Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Vladimir Putin dijo que destruiría a Finlandia en 5 segundos si se adhería a la OTAN?

Comparte

La amenaza no vino del presidente de Rusia, sino de Aleksey Zhuravlyov,  vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma (Cámara baja) de Rusia, quien mencionó que Rusia podría atacar a Finlandia con armas de clase Kinzhal "en 20 segundos, o incluso en 10 segundos" un día antes de que el país nórdico anunciara su intención de aplicar para una membresía en la OTAN

Por:  Valentina Gil

19-05-2022

Comparte

Al WhatsApp de EsPaja.com llegó la solicitud de verificar si es cierto que Vladimir Putin, presidente de Rusia, amenazó a Finlandia con "destruirla en 5 segundos" si se unía a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Luego de casi ocho décadas de no alineamiento militar, Finlandia informó el pasado domingo 15 de mayo su intención de aplicar para una membresía en la OTAN. Poco después, el Eduskunta (Parlamento finlandés) aprobó el proyecto de adhesión con 188 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención. 

Aunque las relaciones entre Rusia y Finlandia son tensas, Vladimir Putin no amenazó con destruir al país nórdico en segundos. El 14 de mayo, el mandatario ruso le advirtió Sauli Niinistö, presidente de Finlandia, que cualquier esfuerzo por unirse a la OTAN afectaría “negativamente” las relaciones entre los dos países.

En cambio, Aleksey Zhuravlyov, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma de Rusia, sí mencionó que Rusia podría atacar a Finlandia con armas de clase Kinzhal "en 20 segundos, o incluso en 10 segundos", y amenazó con utilizar el misil nuclear hipersónico RS-28 Sarmat —conocido en Occidente como "Satán-2"— para bombardear a Gran Bretaña y Estados Unidos en solo "200 segundos" por provocar que Finlandia se una a la OTAN. 

La tensa relación entre el Kremlin y la OTAN

La OTAN es una alianza de defensa europea y norteamericana no agresiva creada para promover la paz y la estabilidad y salvaguardar la seguridad de sus miembros. Su objetivo era proteger a los países de Europa Occidental de la amenaza que suponía la Unión Soviética y contrarrestar la expansión del comunismo tras la Segunda Guerra Mundial.

En abril de 1949, sus 12 fundadores —Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y otras ocho naciones europeas— firmaron el Tratado del Atlántico Norte, comprometiéndose a protegerse mutuamente por medios políticos y militares. La URSS respondió a la OTAN creando su propia alianza militar de países comunistas de Europa del Este en 1955: el llamado Pacto de Varsovia. Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, varios países del antiguo Pacto de Varsovia se convirtieron en miembros de la OTAN, como Rumanía o Bulgaria, hasta alcanzar su 30 integrantes actuales. De ahí viene el rechazo de Rusia hacia la organización. 

La alianza se basa en la defensa colectiva, contemplado en el 5to artículo del Tratado del Atlántico Norte: "Un ataque armado contra uno o varios de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos ellos".  La primera y única vez que se invocó este principio fue tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos; como consecuencia, los aliados de la OTAN se unieron a la invasión de Afganistán.

Por ahora, el ingreso de Finlandia a la OTAN todavía no es oficial. Según el artículo 10 del Tratado, los miembros deben invitar por "acuerdo unánime" al país solicitante a unirse a la organización. A partir de ahí comienza un periodo de "negociaciones de adhesión" en la sede de la OTAN en Bruselas, en la que se valora si el país cumple con las condiciones para unirse a la alianza, y se establece un calendario de reformas para llegar a cumplir con estas condiciones en caso de que fuera necesario.

Los países solicitantes pueden entrar en ese momento en un periodo de transición. Primero, en la fase previa de "diálogo intensificado" con la OTAN, y más adelante en el Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés), mediante el cual la OTAN ofrece asistencia al candidato para llevar a cabo las reformas necesarias, de acuerdo con Radiotelevisión Española. 

Culminado este periodo, la OTAN prepara entonces un protocolo de adhesión concreto para el país que desee unirse, el cual también debe ser ratificado por los Estados miembros. Una vez el país candidato ha llevado a cabo los cambios legislativos internos necesarios, el proceso termina al depositar en el Departamento de Estado de EE.UU los documentos de ingreso en la OTAN. Cabe destacar que no hay un plazo fijo para el proceso de ingreso. Puede demorar más de una década o incluso 20 años. 

Comparte

Desinformación en pandemia