El 1ero de septiembre de 2024, el usuario @AbgRepublicano compartió en la red social X la denuncia en video de un niño que supuestamente fue torturado por un teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El menor de edad describe cómo el teniente Arellano le metió la cabeza en un pipote de agua, sujetándole los brazos hacia atrás, le aplicó electricidad, le dio bofetadas que le hicieron perder el equilibrio y caer al piso, y le dijo que si se lo decía a sus padres se convertiría en el muñeco de sus pesadillas.
"Este video debe llegar a los organismos internacionales para que entiendan la magnitud de la tiranía a la que nos enfrentamos los venezolanos", dice el mensaje.
Con una búsqueda a la inversa en Google, hallamos que el video está en internet desde 2019. El hecho fue reseñado por diversos medios de comunicación nacionales. También la política opositora y abogada Delsa Solórzano denunció el maltrato en su momento y aseguró que "se llevaría hasta las últimas consecuencias".
De acuerdo con Crónica Uno, la desaparición de dos ovejas del pesebre del Centro de Formación de Guardias Nacionales en San Tomé, estado Anzoátegui, fue la excusa para que supuestamente el teniente Anderson Arellano retuviera al menor de edad y lo sometiera a tratos crueles.
Luego de la elección presidencial del 28 de julio, el gobierno de Nicolás Maduro ha aplicado una represión más intensa y letal que en otros ciclos de protestas. Entre los 1.780 detenidos que contabilizaba la ONG Foro Penal hasta el 29 de agosto, figuraban 114 menores de edad. Entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, 86 adolescentes fueron excarcelados con medidas cautelares.
Contrario a lo que indica la ley, las víctimas han sido recluidas en cárceles para presos comunes, sin posibilidad de comunicarse con sus familiares. Tampoco se les respeta su derecho a la defensa y la asistencia jurídica. A los jóvenes les han imputado cargos por instigación al odio y terrorismo, únicamente por haber participado en las manifestaciones postelectorales.
En ese contexto, este video ha tomado de nuevo relevancia al ser compartido en redes sociales.
Resultado
En un contexto en el que menores de edad son encarcelados arbitrariamente, cualquier denuncia de maltrato por parte de funcionarios de seguridad puede resultar creíble. Sin embargo, el video compartido por el usuario @AbgRepublicano fue grabado en 2019. Ese año, residentes de San Tomé, estado Anzoátegui, acusaron a un teniente de la GNB de haber torturado al niño por supuestamente haberse robado dos ovejas del pesebre del Centro de Formación de Guardias Nacionales