Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Un video muestra extracción ilegal de gasolina de antigua bomba de Caracas?

Comparte

El periodista Román Camacho confirmó a EsPaja.com la veracidad del video publicado en su cuenta de Twitter (aunque no es de su autoría). La ubicación puede comprobarse con técnicas de geolocalización

"Estación de servicio en la entrada de El Cementerio (Caracas) tiene cuatro años cerrada. Personas se acercan a sacar lo que queda en los tanques. Autoridades policiales se han acercado y la gente se va pero a los minutos regresa". Este texto, acompañado de un video, fue publicado el miércoles 27 de mayo de 2020 por el periodista venezolano Román Camacho en su cuenta verificada de Twitter.

Las perturbadoras imágenes motivaron comparaciones con realidades sociales de África en las redes sociales y se replicaron en portales de noticia como El Pitazo El Nacional

 

 

¿A qué se refirió específicamente Román Camacho? A gasolina. Aunque la palabra no está escrita en el tweet, así lo confirmó Camacho por mensajes de texto al equipo de EsPaja.com, que se comunicó con el periodista para verificar la información.

No obstante, la naturaleza de la sustancia pudiera inferirse por la referencia a una "estación de servicio" y por el contexto de una escasez histórica de combustible que ha llevado a Venezuela —país miembro de la OPEP— a importar este derivado petrolero a través de barcos de Irán

 

 

Camacho indicó a EsPaja.com que el video no es de su autoría. "Me lo enviaron por denuncia de lo que ocurre en la zona. Todo lo que publico lo confirmo. Fui al sitio y vi que estaban sacando (gasolina) y lo publiqué".

¿En qué punto exacto de Caracas fue captado el video difundido en redes sociales por Camacho? En un lugar conocido como El Peaje, una encrucijada urbana en la que confluyen las avenidas Nueva Granada, Fuerzas Armadas y Victoria (o Presidente Medina) y las entradas de las urbanizaciones de El Cementerio y la Cota 905. El Helicoide (proyectado como centro comercial y hoy centro de detención de presos políticos) se encuentra un poco más al norte.

 

Ubicación aproximada del lugar donde se grabó el video en Google Earth

 

En la siguiente foto del portal AlbaCiudad.org que data de noviembre de 2015 (fecha de inauguración de un nuevo elevado vial en la zona) pueden observarse, con ayuda del zoom, algunos de los detalles urbanos que aparecen en el video y que permiten geolocalizarlo: por ejemplo, el cartel de entrada de un mercado de comercio informal llamado "Feria Bolivariana Cementerio El Peaje", o un bloque de edificios de color blanco con detalles negros que aparece al fondo:

 

 

Ampliación de las inmediaciones del punto en que se grabó el video

 

Bloque blanco de edificios en la entrada de la Cota 905 que sirve de referencia en el video

 

¿Existió una bomba de gasolina en este lugar de Caracas? La derruida estructura de la antigua estación de servicio de El Peaje —antigua en la acepción de "que existió o sucedió en tiempo remoto", según el Diccionario de la Lengua Española— quizás no es tan claramente apreciable en el video de 2020, pero sí un poco más en una foto publicada por el portal NotiActual que data de 2012, cuando todavía se estaba desmontado el elevado vial anterior, y que fue tomada en dirección Sureste, con la urbanización El Valle de fondo:

 

 

"Quien extraiga del territorio nacional y demás espacios geográficos petróleo, combustibles, minerales o demás derivados, sin cumplir las formalidades establecidas en las leyes y disposiciones que regulan la materia, será sancionado con prisión de diez a catorce años", señala el artículo 22 de la Ley sobre el Delito de Contrabando publicada en Gaceta Oficial en 2010, que pudiera aplicarse en este caso, aunque no alude específicamente a una "extracción" que acontezca en una antigua bomba de servicio. Además de ilegal, debe acotarse que la actividad practicada por los ciudadanos no identificados en el video difundido por Román Camacho es extremadamente peligrosa, debido al elevado potencial inflamable de este combustible.

Comparte

Desinformación en pandemia