Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Una persona que se haya recuperado de COVID-19 puede seguir dando positivo en los test?

Comparte

Sí, es cierto: ni siquiera las pruebas PCR (las más confiables para descartar o confirmar la enfermedad COVID-19) son infalibles. Tener presencia del virus después de recuperarse no significa necesariamente que el paciente sigue enfermo o puede contagiar a otros

Los test de detección de coronavirus añaden un elemento de incertidumbre —otro más— a una pandemia que había matado a casi 540.000 personas hasta el 6 de julio de 2020 y trastocado casi todos los proyectos humanos del año 2020.

Las denominadas pruebas rápidas detectan anticuerpos en la sangre que generalmente se desarrollan mucho después de que el paciente está contagiado. Los test PCR (moleculares), que requieren de muestras tomadas con hisopos de la nariz o la faringe, son mucho más confiables, pero distan de ser infalibles (fallan en entre 10% y 40% de los casos), sobre todo si el hisopado no se hace de manera correcta.

Además, un paciente que tuvo la enfermedad COVID-19 puede estar clínicamente recuperado y sin riesgo de contagiar a otras personas, pero seguir dando positivo en las pruebas PCR, alertó el médico mexicano Alejandro Macías en su cuenta de Twitter el 5 de julio ce 2020: "Las pruebas pueden seguir saliendo positivas por semanas y eso no significa que (la persona) sea contagiosa"

 

 

Aunque no pudo determinar con qué frecuencia exacta ocurre este tipo de imprecisión, EsPaja.com comprobó que lo que dijo Macías es cierto, luego de consultar con dos especialistas venezolanos y revisar evidencias de investigaciones publicadas en prensa. Es posible que un paciente este clínicamente recuperado de COVID-19 (sin síntomas) y su potencial de contagiar a otras personas sea muy bajo o nulo, pero sus pruebas de despistaje PCR sigan arrojando resultado positivo como si estuviera enfermo.

 

Sospechosos habituales

"El doctor Macías es un infectologo serio", indicó a solicitud de EsPaja.com Carlos Torres Viera, infectólogo venezolano radicado en Miami, a través de un audio en WhatsApp. "(En este caso) estoy totalmente de acuerdo. El problema con el PCR es que lo que mide son sustancias moleculares del virus. Después que el virus desaparece y no se está transmitiendo, pueden quedar remanentes moleculares del virus en las células, que se van descamando poco a poco. Por eso no es infrecuente que un paciente que ha tenido COVID-19 y esté completamente recuperado tenga PCR positivo, incluso 60 dias después de la recuperación, y el paciente no presenta ninguna sintomatología. La recomendación de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una agencia del Departamento de Salud de Estados Unidos) indica que el paciente sintomático se puede reincorporar al trabajo a los 10 días desde que aparecieron los síntomas. (Si estuvo) sin fiebre en los ultimos tres días ya es suficiente para reincorporarse y no recomienda formalmente que se hagan PCR".

En este link de CDC puede comprobarse lo que indica el médico egresado de la UCV.

"En el hospital donde trabajo ese es el protocolo que se sigue. No se le hace PCR a los empleados de salud que han tenido COVID-19, se reincorporan cumpliendo ese requisito de los CDC. Lo que esta manifestando el doctor (Macías) es correcto, hay data que apoya lo que esta diciendo", agregó Torres Viera, que sabe de lo que habla: relató en el portal Prodavinci su propia experiencia como paciente de la pandemia. Sobre este tema, recomendó un podcast que el propio infectólogo publicó el 7 de mayo de 2020: PCR persistentemente positivo e infectividad

 

 

Material inerte pero persistente

"El paciente que deja de estar clínicamente enfermo puede ser portador del virus hasta 21 días después", señaló el médico internista-infectólogo Alfredo López a EsPaja.com en una verificación publicada el 27 de marzo de 2020, pero hay que acotar que no siempre portar el virus significa que se tiene potencial de contagiar a otros, y aquí pueden comenzar las confusiones. Entra en juego un concepto clave: la carga viral. ¿Qué tan concentrado y activo está el virus? Algunas publicaciones en prensa respaldan lo que señalan Macías y Torres Viera.

"Un estudio realizado por científicos alemanes y difundido en la revista Nature indica que las personas que han contraído el COVID-19 dejan de ser contagiosas cuando las muestras que se le extraen del área nasofaríngea y de los fluidos expulsados al toser presentan menos de 100.000 copias del genoma del virus. Roman Wölfel, director del Instituto de Microbiología del ejército alemán y uno de los autores del estudio, explicó que 'los pacientes contagiados con COVID-19 pueden ser dados de alta y pasar a cuarentena domiciliaria si, diez días después de enfermar, presentan en los fluidos expulsados al toser menos de 100.000 copias del genoma del virus", se leyó en el portal Efecto Cocuyo el 4 de abril de 2020.

"Los pacientes que dan positivo al coronavirus semanas después de recuperarse de COVID-19 probablemente no pueden transmitir la infección, según una investigación de Corea del Sur", indicó una nota de Bloomberg replicada en el portal chileno Pauta (19 de mayo de 2020). Y agrega: "científicos de los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades estudiaron 285 supervivientes de COVID-19 que dieron positivo al coronavirus tras aparentemente recuperarse de la enfermedad, según indicaba un resultado negativo anterior de la prueba. No se concluyó que los pacientes que volvían a dar positivo propagaran la infección, y las muestras de virus recogidas de estos individuos no proliferaron en cultivos, lo que indica que los pacientes expulsaban partículas de virus no infecciosas o muertas".

De todos modos, como precaución, el protocolo de la Organización Mundial de Salud recomienda al paciente recuperado de COVID-19: "Permanezca en cuarentena durante 14 días (dos semanas), incluso si se siente bien".

"El tiempo de convalecencia dependerá, en primer lugar, de qué tan graves sean los síntomas. Cuanto más invasivo sea el tratamiento que reciba, y cuanto más tiempo dure, más tardará un paciente en restablecerse", añade el portal BBC.

Julio Castro, también infectólogo y miembro del Comité de Expertos de Salud de la Asamblea Nacional de Venezuela, ratificó a EsPaja.com a través de un mensaje de texto que lo señalado por el doctor mexicano Alejandro Macías es cierto, aunque sin ahondar en detalles:

 

Es cierto que un paciente que estuvo enfermo de COVID-19 puede seguir arrojando resultados positivos en pruebas PCR de coronavirus, aunque ya no presente síntomas y teóricamente no represente ya un riesgo de contagio para otras personas, como sí lo era en la fase inicial de su infección. Un veredicto médico, más que el mero resultado de un test, podría tener un peso extra a la hora de determinar la reincorporación de una persona sana a sus actividades regulares. 

Comparte