Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Esta foto documenta el paso de Delcy Rodríguez por territorio español?

Comparte

Las fotografías que han circulado por WhatsApp corresponden a la visita de la entonces canciller a Buenos Aires en diciembre de 2016. El paso de Rodríguez por el aeropuerto de Madrid, el pasado 20 de enero de 2020, por otra parte, es un hecho ya confirmado

"Pues se demuestran las mentiras del gobierno español. La vicepresidenta venezolana sí pisó territorio español y comunitario", indica un texto acompañado por una imagen (o un grupo de ellas) que ha circulado en la plataforma de WhatsApp al menos desde enero de 2020, como ya ha indicado el portal ibérico de verificación Maldita.es. La foto principal muestra a la que efectivamente parece la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, descendiendo de la escotilla de una aeronave.

 

 

Como presunto autor del mensaje aparece José Vives Borrás, el mismo nombre de un político y empresario español vinculado a movimientos de derecha. El contexto en que circula el texto y las fotografías es el tránsito de Delcy Rodríguez por el aeropuerto de Barajas (Madrid) en la madrugada del lunes 20 de enero de 2020, procedente desde Maiquetía en una aeronave privada Dassault Falcon 900EX de la compañía Sky Valet, antes de hacer una escala, reunirse con el ministro ibérico de Transporte, José Luis Ábalos, y tomar otro vuelo comercial que la llevaría luego a Doha (Qatar).

La "entrada ilegal de una persona incluida en la lista de sanciones de la Unión Europea" (en referencia a Rodríguez) es, de hecho, un punto que apareció en la agenda de debates del Parlamento Europeo el martes 11 de febrero de 2020. 

La foto (o grupo de fotos) que se ha distribuido a través de WhatsApp es verdadera, pero no corresponde al tránsito de la vicepresidenta del régimen de Venezuela por Madrid el lunes 20 de enero de 2020, sino a la visita de Rodríguez —entonces en rol de ministra de Relaciones Exteriores— a Buenos Aires el 14 de diciembre de 2016.

 

 

 

Entre la comitiva de los que reciben a Rodríguez en Ezeiza aparecen, entre otros, el entonces embajador de Venezuela en Buenos Aires, Carlos Eduardo Martínez Mendoza —apodado "Remache" por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías—, a la derecha de Rodríguez y vestido con chaqueta azul, y Miguel Ángel Tarazona (detrás de la funcionaria, con pantalón azul), que se encargaba de los negocios de Pdvsa en la nación sureña.

Fue esta la visita en la que a Rodríguez se le impidió el acceso a la reunión de Mercosur en la sede de la cancillería argentina en Buenos Aires, debido a que Venezuela había sido suspendida como miembro de pleno derecho de la alianza comercial el 2 de diciembre de 2016. Nicolás Maduro declaró que su ministra de Relaciones Exteriores había sufrido "una grave afectación, posiblemente una fractura de clavícula", debido a la intervención de la fuerza pública, lo que fue desmentido luego por la propia Rodríguez.

Que Delcy Rodríguez haya pisado el suelo del aeropuerto de Madrid no parece ser, para febrero de 2020, un hecho que se discuta en los medios de comunicación de España. Lo admitió el gobierno que preside Pedro Sánchez. Lo que se discute a esta altura es si la zona de tránsito de Barajas puede ser considerada territorio español o no, y si esto constituye por tanto una violación a las sanciones de la Unión Europea contra Nicolás Maduro y los funcionarios de su régimen.  

"Los Estados miembros (de la UE) adoptarán las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él: a) las personas físicas responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela; b) las personas físicas cuya actuación, políticas o actividades menoscaben de otro modo la democracia o el Estado de Derecho en Venezuela", señala el artículo 6 de las sanciones aprobadas por el Consejo Europeo el 13 de noviembre de 2017. Delcy Eloína Rodríguez Gómez figura entre los 25 sancionados.

Según la base de datos de aeronaves Jet Photos, tanto el avión con la matrícula YV4286 que usó Rodríguez para viajar a Buenos Aires en diciembre de 2016 —como puede verse en la foto usada de manera manipulativa— como el TC-AKE que, según el portal El Confidencial, trasladó a Rodríguez y su comitiva a Madrid en enero de 2020 corresponden al mismo modelo: Dassault Falcon 900EX. 

 

Avión YV4286 que aterrizó en Buenos Aires el 14 de diciembre de 2016 (Jetphotos.com)

 

Avión TC-AKE que aterrizó en Madrid el 20 de enero de 2020 (Jetphotos.com)

Comparte