Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Un hombre trans embarazado protagonizó la campaña de Calvin Klein del Día de la Madre?

Comparte

Es cierto. El pasado 8 de mayo, Calvin Klein publicó en sus redes oficiales las fotos de Roberto Bete y Erika Fernandes, una pareja trans brasileña, para poner en el foco las realidades de las nuevas familias

Por:  Valentina Gil

12-05-2022

Comparte

Nuestros usuarios nos pidieron verificar una fotografía en la que aparece un hombre trans embarazado, la cual supuestamente fue publicada por la marca estadounidense Calvin Klein para celebrar el Día de la Madre.

La información es cierta. El pasado 8 de mayo, Calvin Klein publicó la campaña en sus redes oficiales (calvinklein) para poner en el foco las realidades de las nuevas familias, además de reconocer a las madres y mujeres de todo el mundo. “Nos podemos reproducir biológicamente o desde el corazón… nuestro papel es amar y ser amados”, dice el slogan que acompaña las fotos de Roberto Bete y su pareja, Erika Fernandes, quien también es una persona trans. 

El protagonista de la campaña de Calvin Klein es un empresario brasileño que participó en el reality de Netflix “De Cita en Cita: Brasil”. En el programa relató que, a pesar de su condición, todavía conserva su aparato reproductor femenino, según El Universal de México. 

La pareja brasileña ha documentado su embarazo en redes sociales y el 10 de marzo informó que su bebé, Noah, había llegado al mundo. 

El embarazo en hombres trans

Muchos hombres transgénero se someten a tratamientos hormonales como una forma de terapia de afirmación de género. Aunque algunas personas creen que si tomas testosterona no puedes embarazarte, esto no es cierto. Incluso las personas que han estado tomando testosterona por un tiempo y que ya no tienen períodos aún pueden quedar embarazadas, según reportó el equipo científico de Clue, la startup alemana que ayuda a las mujeres a hacer un seguimiento de sus ciclos menstruales y de fertilidad. 

En una encuesta publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, de 41 hombres trans que quedaron embarazados y dieron a luz, el 61% de los participantes había usado testosterona antes de quedar embarazados. Se planearon tres cuartos de estos embarazos, lo que significa que un cuarto de estos embarazos no fueron planeados. Esto resalta el hecho de que tomar testosterona no es un método anticonceptivo. 

De los hombres trans que usaban testosterona y que planearon sus embarazos, una vez dejaron su tratamiento hormonal, 20% quedó embarazado antes de que regresara la menstruación. 76% de los hombres trans recuperaron la menstruación dentro de los tres meses posteriores al cese de la testosterona, mientras que el resto recuperó su menstruación 6 meses después. 

Aunque el uso previo de testosterona no afectó sus posibilidades de tener un embarazo o parto saludable en comparación con una mujer cisgénero (no trans), el 44% utilizó intervenciones médicas como medicamentos para la fertilidad y tecnologías de reproducción asistida para concebir.

Sin embargo, la encuesta solo se centra en las personas que realmente concibieron. No fueron incluidos los hombres trans que estaban tomando testosterona, deseaban quedar embarazados y no lo lograron. Algunos investigadores, señala Clue, advierten que algunas personas pueden no ser capaces de reanudar la ovulación después de suspender el uso de testosterona.

Esto puede depender de su edad y cuánto tiempo han estado tomando la hormona, pero todavía hacen falta más estudios enfocados en la ovulación en personas trans después de interrumpir su tratamiento. Por otro lado, los especialistas en salud recomiendan no tomar testosterona durante el embarazo, ya que los altos niveles de la hormona en el organismo pueden causarle defectos de nacimiento al feto.

Comparte

Desinformación en pandemia