Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Video de gran felino que captura un perro se grabó en Táchira?

Comparte

El video viral se difundió originalmente en la India en diciembre de 2021 , no en enero de 2022, y el animal atacante es un leopardo del Viejo Mundo, no un jaguar americano. El reenvío del video en WhatsApp coincide con testimonios de presuntos ataques de un jaguar (o jaguares) a ganado y animales domésticos en Táchira

El año 2022 comienza con informaciones de un jaguar (o jaguares) que presuntamente ha matado a más de 70 animales domésticos en Táchira. Los supuestos ataques del gran felino se remontarían a 2021 y las noticias se han publicado en portales como: La Nación de San Cristóbal (17/01/2022), Noticia y punto de Zulia (una versión del anterior) e Impacto Venezuela (18/01/2022). Las notas periodísticas registran testimonios de productores ganaderos, no de expertos ambientalistas.

Un video viral muestra el ataque de un gran felino que salta sobre la cerca de una vivienda, ataca a un perro (fuera de cámara) y posteriormente arrastra al animal doméstico al lugar de donde vino, tras trepar nuevamente sobre la verja. Proyecto Sebraba, una organización ecologista venezolana que se dedica a la conservación del jaguar (Panthera onca), especialmente en el sur del Lago de Maracaibo, denunció en sus redes sociales que, en plataformas como WhatsApp, el video es identificado como el de uno de los ataques del presunto jaguar de Táchira. Un par de capturas detenidas de la secuencia;

Como advierten los miembros de Proyecto Sebraba, es paja que este video corresponda al ataque de un jaguar (Panthera onca) en algún punto de Venezuela en enero de 2022. La secuencia fue difundida inicialmente en India a finales de diciembre de 2021 —como se puede advertir a través de la herramienta búsqueda inversa en Google Imágenes— y el felino es un leopardo (Panthera pardus). La información apareció reflejada en medios locales como The Indian Express (27/12/2021).

 

Además de desmentir que el video se haya grabado en Venezuela, Proyecto Sebraba hizo un llamado a medios de comunicación a mostrar "un poco más de sensibilidad y conciencia sobre sus notas con respecto a casos relacionados a los jaguares y otros felinos, ya que hemos visto notas recientes que señalan a los jaguares como 'fieras que azotan a las comunidades' , lo que genera terror en las personas", cuando generalmente son los humanos los que deforestan el hábitat natural del depredador.

Según el libro Cats in Question del Instituto Smithsoniano, de todos los grandes felinos, el que tiene menos probabilidades de atacar a un humano es el jaguar americano.

Estatus del jaguar en Venezuela

De los cinco felinos más grandes —el tigre, el león, el leopardo, el leopardo de las nieves y el jaguar, todos del género Panthera—, el último de ellos es el único del Nuevo Mundo. Se cree que sus ancestros evolutivos llegaron a América por el estrecho de Bering (de Asia a Alaska) hace alrededor de 1 millón de años.

Aunque en un zoológico puede confundirse con un leopardo (especie extendida por África y Asia), son diferentes: el jaguar es más compacto y robusto ("como si estuviera siempre bien alimentado o en estado de gravidez", según el portal Londolozi), su cola es más corta y las motas o manchas redondas del pelaje tiene un punto oscuro central dentro de ellas.

"En la cordillera de los Andes se encuentran muy fragmentadas sus poblaciones y existen extensas áreas donde no han sido registradas en los últimos veinte años", señala sobre el jaguar el Libro Rojo de la Fauna Venezolana de la ONG Provita, que lista a la Panthera onca como una especie vulnerable, el estatus previo al del peligro de extinción (versión digital). "En varios lugares también comen ganado, lo que implica un conflicto con los ganaderos y una razón para la persecución de los jaguares", admite la ficha de Provita.

El portal tachirense La Nación difundió un video en blanco y negro (identificado como de 2021) de un jaguar merodeando un área verde, que presuntamente fue captado por uno de los ganaderos de la zona a través de una cámara de seguridad. EsPaja.com, a través de las herramientas digitales de las que dispone, verificó el video y hasta el momento carece de razones para sostener que este segundo video haya sido grabado en otra fecha o país.

Comparte

Desinformación en pandemia