En Whatsapp rodó la imagen de una mujer vendada y con graves quemaduras en el rostro, supuestamente provocadas por abrir el horno microondas mientras sostenía su celular.
Al realizar una búsqueda a la inversa, el equipo de EsPaja.com halló que la foto corresponde a una publicación de Facebook que fue hecha el 27 de septiembre del 2019. Sin embargo, el post no da mayor información sobre quién es la víctima ni cuándo o dónde ocurrió el accidente.
Entonces, para corroborar la información, EsPaja.com buscó en Google las palabras "celular", "microondas" y "fake news". De acuerdo con los resultados, en Brasil circuló un rumor muy similar por Whatsapp, con la única diferencia de que la mujer manipulaba el microondas mientras hablaba por teléfono. Aparentemente la radiación, no "irradiación", de ambos aparatos fue lo que ocasionó el incendio en el que tanto ella como su marido salieron heridos.
La página web de verificación brasileño Boatos.org desmintió el hecho. Según la publicación, el mensaje cumple con todos los requisitos de las noticias falsas: es poco preciso, alarmista, tiene errores ortográficos y no cita fuentes confiables. Además, cuando buscaron más información sobre el caso, no obtuvieron resultados ni la cuenta personal de la presunta víctima.
El portal brasileño R7.com también publicó una verificación en la que consultaron a Marcelo Zuffo, profesor de Ingeniería de Sistemas Electrónicos en la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (USP), quien explicó que "no hay nada científicamente que un teléfono celular pueda causar una explosión cuando se maneja con un aparato. Es una leyenda urbana".
El profesor de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela e ingeniero electricista Luis Zambrano explicó a EsPaja.com que es improbable que un celular explote al entrar en contacto con un horno microondas, porque cuando se abre la puerta del aparato, este deja de emitir las ondas electromagnéticas que calientan los alimentos.
Por otro lado, el profesor también señala que las fallas en las baterías son las que pueden provocar que un teléfono estalle, bien sea por la inestabilidad del voltaje, la humedad, los cambios de temperaturas o por las malas prácticas como usar un cargador que no es original, dejar el celular con luz del sol directa o utilizar el dispositivo mientras está conectado. "Pero por las heridas y las quemaduras que tiene la mujer en la foto, en sus manos no ha debido tener un teléfono celular, sino una bomba", puntualiza Zambrano.
