Una persona con acento mexicano y que se identifica como el doctor José Mena, es quien en un video de 1 minuto y 43 segundos señala que el termómetro infrarrojo causa alteraciones al sistema nervioso. La afirmación es falsa según constatan especialistas consultados por distintos portales de verificación.
El supuesto médico no da la cara en el video que ha estado circulando por Whatsapp. Solo se escucha su voz, que se apoya en imágenes de personas a las que se les toma la temperatura con el dispositivo digital de no contacto.
Llama la atención que el supuesto médico nunca menciona al termómetro por su nombre y se refiere a él como "pistolita" o "lamparita".
"(A) todas las personas que están en los supermercados y en las tiendas, no les dan información de lo que hace esa pistolita (...) ¿Cuántas veces en la semana vas al supermercado? y te están radiando precisamente en la cabeza. Te están matando. Hoy te matan mil neuronas, mañana otras mil, pasado mañana otras mil y eso a la larga trae un sinnúmero de alteraciones con tu sistema nervioso central que controla tus automatismos y nunca vas a saber que fue con esa lamparita", dice el mensaje de Mena.
Se "advierte", además, que: "(a) las autoridades sanitarias tampoco les conviene que esto se sepa porque todos son cómplices con el poder oculto para que vendan más medicamentos (...) Necesitamos pasar esta información para que más gente lo sepa".
Al colocar en Google parte del mensaje dado en el video, EsPaja.com encontró que la información ha sido desmontada por portales de factchecking como Verificado y Animal político (de México), Mala espina check (Chile) y AFP Factual, desde Argentina, entre otros que también han desmitificado que el uso del termómetro infrarrojo causa daños a la retina, como ha circulado en videos y audios en redes sociales.
La fiebre es uno de los principales síntomas de la COVID-19, enfermedad declarada pandemia el 11 de marzo de 2020. Ya desde poco antes de que el gobierno de Nicolás Maduro pusiera en cuarentena a todo el país (17 de marzo), en los aeropuertos venezolanos se estaba utilizando el dispositivo electrónico para medir la temperatuta corporal a los viajeros que ingresaban al país.
Ahora se exige su uso a la entrada en establecimientos como un protocolo más en las medidas de prevención solicitadas a lugares donde es común una gran afluencia de personas (mercados municipales, cadenas de farmacias, supermercados, centro comerciales).
El uso de estos termómetros es seguro, no causa daños a la salud. Pero el resultado por sí solo no es una prueba confiable de que una persona sea portadora del nuevo coronavirus, para eso están el test rápido o el molecular (PCR), que detecta con mayor exactitud la presencia del coronavirus.
El portal Bolivia verifica contactó al ingeniero en Sistemas Electrónicos, Carlos Torrez, quien asegura que la población no tiene nada que temer y que los termómetros que utilizan rayos infrarrojos para medir la temperatura, son inofensivos.
“El cuerpo emite calor mediante distintos tipos de ondas infrarrojas, estos termómetros funcionan con un sensor de luz infrarroja que mide esas ondas y las convierte en datos de temperatura. La potencia de esa luz roja es muy baja y no causa daños a la piel, tampoco emite radiación similar a los rayos X, ni mata neuronas, esas son exageraciones”, aclaró Torrez a Bolivia verifica.
El doctor Pedro Maldonado, director del Departamento de Neurociencia de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, consultado por Mala espina check, dijo: "nada de lo que pueda medir la temperatura puede afectar a las neuronas”.
"Los termómetros de infrarrojos se basan en una sonda que capta la emisión de energía en forma de rayos infrarrojos de la materia, y la interpreta en forma de grados de temperatura", indicó Lorenzo Armenteros, médico, portavoz de Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a El Diario de España
"Hay muchas marcas de termómetros de este tipo, desde los que valen 10 euros hasta los profesionales de 500 euros, y este hecho sin duda influye en su sensibilidad y la veracidad de las mediciones; además, la norma es que las mediciones deben realizarse ateniéndose estrictamente a las recomendaciones del fabricante, ya que de otro modo la medición no es fiable", precisó al medio español.
“Hasta donde tengo conocimiento, no hay ninguna investigación que demuestre que este tipo de dispositivos de recepción de infrarrojos genere daños ni neurológicos ni en ningún otro tejido del cuerpo humano”, aseguró a AFP Factual Federico Preve, médico neurólogo y miembro del comité ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay.
El médico del video
Pero AFP Factual fue más allá y buscó sobre José Mena, el médico que se identifica en el video y quien advierte de las alteraciones al sistema nervioso por el uso del termómetro infrarrojo.
Una búsqueda en YouTube de AFP Factual de la etiqueta “#EnLaCabezaNo” que acompaña algunas de las publicaciones sobre los termómetros, permitió dar con otro video, del 1° de julio de 2019, titulado “capacitación doctor JOSE MENA”, en el que habla un hombre que parece tener la misma voz, reseña AFP.
Añade que una nueva búsqueda de este nombre, en Google, permitió llegar a un video, también del año pasado, en el que se presenta como “José Mena Abud”, quien existe en realidad. AFP Factual lo ubicó en el Registro Nacional de Profesionistas de México, donde aparece desde 1977 como cirujano dentista.
Todos los especialistas consultados por los distintos portales coinciden en señalar que los termómetros infrarrojos, cuyo uso se ha masificado a propósito del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) son inocuos para la salud, por lo que la información que corre por Whatsapp asegurando lo contrario, es falsa.