Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Venezolano está grave en Chile y tratan de localizar a su familia?

Comparte

El venezolano Eduardo Oropeza Marchán enfermó gravemente en Chile, a donde migró a principios de 2018, y conocidos comenzaron a ubicar a sus familiares en Venezuela. La foto que circula por Whatsapp –que lo identifica en su pasaporte– con el mensaje para ubicar a familiares, aunque es real no se corresponde a una información de junio de 2022, sino de febrero de 2018 cuando Oropeza tuvo que ser hospitalizado. Murió en marzo de ese año

Por:  Ligia Perdomo

22-06-2022

Comparte

En junio de 2022 corre por Whatsapp la imagen de la primera hoja de un pasaporte venezolano con la foto de un hombre identificado como Eduardo José Oropeza Marchán y que, de acuerdo al mensaje que se inserta a la gráfica, se encuentra en estado de coma en Chile, por lo que se pide difundir la información para encontrar a sus familiares.

Ciertamente Eduardo Oropeza nació en Venezuela, migró a Chile a donde llegó a comienzos de febrero de 2018, enfermó gravemente y murió en marzo. Pero los hechos no se corresponden a 2022, como han intentado hacer ver quienes comparten esta información por redes en este momento,  por lo que se trata de una información manipulada.

"Este muchacho venezolano, está grave en una clinica Fusat, en Rancagua Chile, un grupo de chilenos aca está buscando a su familia que son del estado Lara. Puedes regarlo a ver si alguien lo conoce para ubicar a su gente. Está en coma", dice el mensaje que usuarios de EsPaja.com piden verificar.

Por la mala redacción del texto pudiera dudarse de su veracidad. Pero era cierto al momento en que se difundió la información por primera vez (febrero de 2018).

La triste historia de Eduardo Oropeza, de 38 años y oriundo de Río Tocuyo (Lara), la contó a El Nuevo Herald de Miami, Yefferson Fernández, con quien trabajó en Rengo, a donde llegó a cosechar peras y manzanas.

A los pocos días de pisar tierra chilena, en la que buscaba mejores condciones de vida para mantener a su esposa y cuatro hijos, comenzó a sentirse mal y enfermó gravemente. Sufría de vasculitis y a pesar de que tomaba sus medicamentos su salud fue empeorando con el paso de los días.

Primero fue hospitalizado en Renga, pero tuvo que ser trasladado al hospital clínico Fusat en Rancagua, donde contaban con una Unidad de Cuidados Intensivos, a la que ingresó "en muy malas condiciones: con un shock séptico, neumonía y comprometida su pierna izquierda”, comentó a El Nuevo Herald la doctora venezolana María Elena Balza Fernández, quien atendió Oropeza hasta su fallecimiento y además se activó para recoger fondos para cubrir los gastos fúnebres y la cremación de su connacional.

En marzo de 2018, varios portales se hicieron eco del deceso de Oropeza citando como fuente la información obtenida por el El Nuevo Herald, medio que tuvo acceso al compañero de trabajo del venezolano y a la médico que lo atendió en sus últimos días. En junio 2022, la historia de Eduardo Orozco, es un mal recuerdo de la crisis social, política y económica que ha llevado a más de 6 millones de venezolanos a abandonar el país en busca de oportunidades.

El texto que circula nuevamente por Whatsapp es una manipulación porque está fuera de tiempo en el que efectivamente se produjo.

Comparte

Desinformación en pandemia