Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Venezuela perdió tres superpetroleros frente a su socio chino?

Comparte

La información que corre por Whatsapp que señala que Venezuela perdió tres tanqueros frente a un socio chino, es cierta, pero no de septiembre de 2021. Ocurrió entre enero y febrero de 2020 y la dio a conocer Reuters en agosto de ese año

Por:  Ligia Perdomo

17-09-2021

Comparte

Por Whatsapp circula una información según la cual Venezuela perdió tres superpetroleros frente a su socio PetroChina. Es cierto, pero no es un hecho reciente, sino de principios de 2020 y que se conoció públicamente en agosto de ese año.

¿Cómo Venezuela perdió tres superpetroleros frente a su socio chino? es el título con el cual la agencia de noticias Reuters describió –en agosto de 2020– el proceso de transferencia de los supertanqueros Junín, Carabobo y Boyacá a PetroChina Co Ltd, socia de Petróleos de Venezuela en la empresa conjunta CV Shipping Pte Ltd, basada en Singapur.

El primer párrafo de la información que corre por la popular mensajería instantánea es el segundo en el material que Reuters publicó en exclusiva el 11 de agosto de 2020.

La pérdida de las tres embarcaciones de gran capacidad ocurrió entre enero y febrero de 2020, según documentos del tribunal revisados por Reuters.

El despojo "se produjo después de que las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa dejaron a los buques sin seguro, lo que provocó pérdidas de millones de dólares para CV Shipping y llevó a PetroChina a declararla en quiebra", detalla el despacho informativo.

CV Shipping Pte Ltd se contituyó en 2008 como una empresa de prestación de diversos servicios de transporte marítimo, en medio de la consolidación de relaciones financieras y comerciales de Venezuela con China.

La ampliación de la flota de Pdvsa fue un proyecto ambicioso que no se concretó, como deja en evidencia la Alianza Rebelde Investiga (ARI) en un texto publicado el 27 de noviembre de 2020.

En octubre de 2013 Pdvsa anunciaba en su cuenta en Twitter la pronta llegada de tres tanqueros construídos en China: Boyacá, Carabobo y Junín.

La administración de Donald Trump, en su decisión de despojar del poder a Nicolás Maduro, impuso una serie de sanciones al régimen venezolano que buscaban cercarlo financieramente.  Las medidas del Departamento del Tesoro norteamericano alcanzaron a buques de terceros que transportaban petróleo y sus derivados desde y hacia Venezuela. Muchos no quisieron correr riesgos y exponerse manteniendo operaciones con Venezuela.

El fisco venezolano dependía mayormente de los ingresos petroleros, pero la destrucción paulatina de la industria desde la llegada al poder de Hugo Chávez (1999) y la caída de los precios del hidrocarburo a mediados de 2014, diezmó la capacidad del Estado para mantener el enorme gasto público sin mayores controles en la era de Chávez.

A la mar con nuevos nombres

Un texto del portal Manifold Times del 16 de marzo de 2020 da cuenta de "la orden de liquidación hecha por PetroChina International Pte Ltd de CV Shipping Pte Ltd, emitida por el Tribunal Superior de la República de Singapur el 28 de febrero, según la Gaceta del gobierno el viernes" (el original está en inglés).

“Todos los acreedores de la empresa mencionada anteriormente deben presentar su comprobante de deuda con el liquidador que administrará todos los asuntos de la empresa”, informaba el aviso público.

Problemas derivados de las sanciones de EEUU llevaron a PetroChina a proponer la liquidación de la empresa que comenzó a perder 500.000 dólares por mes en 2019.

Hoy en día, los tanqueros surcan los mares con otros nombres y bajo bandera china siguen haciendo operaciones con Venezuela. El Junín es ahora Thousand sunny, el Boyacá es Xing Ye y Carabobo, Yong Le.

De acuerdo con el portal Marine Traffic, que ofrece información en tiempo real sobre los movimientos y la ubicación de los barcos que se encuentran navegando o fondeados en puertos, el 17 de septiembre de 2021 –fecha de publicación de esta nota–, el Thousand sunny se encontraba en el Mar Amarillo tras haber partido del terminal de Jose (estado Anzoátegui) el 24 de junio.

El Yong Le se ubicaba en Suráfrica tras salir también del terminal de José el 6 de agosto. El Xing Ye es encontraba en Suráfrica luego de zarpar de Changtu Island rumbo a Bonny NG, en Hong Kong.

Comparte

Desinformación en pandemia