Los movimientos sísmicos están entre los fenómenos naturales que despiertan más temor en la especie humana, y predecirlos con exactitud, una obsesión recurrente y hasta ahora imposible. Recibimos una solicitud para verificar un video de TikTok de la cuenta @latamaldia (17 de abril de 2022) en el que se advierte: "Alerta Latinoamérica, fuga en el fondo del océano Pacífico podría provocar terremoto de magnitud 9 en alguno de los países entre Chile, Perú, Ecuador y Colombia".
A diferencia de otras publicaciones alarmistas, este video de TikTok tiene una remota base real. Es cierto que una investigación científica de enero de 2023 y publicada en un medio creíble documenta un tipo de fuga inusual de fluidos a muy alta temperatura en el océano Pacífico, bautizada el Oasis de Pitias (Pythia’s Oasis), pero en Oregon (EEUU).
Un sismo puede ocurrir en prácticamente cualquier lugar del mundo incluso mientras lees estas líneas (fuente: World Atlas), aunque es cierto que algunos lugares o regiones tienen mayor probabilidad de movimientos fuertes y/o frecuentes. La manipulación, en este caso, consiste en sugerir una vinculación (no demostrada) entre el hallazgo en el Pacífico y un terremoto de magnitud 9 en Chile, Perú, Ecuador y/o Colombia. En ninguna parte del escrito científico se indica eso.
Tres capturas de pantalla del video manipulativo de la cuenta @latamaldia en TikTok (17 de abril de 2023)
¿Qué dice la investigación sobre el llamado "Oasis de Pitias"?
El papel científico que registra la fuga inusual de fluidos frente a la costa del estado de Oregon (EEUU) se publicó el 25 de enero de 2023 en la revista Science Advances y está disponible en línea y en inglés.
En ninguna parte del texto se menciona la palabra "terremoto" (quake o earthquake en inglés), aunque es cierto que este es un término de uso popular que simplemente describe un sismo fuerte y que raramente es usado en un texto científico. Mucho menos se menciona una relación entre la fuga de fluidos y sismos en la costa del Pacífico en Suramérica.
La investigación sí habla cautelosamente de posible "comportamiento sismogénico" en la zona de la fuga de fluidos.
Leamos una traducción libre al español del resumen del texto (titulado: "Fuentes de fluidos y sobrepresiones dentro de la zona central de subducción de Cascadia reveladas por una filtración cálida y de alto flujo en el fondo marino). Recordemos que "Cascadia" es un nombre informal para la región del Pacífico Norte de EEUU:
"Pythia's Oasis es una filtración del lecho marino recién descubierta en el segmento de Oregón Central de la Zona de Subducción de Cascadia, donde la ventilación enfocada emite fluidos altamente alterados a 9°C por encima de la temperatura de fondo".
"La química del fluido filtrado es única para Cascadia e incluye un enriquecimiento extremo de boro y litio y agotamiento de cloruro, potasio y magnesio. Concluimos que los fluidos provienen de reacciones de deshidratación de minerales y compactación de agua intersticial con temperaturas mínimas de fuente de 150 ° a 250 ° C, ubicando la fuente en o cerca del límite de la placa en la costa de Oregón central"
"Las tasas de flujo de fluido estimadas de 10 a 30 cm s−1 son órdenes de magnitud más altas que las estimadas en otras partes a lo largo del margen y probablemente sean impulsadas por sobrepresiones extremas a lo largo del límite de la placa" (...)
Representación del "Oasis de Pitias" elaborada a través de un sonar y publicada en el portal de noticias de la Universidad de Washington (10 de abril de 2023)
No hay relación directa documentada hasta ahora entre la actividad simultánea de fallas geológicas en puntos tan lejanos como Oregon y Suramérica, ni siquiera aunque estén en el mismo continente, según un texto de la revista científica Discover (enero de 2018)
¿Qué dicen otros medios de comunicación que "rebotaron" (difundieron) el papel científico?
No es un secreto que la costa del Pacífico Norte de EEUU es una región de elevada sismicidad en la que múltiples veces se han pronosticado terremotos, que de hecho, han ocurrido en años relativamente no tan lejanos como 1906 o 1989. Es cierto que medios de comunicación que no han caído de la nada, como Forbes o Popular Mechanics, se refirieron en 2023 al texto de Science Advances y sugirieron que el llamado "Oasis de Pitias" podría predecir un sismo devastador en el Pacífico Norte.
