Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Video de peces saltando corresponde al río Orinoco?

Comparte

Es una manipulación. El origen más antiguo conocido de este video —rastreado por el equipo de EsPaja.com— lo sitúa en el lago Bugeac del sur de Rumania y está fechado al menos dos antes que la publicación hecha por la exdefensora Gabriela Ramírez en julio de 2021

La prosa de Gabriela del Mar Ramírez es inobjetable. "La ribazón (gran afluencia de peces hacia una costa) en el río Orinoco ha venido a bendecir a los amazonenses después de tres años sin este fenómeno, que atrae gran cantidad de peces a la costa. Son los regalos de la naturaleza (...) amenazados por el Arco Minero", publicó con lirismo en su Twitter la defensora del pueblo en Venezuela entre 2007 y 2014 (sábado 17/07/2021). El tuit está acompañado por un asombroso video de peces saltadores.

Ciertamente, el Arco Minero del Orinoco es una amenaza para los ecosistemas del sur de Venezuela... ¿Pero el video viral de la ribazón de los peces saltadores se grabó allí? ¿Es de 2021? Al menos así lo replicaron portales como El Impulso de Barquisimeto y La Iguana (que para el lunes 19 de julio había borrado la presunta noticia).

Lo asombroso, lo conmovedor y lo auténtico son "peces" que deberían saltar en el mismo cardumen. Es falso que este video corresponda al río Orinoco y se haya grabado en 2021 en alguna parte del estado Amazonas, como difundió la exdefensora del pueblo hoy en el exilio.

Y es que, observando y escuchando el video en detalle, ya hay dos señales de alerta: ni el audio parece en idioma español ni la ropa de los presuntos pescadores parece corresponder demasiado con el aspecto de los habituales navegantes del mayor río de Venezuela.

El equipo de EsPaja.com extrajo una captura de una de las imágenes fijas que —juntas— dan ilusión de movimiento a toda reproducción audiovisual. Hizo una búsqueda inversa (por la foto) en el buscador Google Imágenes.

Así, llegó a un canal de YouTube en idioma rumano que, no demasiado original, está bautizado con el nombre de Drácula (Vlad III el Empalador ¿1428-1477?), el personaje más famoso de la historia de Rumania y luego inspirador de incontables páginas literarias, películas y otras producciones de terror.

"SENSACIONAL: peces saltan del agua en el lago Bugeac (cerca de Constanza, sur de Rumania)", se lee en la traducción del video (rumano a español). Se publicó el 8 de junio de 2019. 

Otro canal de YouTube rumano también tiene el video, pero en una fecha anterior (mayo de 2019): Mincinosii TV. Igualmente, lo sitúa en el lago Bugeac y lo identifica como "agua hirviendo de peces en Bugeac"

Algo sabemos con certeza: el video está rodando en Internet al menos desde mayo de 2019. Y no hay sustento alguno para la afirmación de que corresponde al río Orinoco venezolano. La fuente más antigua conseguida lo identifica como una grabación en el lago Bugeac (Rumania).

El equipo de EsPaja.com también hizo una búsqueda inversa con imagen fija en Yandex, un motor de búsqueda ruso. El video también se aloja en una cuenta rusa de Instagram especializada en caza y pesca (@okhota_rybalky). Sin embargo, está fechado en enero de 2021, sin agregar mayor detalles sobre su ubicación. Al menos hasta que se consiga otra prueba, gana la hipótesis de que el video original es de Rumania.

Sí hay peces saltadores en el Orinoco

No es imposible que el fenómeno de los peces saltadores ocurra en el Orinoco. Un PDF científico de la Universidad Central de Venezuela disponible en Internet, Los Peces de los Llanos de Venezuela, identifica a varias que saltan tanto en el Orinoco como en otras corrientes de agua de Guayana y los Llanos de Venezuela. Entre ellos, el Salminus iquitensis (dorado o picuda), el Bryconops alburnoides, el Iguanodectes spilurus, el Copeina arnoldi y el Pyrrhulina filamentosa,

De hecho, el Copeina arnoldi (a veces llamado tetra rociador en español) tiene un comportamiento bastante insólito: la hembra salta del agua, coloca huevos sobre hojas de plantas y luego el macho también brinca para inseminarlos.

En YouTube hay videos que documentan verdaderas ribazones (afluencia masiva de peces hacia la orilla) en el estado Amazonas, interpretadas como un regalo de abundancia de la naturaleza por parte de los pobladores de la zona. Uno de ellos es de junio de 2018.

Pero nuevamente: no es imposible ver el fenómeno de peces saltando en el río Orinoco. No es falso que el Arco Minero del Orinoco —zona especial de explotación decretada por el gobierno de Nicolás Maduro en 2016— haya encendido las alarmas de expertos y ONG ambientalistas. Lo que es falso es que el video específico difundido en julio de 2021 por Gabriela Ramírez y otros medios de comunicación haya sido grabado en el Orinoco y corresponda a ese año

Comparte

Desinformación en pandemia