El martes 20 de julio, Impacto Venezuela (@ImpactoVE) compartió en Twitter una imagen de las supuestas estatuillas de la banda de Carlos Luis Revete, alias "Koki", que venden en tiendas de santería, espiritismo y esoterismo de la capital.
Según InSight Crime, Revete nació en 1978 y creció en los barrios populares de Caracas. Poco se sabe de su vida hasta 2013, cuando fue acusado del asesinato de Greiber Danilo Alonso Lucas en el sector “Los Alpes” de Cota 905. Ganó importancia como lugarteniente del líder de la banda, Jesús Alberto Ramos Caldero, alias “El Chavo”, quien en 2014 se propuso unir a las pandillas de Caracas contra la policía.
Portales como Maduradas replicaron la noticia como si fuera cierta, pero las figuras que usualmente se venden en las perfumerías esotéricas no son los miembros de la banda del "Koki". En realidad, son imágenes de la Corte Kalé, también conocida como Corte Malandra, la cual forma parte del culto de María Lionza. Para los creyentes de este culto, el espíritu de los malandros es el intermediario entre ellos y los favores divinos.
Figuras de la Corte Malandra. De izquierda a derecha:
El más popular de la Corte es Ismael Sánchez quien, según su historia más popular, fue un ladrón que vivió en una zona populosa de Caracas y dedicó su vida a robar a los ricos para ayudar a los pobres. Es por ello que al morir fue llamado al reino de la diosa indígena Maria Lionza para hacer el bien.
En la foto que subió Impacto Venezuela se puede ver el nombre de los malandros en la base de las estatuillas. Por ejemplo, la que fue identificada como la del "Koki" tiene un "Carlos" escrito. Igualmente, la que dice "Vampi" en realidad es la figura de "William", otro miembro de la Corte Malandra.
Además, EsPaja.com consultó a varios vendedores de las perfumerías esotéricas en la Av. Baralt, en el centro de Caracas, y estos aseguraron que la fotografía es simplemente una broma.
Un poco más sobre El Koki
En enero de 2015, asumió el liderazgo de su nueva megabanda en Cota 905. Revete continuó el proyecto de unificación de Ramos, y algunas fuentes le atribuyen la unión de las bandas de Cota 905: El Cementerio y El Valle. En enero de 2015, Cota 905 fue incluida en el programa de “Zonas de Paz” del gobierno de Maduro, mediante el cual las autoridades cedieron el control territorial a las organizaciones criminales, a cambio de que estas redujeran la violencia.
Revete es buscado por numerosos cargos, como robo, homicidio y tráfico de estupefacientes. Su banda controla las actividades criminales en todo el sector de Cota 905, principalmente el tráfico de drogas y el robo de vehículos, aunque también está involucrada en esquemas de secuestro y extorsión.
Entre el miércoles 7 y el viernes 9 de julio, "El Koki· y su banda se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, dejando un saldo de al menos 26 muertos y 28 heridos, según el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. En cambio, la plataforma Monitor de Víctimas reportó al menos 37 fallecidos, de acuerdo con CNN en Español. A raíz de este evento, el Gobierno de Nicolás Maduro ofreció una recompensa de $500.000 por su captura.