Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Putin liberó leones para hacer cumplir la cuarentena?

Comparte

Para elaborar esta información falsa, se utilizó una foto de un acontecimiento real de 2016 en Johannesburgo (Sudáfrica): soltaron un león en las calles como parte de una filmación cinematográfica

"Rusia liberó más de 500 leones en las calles para asegurarse de que la gente se quede en su casa durante la pandemia", se lee en un texto superpuesto sobre una foto del más grande de los felinos que circuló en redes sociales.

Un tweet del domingo 22 de marzo de Lord Alan Sugar, miembro del Parlamento británico, magnate y personalidad de televisión, fue una de las principales contribuciones para que el tweet se volviera viral en tiempos de coronavirus:

 

 

Cuando una información que parece demasiado asombrosa circula en redes sociales o plataformas digitales acompañada de una fotografía, nuestro primer paso como consumidores de información debe ser rastrearla con las herramientas de verificación de las que disponemos en la actualidad. Por ejemplo el portal TinEye.com, en el que podemos cargar fotos y hacer búsquedas inversas para chequear su antigüedad. En este caso, la información resultó falsa.

La foto del león paseando por las presuntas calles de Moscú tiene 346 resultados en TinEye.com y está circulando en redes al menos desde 2016. Primera certeza: no corresponde a la crisis global por el coronavirus que causa la enfermedad covid-19, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020.

 

 

Columbus es el verdadero protagonista de la historia y se trata de un león sudafricano, no ruso (si es que los animales tienen nacionalidad). En abril de 2016 lo dejaron suelto en las calles de Johannesburgo, como parte de la filmación de una película. Al parecer esto se hizo sin permiso de las autoridades de la ciudad, lo que generó un problema de orden público.

La noticia sobre Columbus fue contada cuatro años antes de la crisis global del coronavirus —que ha vaciado las calles de ciudades como Nueva York, Río de Janeiro, París, Roma o Madrid con cuarentenas voluntarias u obligatorias— en el diario estadounidense New York Post

Para el martes 24 de marzo de 2020, Rusia había confirmado 495 portadores de coronavirus y una muerte por la COVID-19, según el portal Moscow Times. Unas cifras relativamente benévolas en contraste con la vecina China, el posible origen y primer epicentro de la pandemia.

"Las medidas de protección están aumentando. Incluyen de todo: desde el cierre de fronteras y escuelas hasta la prohibición de reuniones masivas. Pero no hay una orden general de quedarse en casa y el viernes el Kremlin insistió en que 'no se estaba discutiendo en absoluto una cuarentena en Moscú", indica una información sobre el coronavirus en Rusia de la BBC británica del lunes 23 de marzo.

La fotografía del león en las calles refleja un acontecimiento real, pero no ocurrió ni en Rusia ni durante la crisis mundial por el coronavirus en 2020.

Comparte