Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Venezuela es el país del continente con la mayor letalidad por COVID-19 entre el personal de salud?

Comparte

Es verdad. Según las cifras admitidas por el gobierno de Nicolás Maduro, difundidas por la OPS, el 18 de mayo de 2021, 5,45% de médicos y enfermeros contagiados de COVID-19 han muerto, en el contexto de un país en emergencia sanitaria. Este porcentaje le saca el doble al siguiente en la lista, Jamaica (2,57%), aunque quizás también se quede corto

¿Venezuela, un país que cuida a su personal sanitario? La Organización Panamericana de Salud publicó cifras oficiales de casos y muertes de COVID-19 entre médicos y enfermeros, actualizadas hasta el 18 de mayo de 2021 (boletín de Actualización Epidemiológica). Estos números son suministrados por las autoridades con poder efectivo en cada país. 165 profesionales de salud venezolanos han fallecido debido a la pandemia por el coronavirus, en comparación con 1.001 peruanos. Ambas naciones tienen poblaciones equivalentes (33 millones de habitantes en Perú, 28 millones en Venezuela, descontando los efectos de una de las dos mayores crisis migratorias del mundo).

¿Son ciertas estas cifras aportadas por el gobierno de Nicolás Maduro a la OPS? Antes de que toquemos ese punto, notemos una estadística alarmante. La tasa de mortalidad de COVID-19 entre médicos y enfermeros, sobre la base del total de contagios reconocidos.

Recordamos, se trata de números oficiales:

Así como lo vemos: sobre 3.026 casos de COVID-19 entre personal de salud reconocidos por el gobierno de Nicolás Maduro, han muerto 165 profesionales. Tal como destacó en Twitter el pediatra y dirigente médico Alejandro Crespo, la tasa de mortalidad resultante (5,45%) dobla a la del siguiente país en la lista, Bahamas (2,57%).

Según las propias cifras oficiales, Venezuela admite tener —de lejos— el mayor porcentaje de médicos y enfermeros muertos por la pandemia, acumulados hasta el 18 de mayo de 2021, en todo el continente de América. O al menos entre los países afiliados a la OPS.

¿En qué contexto se difunde esta admisión?

Venezuela atraviesa para 2021 una emergencia humanitaria compleja, una de cuyas expresiones es la emergencia sanitaria. El desabastecimiento de insumos rondaba 50% en los hospitales públicos y 70,8% de estos centros de atención padecía de servicio intermitente de agua, según la Encuesta Nacional de Hospitales de la ONG Médicos Unidos Venezuela. Se difundió pocos meses antes de la declaratoria de pandemia, en septiembre de 2019. 

Pero las propias cifras oficiales que revelan este dato alarmante pudieran quedarse cortas, pues han sido cuestionaddas por fuentes independientes y expertos de salud.

"Las dificultades en el acceso a la información pública para corroborar las cifras, en una nación donde desde hace más de seis años no se publican datos epidemiológicos, ha generado que organizaciones de la sociedad civil, miembros de la comunidad científica, la academia y ciudadanos en general cuestionen la fiabilidad del monitoreo, y expresen preocupación por la verdadera tragedia que se escondería detrás de las estadísticas oficiales", señala el informe COVID-19, un año de cuarentena, opacidad y censura, publicado por la ONG Transparencia Venezuela el 13 de marzo de 2021.

En marzo de 2020, la Organización Panamericana de la Salud determinó que Venezuela era uno de los países en la región con mayores deficiencias para atender la crisis del COVID-19. "No tenemos ni agua para lavarnos las manos en el hospital", denunció Oscar Navas, presidente de la Sociedad de Médicos y Residentes del Hospital Luis Razetti del estado Anzoátegui, en un reportaje de la TV estatal alemana DW (agosto de 2020).

Un total cuestionado

¿Realmente han muerto 165 médicos y enfermeros por COVID-19 en Venezuela para mayo de 2021? Estamos ante una muestra humana con características excepcionales: alta exposición a contagios (están en primera línea recibiendo a pacientes en centros de salud); pero también —en teoría— mayor capacidad de detección de casos y monitoreo de fallecidos que entre la población común.

La citada ONG Médicos Unidos Venezuela, que ha estado difundiendo listas actualizadas de personal sanitario fallecido —con nombres y apellidos— desde el inicio de la pandemia, contaba 566 víctimas fatales hasta el 20 de mayo de 2021 entre los médicos y enfermeros colegiados. Es decir, un conteo casi 3,5 veces superior al reconocido por el gobierno de Maduro

De ser cierto el total de la ONG Médicos Unidos, solo México (3.861), Estados Unidos (1.579), Brasil (656) y Perú (1.001) superarían a Venezuela en cuanto a sanitarios caídos en la pandemia.

Es probable que el porcentaje de mortalidad de 5,45% entre personal de salud —admitida oficialmente por el gobierno de Maduro ante la OPS en mayo de 2021—, la más alta de todo el continente americano, se quede incluso corta. Sin embargo, para determinarlo necesitaríamos saber el verdadero total de profesionales contagiados, otra cifra que probablemente jamás conoceremos con exactitud, debido a la opacidad de datos.  

Comparte

Desinformación en pandemia