Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Suiza detuvo tecnología 5G hasta conocer sus efectos sobre la salud?

Comparte

La información es falsa. La página de verificación española Maldita.es publicó el desmentido el 19 de febrero de este año. El rumor surgió por una nota del Financial Times titulada "Suiza detiene el despliegue del 5G por problemas de salud", pero no hay evidencias suficientes de esos supuestos daños

Por:  Valentina Gil

19-05-2020

Comparte

En Whatsapp circuló una imagen en la que se afirma que Suiza detuvo temporalmente el despliegue de la tecnología 5G por sus posibles efectos nocivos en la salud.

La información es falsa. La página de verificación española Maldita.es publicó el desmentido el 19 de febrero de este año. El rumor surgió por una nota del Financial Times titulada "Suiza detiene el despliegue del 5G por problemas de salud", pero no hay evidencias suficientes que sustenten esos supuestos daños. 

La Oficina Federal de Medio Ambiente de la Confederación Suiza (FOEN por sus siglas en inglés) declaró para el medio español que, tal y como recoge el Financial Times, el 31 de enero desde el organismo enviaron una carta a los cantones suizos (entidades políticas y administrativas), "pero no contiene ninguna recomendación para detener el permiso de las estaciones base de 5G".

Según estas mismas fuentes, la carta enviada "más bien establece cómo los cantones pueden proceder con la autorización de 5G y de las antenas adaptativas (que ajustan su diagrama dependiendo de las fases y amplitudes recibidas desde fuentes externas) hasta que la ayuda de implementación de FOEN para antenas adaptativas esté disponible".

Entonces, desde el organismo le indicaron a Maldita.es que "el titular "Suiza detiene el despliegue del 5G por problemas de salud" en el artículo del Financial Times es engañoso. Se refiere a la moratoria que algunos cantones y municipios han impuesto a permitir la tecnología 5G y no afecta a Suiza en general".

Asimismo, semanas antes, el 15 de enero, Bloomberg Businessweek también publicó un artículo sobre la implementación de la tecnología 5G en Suiza. Pero no menciona una paralización temporal en todo el territorio, sino un retraso en la construcción de torres para la transmisión de 5G en en la pequeña ciudad alpina de Wohlen, debido a los temores sobre los riesgos de cáncer. De igual modo, tampoco hay pruebas que respalden esta teoría.

Por otro lado, Alberto Nájera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), reafirmó lo comentado por la Confederación Suiza. "Ni se ha prohibido ni se ha parado el despliegue. Es más, como se puede comprobar aquí, la empresa Swisscom lo ofrece desde hace tiempo", declaró para Maldita.es. Según su página web, Swisscom proporciona hasta 1 Gbit/s de velocidad 5G al 90% de la población suiza.

La tecnología 5G y el coronavirus

La tecnología 5G es la quinta generación tecnológica de telefonía móvil y la última versión de la red de datos inalámbrica. Funciona gracias a la transmisión de ondas de radio no ionizantes entre varias antenas o torres de comunicaciones. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado.

Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) también experimentará un avance significativo. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real. 

Respecto a sus posibles efectos nocivos en la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que, hasta la fecha, y después de muchas investigaciones realizadas, no se ha relacionado ningún efecto adverso para la salud con la exposición a las tecnologías inalámbricas.

Y no, la tecnología 5G no propaga la COVID-19Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. Además, la COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G.

El coronavirus se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz.

No obstante, en redes sociales han surgido numerosos rumores sobre la propagación de la COVID-19 a través de la red 5G, los cuales han sido desmentidos por varios portales de verificaciones tales como ColombiaCheckMaldita.esAnimal Políticoentre otros.

Comparte

Desinformación en pandemia