"Debe ser tremendo negocio su expedición: una bula evangélica. Usted paga y queda libre de pecado": el 19 de julio de 2020, la intelectual venezolana Gisela Kozak mostró en su cuenta de Twitter la imagen de un presunto certificado de heterosexualidad despachado por un culto cristiano que se identifica como Iglesia del Fin de los Tiempos. El documento —con vigencia de dos años y válido hasta abril de 2020— hace constar que un hermano identificado con nombre y apellido "se encuentra libre de las prácticas de Sodoma y es totalmente heterosexual". Kozak divulgó este insólito hallazgo más en tono de broma que de denuncia contra la intolerencia ante la diversidad sexual.
No es el único documento similar que pone a la venta este presunto culto religioso: también ofrece certificados de virginidad, de salvación y de resurrección para muertos por COVID-19, si se hace una búsqueda en Google Imágenes por las palabras "certificado" e "Iglesia del Fin de los Tiempos".
Pero... ¿la Iglesia del Fin de los Tiempos es un culto cristiano protestante organizado? Si hacemos una búsqueda en redes sociales, en Twitter nos encontramos con la cuenta @IglesiaDelFinal, que tiene 2.172 seguidores —una cifra relativamente modesta— y hace referencia a un profeta enmascarado identificado como Andrés de la Barra (@ElProfetaAndres), "el sobrino consentido de Dios". También hay páginas en Facebook, una cuenta en Instagram y un canal de YouTube. En todas se exige religiosamente la práctica del diezmo: entregar 10% de las ganancias personales a la congregación, entre otros pagos en cash.
Las presuntas páginas web oficiales de la Iglesia del Fin de los Tiempos remiten a direcciones que están inactivas o no existen: iglesiadelfinal.com e iglesiadelfinaldelostiempos.com. Las cuentas de redes sociales no están asociadas a un país específico, pero muchos de sus americanismos y referencias culturales y políticas parecen remitir a un origen mexicano. Valga acotar que en ninguna de las bases de datos de la Dirección General de Asociaciones Religiosas del gobierno de México aparece registrado un culto llamado Iglesia del Fin de los Tiempos.
En Venezuela, los voceros de un partido político adscrito a un tipo de doctrina cristiana protestante, NUVIPA, han expresado mensajes contra el matrimonio homosexual —la cuenta en Twitter de este movimiento se encontraba suspendida para el 22 de julio de 2020—. Incluso algunos de sus líderes se refirieron a la homosexualidad como una enfermedad. No es extraordinaria una defensa religiosa de la heterosexualidad. ¿Con la Iglesia del Final de los Tiempos, estamos ante un culto fanático, intolerante y peligrosamente ultraconservador? ¿O más bien ante un caso de estafa?
Todo apunta a que ni una cosa, ni otra, como indicó una verificación anterior (abril de 2018) del portal Verifikado.com, creado por el periodista venezolano Fernando Núñez Noda. Pareciera que estamos más bien ante un proyecto de redes sociales que hace una sátira pasada de ácido del mercantilismo, el personalismo, el fanatismo, el machismo y el conservadurismo ideológico en algunos cultos religiosos. Para muestra, algunos de los mensajes e imágenes publicadas en las cuentas "oficiales" de la Iglesia del Final de los Tiempos:
En realidad no acepta pagos
Aunque la presunta web oficial principal de la Iglesia del Final de los Tiempos no está activa —como indicamos antes—, sí hay un portal del presunto fundador del culto religioso, Andrés de la Barra. Cuando el equipo de EsPaja.com intentó "diezmar" o hacer una donación en el sitio electrónico a través del método de pago electrónico Paypal, apareció el siguiente mensaje:





