Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Smartmatic es la responsable de elaborar la nueva cédula colombiana?

Comparte

Samira Saba, directora de comunicaciones de Smartmatic, aclaró para EsPaja.com que la empresa "no ha licitado ni tiene contrato para proveer la cédula de identidad en Colombia". El único contratista autorizado para ello es la multinacional francesa Idemia Identity & Security Sucursal. Además, esta falsa iniciativa no ha sido promovida por el mandatario Gustavo Petro, ya que el desarrollo de la cédula digital está en proceso desde 2018, años antes de su juramentación como presidente de Colombia (7 de agosto de 2022)

Por:  Valentina Gil

24-04-2023

Comparte

Por WhatsApp corre una captura de pantalla según la cual Colombia implementará un nuevo documento de identidad desarrollado por Smartmatic, empresa especializada en la automatización de procesos electorales con sede en Florida, Estados Unidos. Entre 2004 y 2017, prestó apoyo en los comicios realizados en Venezuela.

"Petro insiste en una nueva cédula de identidad. Sabes por qué? Es importante que todo Colombia sepa que la empresa que está detrás de la nueva cédula de identidad Colombiana promovida por el presidente, es SmartMatic. Cuando usted registre sus datos biométricos usted estará dándole su huella digital a una empresa Venezolana especializada en fraudes eléctorales fundada por Hugo Chávez,  Fidel Castro y la Inteligencia Cubana actualmente con apoyo de China.

A partir de ese punto, ellos podrán votar por usted, porque incluso tendrán su huella digital para comprobarlo, una vez hecho eso quedará establecida por muchos años una dictadura Socialista en Colombia y recuerde para ellos NO importa quien vote, sino quien cuenta los votos!"

El rumor falso ha sido desmentido por el medio de verificación Colombiacheck y las unidades de fact-checking de La Silla Vacía AFP. En primer lugar, el proceso de desarrollo de la cédula digital es anterior a la juramentación de Gustavo Petro como presidente, el 7 de agosto de 2022.

El 3 de febrero de 2020, la Registraduría firmó un contrato por $41.900 millones con la multinacional francesa Idemia Identity & Security Sucursal para "continuar la ampliación de las capacidades de procesamiento y hacer un estudio técnico para la implementación de una versión digital de la cédula de ciudadanía", según la ONG Fundación Karism. Posteriormente, la Registraduría añadió $16.000 millones al contrato, con el fin de producir la nueva cédula en policarbonato y la digital.

Idemia es el único contratista encargado de producir cédulas en Colombia. Desde 1997, el Sistema Nacional de Identidad (SNI), a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, está basado en una solución tecnológica que es propiedad intelectual de esa empresa, de acuerdo con las declaraciones de Juan Felipe Ávila, investigador de la Misión de Observación Electoral, para AFP

Colombiacheck constató que en el Servicio Electrónico de Contratación Pública (Secop) reposan los contratos 012 de 2018 y 018 de 2019, los cuales contemplan el desarrollo de los procesos biométricos, como dentificación y autenticación de patrones faciales y dactilares, asociados a la cédula digital. Dichos documentos fueron firmados durante el gobierno del antecesor de Petro, Iván Duque (2018-2022).

Por otro lado, en 2014, Smartmatic fue una de las 16 interesadas en participar en la prueba piloto de sistemas de voto electrónico. Pero, en 2020 Antonio Mugica, presidente de Smartmatic, dijo en una entrevista que no había podido entrar al mercado colombiano. También Samira Saba, directora de comunicaciones de Smartmatic, aclaró para EsPaja.com que la empresa "no ha licitado ni tiene contrato para proveer la cédula de identidad en Colombia".

La relación entre Smartmatic y Venezuela terminó con las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el 30 de julio de 2017. La compañía denunció que "hubo manipulación del dato de participación", con una diferencia de "al menos un millón de electores" entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema. Sin embargo, el gobierno venezolano rechazó la acusación.

Comparte

Desinformación en pandemia