Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Trump llamó a protestar en Caracas contra los ataques de Irán?

Comparte

El 7 de enero circuló por Whatsapp una captura de un supuesto tuit del presidente estadounidense Donald Trump, según el cual hacía un llamado a protestar con camisa blanca y cacerolas en la Plaza Brión, de Caracas, contra "los ataques cobardes por parte de Irán". EsPaja.com constató en el timeline de la cuenta de Twitter de Trump que no existe tal mensaje 

Por:  EsPaja

08-01-2020

Comparte

Envuelto en una nueva escalada en las tensiones políticas con Irán –tras ataques mutuos en instalaciones en el Medio Oriente– el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace sentir el poderío de su nación, pero no ha llamado a protestar contra la República Islámica desde la Plaza Brión, en Chacaíto (Caracas).

Por Whatsapp circuló la noche del 7 de enero un mensaje atribuido a la cuenta personal de Twitter de Donald Trump, en el que llama a rechazar los ataques cobardes de Irán, acudiendo a la Plaza Brión (sin precisar fecha y hora) con cacerolas y camisas blancas.

El tuit fechado el 7 de enero habría sido publicado a las 19:05, según se puede leer en la captura de la imagen. EsPaja.com constató que Trump colgó apenas tres mensajes en su cuenta en ese fecha y ninguno hace mención a protestar en Caracas, como se puede apreciar en su timeline:

El primero de los tuits fue publicado en la mañana del 7 de enero y hace mención al caso del juicio político que se le sigue; en el segundo (3:05 pm) comenta sobre un encuentro con autoridades sauditas en el que se abordaron varios temas y el último (10:45 pm) se refiere al ataque iraní con misiles a bases militares de Irak que alojaban a tropas estadounidenses, pero nada dice sobre rechazar desde Caracas tal bombardeo.

EsPaja.com llega a la conclusión de que es un tuit falso además porque el mensaje se divulgó vía imagen, es decir, el supuesto trino de Trump no tiene una dirección URL en la cual verificar su autenticidad.

De acuerdo con las herramientas usadas por EsPaja.com, se encontró que lse hizo una captura de la interfaz real de la cuenta de Donald Trump (@realDonaldTrump), pero su contenido fue modificado (texto y hora) a través de la edición del código fuente de la web.

Comparte