Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Venezuela se queda sin Internet a partir del 23 de mayo?

Comparte

No es verdad que Venezuela vaya a quedarse sin Internet desde el 23 de mayo, como lo afirma un mensaje difundido por Whatsapp y atribuido al medio Caraota digital, que desmintió en su portal ser el autor de la información falsa o bulo

Por:  Ligia Perdomo

22-05-2020

Comparte

Un mensaje mal redactado y sin sentido que asegura que desde el 23 de mayo Venezuela se quedará sin Internet, circula por Whatsapp atribuyendo la información al medio Caraota digital.

La falsa cadena, que invita a difundir el mensaje, señala que a través de un comunicado la empresa estadounidense AT&T, dueña de Directv Latin America –que cesó operaciones en Venezuela el 19 de mayo– anunció el cierre de operaciones en el país suramericano a partir del 23 de mayo.

De acuerdo con el texto, "las sanciones del Gobierno estadounidense hacia Venezuela han prohibido la trasmisión de Internet a Whatsapp. Servicio de Google Play. Messenger Lite. Facebook. Google Estare. Chrome. Youtube".

En primer lugar, no se puede transmitir Internet a Whatsapp. Esta aplicación de mensajería instantánea funciona solo si hay Internet, al igual que los otros servicios mencionados, que son plataformas que permiten navegar, descargar aplicaciones, compartir videos o que ofrecen redes sociales. Todos de origen estadounidense.

La condición sine qua non para poder utilizar cualquiera de estos servicios es contar con Internet.

En segundo lugar, AT&T, la mayor empresa de telecomunicaciones de EEUU, no ofrece servicios de Internet en Venezuela. Si bien en 2014 ganó la subasta de espectro 4G, operación que estaría lista en 2019; en 2016, la crisis de divisas llevó a la empresa a solicitar una prórroga a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que le fue otorgada hasta 2021, como lo recuerda Arnaldo Espinoza, periodista conocedor de esa fuente:

Finalmente, AT&T no llegó a desplegar la red 4G en Venezuela.

Un usuario de Twitter consultó a Fran Monroy, periodista especializado en informática y telecomunicaciones, sobre el contenido de la cadena difundida por Whatsapp y esta fue su respuesta:

Por otro lado, el mensaje cita a Caraota digital dando a entender que es el medio que divulgó la información. Caraota digital salió al paso señalando que se trata de una noticia falsa.

"Lo que hicieron estos difusores de bulos (información falsa) fue, básicamente, agarrar el comunicado con el cual Directv Latinoamérica anunció el cierre de sus operaciones en Venezuela y luego agregarle que tampoco habría Google Play, ni Whatsapp, ni muchas otras aplicaciones.

En virtud de que el público venezolano está muy sentido, y con razón, del cierre de Directv, la información falsa ha cobrado una fuerza inusitada en Whatsapp, lo que nos obliga a desmentir su autoría y también su contenido. El comunicado es falso", dice la información publicada por Caraota digital.

Tras el intempestivo cierre de operaciones de Directv en Venezuela el martes 19 de mayo, han proliferado las información falsa alrededor de esa empresa, como que la señal podrá verse desde Colombia con programación de ese país o la restitución del servicio.

La información más reciente y que resulta cierta, es la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ordenar la ocupación de todos los bienes de Galaxy Entertainment de Venezuela (Directv en Venezuela) con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la restitución del servicio de TV por suscripción que prestó hasta el 18 de mayo y la designación de una Junta Administradora Ad Hoc.

Comparte