Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Venezolanos deben suspender la compra de carne "por dos semanas" debido a presunta tuberculosis bovina?

Comparte

Dos audios anónimos divulgados en WhatsApp en abril de 2023 alertan sobre presuntas reses infectadas con tuberculosis que llevaban a Valencia (Carabobo). Los audios no mencionan fechas o lugares precisos de los que proviene el ganado, por lo que resultan sospechosos. La tuberculosis bovina —distinta a la humana— es relativamente rutinaria y no es causal para suspender el consumo de carne. Simplemente no debe consumirse cruda, indicaron a EsPaja.com una infectóloga y un directivo de la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal

Venezuela es un país de mayoría católica y se supone que durante ciertas fechas de la Semana Santa hay que abstenerse de comer carne. Pero además, dos audios anónimos que nos hicieron llegar nuestros usuarios el Jueves Santo (6 de abril de 2023) piden a los venezolanos no comprar carne "durante dos semanas más o menos" debido a la detección de ganado con tuberculosis. ¿Es esto cierto?

Estos son los audios divulgados —el segundo parece una réplica del primero—, que de entrada resultan sospechosos porque:

  1. Los que hablan no se identifican;
  2. No se indican las fechas específicas en las que presuntamente están ocurriendo los hechos. ¿Desde cuándo habría que dejar de comprar carne por dos semanas? No se sabe;
  3. No se indica claramente el lugar del que provendría el ganado enfermo. Uno de los que habla aparentemente menciona una región llamada "El Tola", de la que no conseguimos registros. Solo queda claro que el ganado se dirigiría a Valencia (Carabobo). 

 

En EsPaja.com no hemos podido detectar, hasta el momento, si la información divulgada en los audios es cierta y si los hechos ocurrieron en abril de 2023 o en una fecha cercana, en caso de que sea verdadera. Lo que sí podemos afirmar, sobre la base de opinión de fuentes y expertos consultados, es que la detección de tuberculosis en ganado no es motivo suficiente para suspender la compra o consumo de carne.

La tuberculosis bovina es una infección bacteriana diferente a la tuberculosis humana. Puede transmitirse a humanos a través de zoonosis (el paso de una enfermedad de animales a personas). Los trabajadores agropecuarios —por ejemplo, los que laboran en los mataderos— son considerados una población de riesgo.

Sin embargo, para el resto de nosotros, solo debe seguirse una recomendación universal: no consumir leche o carne vacunas que no hayan sido pasteurizadas o cocinadas de manera adecuada. Esto lo dicen tanto la Organización Mundial de Sanidad Animal como, por ejemplo, el Ministerio de Salud de Colombia, dos fuentes oficiales. 

"La tuberculosis (bovina) no se transmite comiendo carne contaminada, sino por contacto con la leche y la sangre, pero si las personas tienen dudas, basta con cocinar la carne adecuadamente", confirmó a EsPaja.com la infectóloga María Eugenia Landaeta a través de un mensaje de texto.

Gráfico de divulgación sobre la tuberculosis bovina del Instituto Agropecuario de Colombia, una institución oficial

 

"No se debe crear alarma"

"En el caso de tuberculosis no se debería hablar de un 'brote' puesto que en el país existen casos en forma rutinaria y la vigilancia epidemiológica pasiva y activa está diseñada para mitigar el impacto de la enfermedad desde el punto de vista de salud pública y disminuir su impacto como zoonosis", indicó a EsPaja.com —también a través de un mensaje de texto— Milton Silva, directivo de la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa), una institución privada.

"Los procedimientos de rutina (...) en matanzas con inspección sanitaria establecen el decomiso preventivo y destrucción de vísceras u órganos afectados presuntamente por lesiones compatibles con la enfermedad. Es de rutina que aparezcan canales con lesiones. No se debe crear alarma en la colectividad por la aparición de lesiones en canales en matadero", agregó Silva.

En caso de que la noticia de ganado infectado con tuberculosis bovina sea verdadera y reciente, no debe implicar la suspensión de la compra de carne o leche. Solo hay que evitar su consumo en forma cruda, algo que vale como recomendación universal y permanente, no solo por la tuberculosis bovina.

Comparte

Desinformación en pandemia