Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Venezuela y ONU acuerdan destinar oro depositado en Inglaterra para comprar medicinas?

Comparte

La agencia estatal de noticias AVN manipula la información de Reuters, en la que el presidente del BCV, Calixto Ortega, asegura que la institución llegó a un acuerdo con el PNUD para usar el dinero en custodia del Banco de Inglaterra para la compra de medicinas y alimentos. Sin embargo, AVN omite la postura de la agencia de la ONU, expuesta por Reuters, que solo reconoce el contacto con las autoridades de Venezuela

Por:  EsPaja

29-05-2020

Comparte

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reseñó parte de la entrevista ofrecida por el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega a la agencia Reuters, en la que asegura que el BCV y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron destinar parte del oro depositado en el Banco de Inglaterra a la compra de medicinas, equipos médicos y alimentos para enfrentar la pandemia de la COVID-19. Pero omite señalar que el PNUD solo reconoce que fue contactado por el gobierno venezolano para buscar mecanismos que permitan utilizar los fondos del BCV en instituciones financieras en el extranjero para abordar las necesidades derivadas de la pandemia, tal como lo informa Reuters..

"El PNUD dijo a Reuters que mantiene su posición de hace tres semanas de que había sido contactado por el gobierno venezolano para buscar mecanismos para utilizar los fondos del Banco Central en instituciones financieras en el extranjero para abordar las necesidades derivadas de la pandemia", dice el texto de la agencia británica

El 28 de mayo EsPaja.com solicitó información al PNUD –vía correo electrónico a la asesoría regional de comunicaciones– sobre la existencia o no del acuerdo. Al momento de publicar esta nota, 24 horas después, no había respuesta.

El texto completo de la imagen no puede obtenerse en la página web de AVN, que solo despliega dos párrafos, ya que la invitación a leer más lleva a la oferta de servicios para suscripción.

Pero el material completo de AVN se encuentra en la página web de Venezolana de Televisión (VTV), según constató el equipo de EsPaja.com.

En el texto de AVN que replica VTV, se dice lo siguiente sobre las declaraciones ofrecidas por Ortega:

El Banco Central de Venezuela (BCV) acordó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destinar parte del oro depositado en el Banco de Inglaterra a la compra de medicinas, equipos médicos y alimentos para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

La información la dio a conocer el presidente del BCV, Calixto Ortega, a la agencia Reuters: “Acordamos con el Programa de Naciones Unidas que recibieran ellos los fondos directamente”.

“No es mi palabra, no es que estoy diciendo que voy a comprar alimentos, medicinas y equipos médicos. Son las Naciones Unidas quienes lo están diciendo y ellos no se van a prestar a nada oscuro, que no sea neutral, independiente”, agregó.

Venezuela defenderá el mecanismo discutido en marzo con el PNUD por 1.000 millones de dólares ante una corte en Londres donde reclaman que el Banco de Inglaterra se niega a seguir las instrucciones de vender parte del oro venezolano, señaló.

Ortega dijo que se espera un juicio expedito, de pocas semanas, para que el Banco de Inglaterra entregue parte del oro que le solicitan desde 2019 para enfrentar la urgencia económica bajo la pandemia.

El reclamo del gobierno de Maduro a Londres

El gobierno de Nicolás Maduro reclama al Banco de Inglaterra la retención de 31 toneladas de oro equivalentes a 930 millones de euros, que la entidad británica se ha negado a repatriar desde finales de 2018 por temor a que a ese dinero del Estado venezolano se le dé un uso personal.

Reino Unido reconoció como legítimo el interinato de Juan Guaidó, luego que la Asamblea Nacional declarara a Maduro usurpador de la presidencia al juramentarse el 10 de enero de 2019, producto de una elecciones fraudulentas en 2018. Guaidó, presidente del parlamento, se autojuramentó mandatario encargado el 23 de enero de 2019 y se propuso lograr el cese de usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres. 

Venezuela, que padece la peor crisis socioeconómica de la era republicana, ha visto mermar sus ingresos petroleros al mínimo tras la destrucción de la industria de hidrocarburos que ha llevado al país a una producción diaria en abril de 622.000 barriles desde un pico de 3,3 millones de barriles diarios, según reportó OPEP.

Ahora, en medio de una cuarentena (ya de dos meses y medio) por el coronavirus que produce la COVID-19 y que ha paralizado lo poco que funcionaba en la economía, el gobernante Nicolás Maduro se apresta a conseguir recursos que la República tiene congelados en el exterior, producto de la crisis política venezolana.

El gobierno de Maduro demandó –el 19 de mayo de 2020– al Banco de Inglaterra ante un tribunal británico en un intento por recuperar los lingotes de oro.

La audiencia del caso se llevó a cabo este jueves 28 de mayo. "La corte en Londres inició un proceso para determinar quién tiene la autoridad legítima del Banco Central en Venezuela antes de decidir sobre una demanda del emisor venezolano que busca obligar al Banco de Inglaterra a vender parte del oro del país sudamericano que está en sus bóvedas", reseñó Reuters.

Dada la crisis política del país, el gobierno interino Guaidó designó una junta ad hoc del BCV el 29 de julio de 2019, que representa al ente emisor ante las distintas instancias internacionales dedicadas a las finanzas y a la economía mundial, incluyendo las cuentas venezolanas en bancos extranjeros que cuenta con fondos del Estado.

Tras las declaraciones de Calixto Ortega, en las que asegura hubo un acuerdo entre el BCV y el PNUD para el manejo de recursos derivado del oro en custodia del Banco de Inglaterra, la representante especial (embajadora) de Guaidó ante el Reino Unido, Vanessa Neumann dijo lo siguiente la noche del 27 de mayo:

 

 

Comparte

Desinformación en pandemia