El audio ha estado circulando principalmente como insumo de videos de la red social TikTok (por ejemplo en este y en este), y registra una supuesta conversación entre Nicolás Maduro y Elvis Amoroso en la noche del 28 de julio de 2024. Intituitivamente todo apunta a que las voces no son las de estos personajes, y la "conversación" parece más bien un guion que se está leyendo en voz alta. Pero en los medios de verificación no trabajamos con "intuiciones". Transcribimos parte del diálogo:
—NM: Hola, cómo estás, Elvis (...) ¿me dices que ya estás totalizando?
—EA: Buenas noches, presidente. Sí, hemos recibido aproximadamente el 45% de las actas a esta hora.
—NM: Qué bueno. Pero dime, ¿cómo ves el panorama a esta hora?
—EA: Presidente, está negativo. 30% por ciento abajo vamos.
—NM: Pero cuéntame, Elvis. ¿En lo que falta todavía por transmitir hay chance de revertir esa tendencia?
—EA: No, mi presidente. Es matemáticamente imposible. Debemos pasar a la acción.
—NM: Coño, qué vaina, pues, no queda de otra. Me paralizas ya la totalización. Que no le entreguen más actas a los testigos. ¿Estás escuchando?
—EA: Pero presidente, ya muchos testigos han recibido sus actas, ya en redes sociales ya he visto varios videos leyendo resultados.
—NM: Tranquilo que ya hablamos con el alto mando, ya hablamos con Vladimir. te voy a pasar los resultados que vas a leer.
Hasta la fecha, es imposible saber qué pasó exactamente en el seno del oficialismo la noche del 28-J. Tenemos constancia de que, a pesar de que el TSJ validó los resultados leídos por el presidente del CNE (cuyo presidente anunció como ganador a Maduro), la principal alianza opositora reclama un fraude. El Centro Carter (que tuvo una misión de observación en el lugar de los hechos) concluyó que la proclamación de Maduro carece de sustento, y los veedores del Panel de Expertos de la ONU afirmaron que el proceso electoral no cumplió "requisitos básicos de transparencia e integridad”. Para el 26 de septiembre, casi dos meses después del 28-J, el CNE no había publicado resultados disgregados ni permitido el acceso a actas de votación. También podemos decir con seguridad que estas voces no son las de Maduro y Amoroso.
Efecto Cocuyo —a través de su unidad Cocuyo Chequea— hizo una verificación previa (11/09/2024) y recurrió a un servicio que revisa la posible autenticidad de voces: VerificAudio, herramienta de inteligencia artificial del Grupo Prisa Media que emplea técnicas como el machine learning para comparar y detectar posibles grabaciones sintéticas o no.
Captura de pantalla de investigación de Efecto Cocuyo
La herramienta VerificAudio comparó voces reales de Maduro y Amoroso con estos audios. En ambos casos halló valores de 0,50 o más. Una voz real se encuentra en valores inferiores a 0,35. Es decir, la inteligencia artificial confirma lo que sugiere la intuición: el audio puede ser calificado de "representación" pero no de una "filtración".
Según la investigación de Cocuyo Chequea, el sonido se ha estado usando en videos de TikTok al menos desde el 4 de septiembre de 2024 y su posible origen es la cuenta @carlospajaro, que antes del 28-J generalmente divulgaba contenidos humorísticos y religiosos. El usuario de la cuenta presuntamente está vinculado con un programa en una emisora de radio colombiana (Olímpica Stereo Cartagena 90.5 FM).