Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Una multitud recibió a Evo Morales a su llegada a México?

Comparte

Usuarios de redes y medios de comunicación generaron desinformación al publicar un video del recibimiento del arquero "Memo" Ochoa el 13 de agosto de 2019 en el aeropuerto de Ciudad de México, como si fuera de la llegada del expresidente de Bolivia, Evo Morales, a esa nación, el 12 de noviembre

Por:  EsPaja

13-11-2019

Comparte

Las imágenes de un video del recibimiento del futbolista Guillermo "Memo" Ochoa de agosto 2019 recorrieron este martes 12 de noviembre las redes sociales para dar cuenta de la supuesta bienvenida que le daba el pueblo mexicano al expresidente boliviano, Evo Morales. 

Morales llegó este martes a Ciudad de México, luego de haber renunciado el pasado domingo 10 de noviembre presionado por la "sugerencia" de las Fuerzas Armadas de su país de abandonar el poder. La solicitud de los militares se hizo después de conocerse los resultados de una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomendó la realización de nuevas elecciones en virtud de importantes y numerosas irregularidades en el proceso electoral que dio a Morales como ganador en una primera vuelta contra su más cercano contrincante Carlos Mesa, el 20 de octubre de 2019.

Una nota de NTN24 sobre el video y en el cual desmentían que las imágenes correspondieran al recibimiento de Morales en México, señalaban a "la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, como una más de las personas que cayó en un fakenews". Díaz, también fue señalada por otras cuentas. Sin embargo, el arqueo de fuentes que realizó EsPaja.com permiten concluir que Díaz se hizo eco al igual que varios usuarios y medios de una información falsa.

El video corresponde, como comentamos anteriormente, a la bienvenida que dio el pueblo mexicano al futbolista Guillermo "Memo" Ochoa el pasado 13 de agosto de 2019. 

 

Casi de inmediato, los usuarios que conocían el contexto en el cual se grabó el video comenzaron a dar cuenta de ello, por lo que la primera vicepresidenta de la ilegal Asamblea Nacional Constituyente optó por eliminar el tuit.

La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, tolda política afin al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, quiso mostrar la supuesta euforia con la que los mexicanos recibían al expresidente, aunque las banderas que se muestran en el material de 22 segundos no corresponden ni a la de Mëxico ni de Bolivia.

El video recoge el momento en que hinchas mexicanos dieron la bienvenida el 13 de agosto de 2019 al portero Ochoa, quien después de ocho años jugando en Europa, regresaba a su tierra natal fichado por el equipo azul amarillo Club América.

En la pieza se escucha el grito de Olé, olé, olé y de Memo, Memo, este último puede fácilmente confundirse con Evo.

Comparte