"ÚLTIMA HORA. SE DERRUMBO COMPLETAMENTE LA AUTOPISTA RAFAEL CALDERA EN LA ENTRADA DEL TUNEL QUE COMUNICA A EL VIGIA CON MERIDA", dice un mensaje que circula por WhatsApp. El texto viene acompañado de un video en el que se puede observar el accidente.
La Carretera Dr. Rafael Caldera, también conocida como Carretera Mérida-El Vigía, es una infraestructura vial intermunicipal del estado Mérida. A diferencia de lo que dice el mensaje, se trata de una "Supercarretera" intermunicipal, no una autopista, y se encuentra en buen estado —hasta la fecha de la publicación de esta nota—.
El Servicio Autónomo de Peajes y Vialidad del estado Mérida desmintió el rumor en sus redes oficiales (sapvemmerida). "Con total normalidad se encuentra el paso vehicular en la local 008, es totalmente falso el vídeo que circula en redes sociales. Hoy 15 de Julio existe paso vehicular normal en la carretera que comunica El Vigía con la ciudad de Mérida", escribió el organismo en su publicación.
Igualmente, la Gobernación del Estado Mérida dijo en su cuenta oficial de Instagram (gobernacion_merida) que "es totalmente falso el vídeo que circula en las redes sociales que hacen referencia a un derrumbe en la local 008".
Tras hacer una búsqueda a la inversa en Google, EsPaja.com halló que el video está disponible desde el 12 de julio de este año en el canal de YouTube de TR99, un medio de comunicación de Turquía. En la descripción del video se menciona que el derrumbe ocurrió en una de las principales vías de Ordu, al norte de Turquía, a causa de las fuertes lluvias.
Traducción de la descripción del video de TR99 sobre el derrumbe.
Cuando llega la temporada de lluvias, la carretera Mérida-El Vigía es una de las vías más afectadas. En noviembre del año pasado, un derrumbe de gran magnitud bloqueó por completo el camino en el sector La Trujillana. Asimismo, en 2021, el Servicio Autónomo de Peajes de Vialidad de Mérida confirmó derrumbes en la carretera Rafael Caldera, con desprendimiento de rocas y arbustos.
Sin embargo, el video del derrumbe no fue grabado en el estado Mérida. En realidad, corresponde a un accidente que tuvo lugar en Turquía. Una de las principales vías de Ordu, al norte del país, cedió por las fuertes lluvias.