También es cierto que, luego de la publicación en Science Advances, sus autores enviaron una nota de prensa en la que el geólogo Evan Solomon indica con cautela:
“La zona de falla es como una mesa de hockey de aire (...) Si la presión del fluido es alta, es como si el aire estuviera encendido, lo que significa que hay menos fricción y las dos placas pueden deslizarse. Si la presión del fluido es más baja, las dos placas se bloquearán; ahí es cuando se puede acumular la tensión (geológica)”.
En un portal noticioso de una universidad de prestigio (la de la Universidad de Washington, pero no la capital de EEUU; sino el estado donde está Seattle) se lee:
"La teoría de la tectónica de placas no es tan antigua, y los científicos continúan aprendiendo los detalles de las fallas geológicas que producen terremotos. La zona de subducción de Cascadia, la falla marina inquietantemente tranquila que amenaza con desatar un terremoto de magnitud 9 en el noroeste del Pacífico, aún alberga muchos misterios".
Nuevamente, en ninguna de estas publicaciones de medios de comunicación (más o menos rigurosos en términos científicos) se establece una relación entre una posible falla geológica en la llamada "Cascadia" y un terremoto en Sudamérica.
También es cierto que otras publicaciones científicas especializadas como la Red Sísmica del Pacífico Noroeste (Pacific Northwest Seismic Network, 19 de abril de 2023) han hecho llamados a no causar alarma y no establecer un vínculo directo (A + B = C) que aún no se ha comprobado entre la fuga de fluidos calientes y un inminente sismo o tsunami.
¿Existe el llamado "Anillo de Fuego"?
Es totalmente cierto que existe un área geográfica extensa del planeta Tierra que coincide aproximadamente con los bordes del océano Pacífico (popularmente llamada "Anillo de Fuego". Y que en varias de estas áreas hay alta probabilidad de sismos intensos y/o frecuentes (ejemplo: el archipiélago de Japón, Indonesia, Nueva Zelanda, California y todo el Pacífico Norte de EEUU y Chile).
Lo que no se ha documentado (hasta ahora o en esta etapa geológica del planeta) es una relación directa entre la actividad sísmica entre varias partes distintas del llamado "Anillo de Fuego". Es decir, que (por ejemplo) una falla geológica en el noroeste de EEUU haga "despertar" un terremoto en la lejana Suramérica. En la revista Discover (2018) se lee (traducción libre del inglés) de la pluma del geólogo Erik Klemetti:
"El 'Anillo de Fuego' no es una entidad unificada, geológicamente hablando. Los mapas de este supuesto 'anillo de perdición' lo muestran bordeando el océano Pacífico desde el sur de Chile, subiendo por la costa de América del Sur hasta la costa oeste de América del Norte, pasando por Alaska y Kamchatka, girando hacia el sur para llegar a Japón y Filipinas... luego toma un trote extraño hacia el oeste para incluir a Indonesia y luego termina de regresar al este para llegar a Kermadecs y finalmente a Nueva Zelanda. Sin embargo, todo el asunto es en realidad solo una imagen evocadora para los escritores".
¿Hay un medio de comunicación llamado Latam al Día?
Solo conseguimos la cuenta de TikTok llamada Latam al Día (@latamaldía), en cuya biografía se lee: "Todas tus noticias en tan solo 1 minuto. Mantente Informado". No hemos conseguido evidencias de que haya un portal de noticias vinculado a esta cuenta de TikTok. Esto necesariamente no resta credibilidad a las informaciones que divulga la cuenta a través de videos cortos. Aunque sí puede ser una señal de precaución ante la naturaleza de este tipo de contenidos.
El resultado
Es cierto que se está estudiando una inusual fuga submarina de fluidos calientes recientemente descubierta en la costa de Oregon (noroeste de EEUU), y que algunas fuentes científicas creíbles sugieren una posible relación entre esta actividad y un sismo en esa región cuya fecha es imposible de predecir.
También es cierto que puede ocurrir en sismo (fuerte o no) en cualquier momento en cualquier parte del mundo, y con una mayor probabilidad en Chile y otros países cerca de la costa pacífica de Suramérica.
Lo que el video manipula es una relación directa entre la fuga submarina de fluidos calientes y la posibilidad de un sismo fuerte en Suramérica. Esto no se indica en ninguna parte del estudio científico original.