Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Un escritor estadounidense predijo el coronavirus hace 39 años?

Comparte

Es cierto que el escritor Dean Koontz, especializado en novelas de suspenso, mencionó en 1981 un "arma biológica" desarrollada en Wuhan (China) en una de sus obras de ficción. Es falso que haya situado ese acontecimiento en el año 2020

Dean Koontz es un escritor estadounidense especializado en novelas de suspenso, aunque mucho menos conocido que paisanos suyos como Stephen King. Para febrero de 2020, sin embargo, el autor de 74 años de edad estaba teniendo sus minutos de fama en plataformas digitales. Un mensaje anónimo que circula en la aplicación de mensajería WhatsApp, acompañado de un par de fotografías de páginas de libros, dice lo siguiente:

"¿Difícil de creer, no? En el año 1981, Dean Koontz escribe una novela de suspenso llamada The Eyes of Darkness. En ella describe cómo en el año 2020 surgirá en la ciudad de Wuhan un nuevo virus que afectará a todo el planeta".

Wuhan es una ciudad de 11 millones de habitantes en la provincia china de Hubei que ha sido el presumible origen del contagio a humanos y principal foco del nuevo coronavirus (Covid-19) descubierto en diciembre de 2019.  

 

 

Fotografías de páginas de libros que circulan junto al mensaje en WhatsApp

 

Sí existe un libro de suspenso escrito por Koontz (bajo el seudónimo de Leigh Nichols) que se titula The Eyes of Darkness ("Los ojos de la oscuridad"). Se puso a la venta en mayo de 1981. El relato de ficción trata sobre una mujer llamada Christina que busca a su hijo (Danny), presuntamente fallecido durante una excursión de montañismo. Puede descargarse en el idioma original inglés y en formato PDF en esta dirección de Internet. En un fragmento de la novela (alerta de revelación: el contexto es que Christina ha hallado a su hijo con un electrodo en el cuello) se lee:

"Un científico llamado Li Chen desertó a Estados Unidos con el arma biológica más importante y peligrosa de China en una década. Lo llamaron 'Wuhan-400' porque fue desarrollado en sus laboratorios genéticos en las afueras de la ciudad de Wuhan (...) Wuhan.400 es un arma perfecta. Solo afecta a los seres humanos. Ningún otro ser vivo puede portarlo. Como la sífilis, no puede sobrevivir fuera de un cuerpo humano más de un minuto (...). Tiene una gran ventaja sobre otros agentes biológicos. Puedes convertirte en agente de contagio apenas cuatro horas después de tener contacto con el virus, un período de incubación increíblemente corto. Una vez infectado, nadie vive más de 24 horas. Es peor que el ébola de África, infinitamente peor. La tasa de mortalidad es 100%", relata uno de los personajes, el doctor Carlton Dombey.

Es totalmente falso, no obstante, que el libro de Koontz mencione el año 2020 en alguna de sus páginas.

De hecho, la segunda imagen que circula en WhatsApp no corresponde a la novela Los ojos de la oscuridad. En ella se lee en inglés esta cita: "Alrededor de 2020, una severa enfermedad similar a la neumonía se propagará alrededor del mundo, atacando los pulmones y bronquios y resistiendo todos los tratamientos conocidos. Más desconcertante que la enfermedad misma será el hecho de que desaparecerá tan súbitamente como llegó, atacando nuevamente diez años después".

Este último fragmento es extraído, en realidad, de un libro de Sylvia Browne, una fallecida escritora esotérica estadounidense que hizo predicciones sobre el fin del mundo: se titula End of Days ("El final de los días") y se publicó en 2008, tal como ha señalado el portal de verificación en inglés Politifact, del Instituto Poynter de Florida (EEUU). Es decir, las fotos corresponden a dos textos de autores y años diferentes, no a una misma obra.

 

En End of Days, Sylvia Browne también predijo que no habría ceguera ni mal de Parkinson en el año 2020

 

El portal noticioso argentino Página 12 es uno de los que ha cometido el error de asociar la ficción de Koontz a las predicciones de Browne. "La novela se publicó en 1981 y alude a un virus surgido en Wuhan, casi cuatro décadas antes de la aparición del coronavirus. Hay más: otro fragmento de la novela afirma que la enfermedad tendría alcance global 'hacia el año 2020'. Además de haber anticipado el lugar donde surgiría el coronavirus, Koontz acertó en el momento en que la enfermedad sería una preocupación mundial", desinforma en una nota del 25 de febrero de 2020, a pesar de que en el texto también citan a la vidente.

 

Una de las portadas que ha tenido la novela de Koontz

 

A veces ruso, a veces chino

Algunas versiones de la novela de suspenso de Dean Koontz se refieren al virus ficticio como Gorki-400, en vez de Wuhan-400, y señalan que el "arma biológica" es invención de los rusos, no de los chinos. Lo han señalado portales de verificación como Snopes y Maldita.

Se desconoce el motivo por el que Koontz hizo estas modificaciones en su obra. En todo caso, se efectuaron antes de la actual década, es decir, se descarta que el autor estadounidense haya aprovechado la actual circunstancia noticiosa para introducir la palabra "Wuhan" y ganar unos cuantos puntos de notoriedad.

Como señala el portal Snopes, en este caso lo correcto es hablar de una coincidencia entre ficción y realidad, no de una verdadera "predicción". Que se sepa, nadie tomó el libro de Koontz como un texto visionario del futuro hasta que la epidemia de coronavirus se convirtió en tema de conversación global a partir de enero de 2020.

Hasta el miércoles 26 de febrero, la Organización Mundial de la Salud había reportado 81.109 contagios de coronavirus en 38 países. 2.762 personas habían fallecido por la epidemia, con una tasa de mortalidad aproximada de 3,4%. No se ha confirmado ninguna infección en Venezuela. En esta fecha, por primera vez desde que se llevan registros de la enfermedad, se registraron más nuevos contagios fuera de China (2.918) que en la nación asiática (2.718), donde la progresión del coronavirus ha tendido a disminuir hacia finales de febrero. El Covid-19 ataca principalmente las vías respiratorias y cobra su mayor número de víctimas fatales entre adultos mayores.

No existe ninguna evidencia científica seria, hasta la fecha, de que se trate de un virus desarrollado en un laboratorio como "arma biológica".

Comparte

Desinformación en pandemia