Oswaldo Rivero, mucho más conocido por el apodo "Cabeza e Mango", ha sido uno de los rostros más reconocibles de Zurda Konducta desde la aparición de este programa en la pantalla de VTV en 2010. Aunque en emisiones de 2023, no suele estar ya en el "lineup" principal de presentadores.
¿Es cierto que fue detenido en marzo de 2023, como parte de las operaciones de la llamada Policía Nacional Anticorrupción, una de cuyas consecuencias fue la renuncia del hasta entonces ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, el lunes 20 de marzo?
En EsPaja.com nos enteramos de ese video, el 21 de marzo de 2023, a través de un mensaje en un grupo de WhatsApp, acompañado por un video de la presunta detención reciente de "Cabeza e Mango". También se decía eso en las redes sociales del usuario César Jiménez (Twitter, 20 de marzo de 2023). Pero es una manipulación.
El mensaje anónimo es este:
ÚLTIMA HORA Policia Anticorrupción se lleva a "Cabeza e Mango" por sus vínculos con Hugbel Roa y Tareck el Aissami, Jesse Chacon y Pedro Carreño, tenía un apartamento en las Mercedes de Constructora HP.
Este video es del 11 de octubre de 2019. Se grabó en Parque Carabobo (Caracas), cuando presuntamente Oswaldo Rivero ("Cabeza e Mango") se resistió a las autoridades policiales durante una requisa a su automóvil. Un registro audiovisual de ese mismo incidente (desde otro ángulo) puede verse en YouTube, en el canal de Darvinson Rojas.
Los motivos (y consecuencias) de esta requisa fueron confusos, al menos en los medios independientes que consultamos en EsPaja.com, como Caraota Digital o Diario El Vistazo. En enero de 2018, según Tal Cual, el creador audiovisual quedó bajo régimen de presentación ante las autoridades, luego de ser acusado de arrollar a cuatro bomberos en Barquisimeto, durante las festividades de la Divina Pastora.
El propio "Cabeza e Mango", en su cuenta de Twitter (@mangozurda), desmintió que haya sido detenido en marzo de 2023 o que el video sea reciente. "Alguien intenta viralizar este video de hace 5 años, me encuentro bien", indicó Rivero, aunque en realidad la grabación es de hace cuatro años.