El periodista Arnaldo Espinoza publicó en su cuenta personal de Twitter (@Naldoxx) que clientes venezolanos del banco Wells Fargo recibieron una notificación vía correo electrónico sobre la eliminación al acceso de Zelle a partir del 26 de junio de este año.
Zelle es una aplicación para hacer pagos rápidos y pequeños, sin tener que pagar los altos costos de las comisiones interbancarias. Existen 766 instituciones afiliadas al servicio, entre las que están Bank of America, BB&T, Capital One, JPMorgan Chase, PNC Bank y US Bank.
De acuerdo con el hilo de tuits, "miles de personas con cuentas domiciliadas en Venezuela" recibieron el aviso. Posteriormente, medios como Alberto News replicaron la información como si se tratase de una medida exclusiva para los clientes con residencia en Venezuela o que abrieron su cuenta con pasaporte venezolano.
Pero el acceso a Zelle no fue suspendido por este motivo. La Voz de América contactó al departamento de comunicaciones corporativas del banco y este respondió que hace “revisiones continuas” de la relación de sus cuentas para asegurar que sus productos y servicios, incluyendo Zelle, son usados como están concebidos en sus términos.
“Si identificamos un uso que es inconsistente con el uso pretendido para esos productos y servicios, Wells Fargo elimina el acceso a esos servicios para esos usuarios. No podemos comentar sobre situaciones de clientes específicos debido a la confidencialidad y la privacidad del cliente”, añadió.
En el correo recibido por múltiples clientes de Wells Fargo, el banco explica que, basándose en el artículo 28.B del contrato de servicio online y la sección 6.B del contrato de servicio de Zelle, decidió restringir el servicio.
El contrato de servicio online del banco (OAA, por sus siglas en inglés) hace referencia a cualquier servicio por Internet o servicio móvil disponible a través de los servicios por Internet de la Banca por Internet Wells Fargo Online, donde establece las “limitaciones de responsabilidad hacia el cliente”.
Según los términos y condiciones del contrato de servicio de Zelle, el servicio no debe ser utilizado para enviar y recibir dinero en relación con pago de impuestos, el pago o la cobranza de una deuda vencida o en situación de incumplimiento, montos ordenados por un tribunal, como pensión alimenticia o manutención para hijos, pagos a usureros, multas, deudas de juego, un monto adeudado a una persona que no sea usted, o pagos que de otra manera estén prohibidos por la ley.
El apartado 6.B estipula que en caso de que se viole alguno de los términos y condiciones, haya transacciones no autorizadas o fraudulentas o el cliente incurra en problemas con su utilización del servicio de transferencia, entonces el banco puede dar por terminado el acceso al servicio.
De acuerdo con un estudio publicado por Ecoanalítica en febrero sobre los métodos de pagos en establecimientos comerciales, Zelle representó el 11,8 % del total de las transacciones revisadas. Asimismo, reportó que el 64% de las transacciones en Venezuela se realizaban con dólares estadounidenses.
Entonces, el uso generalizado del servicio de transferencia en Venezuela como método de pago en ventas y compras viola las políticas y términos del servicio, el cual está limitado solo a la transferencia de fondos entre familiares o amigos.
Como se está realizando un número muy elevado de transacciones vía Zelle por parte de venezolanos, parece que se encendieron las alarmas en la organización Early Warning Services, dueña del servicio, y se procedió a esta revisión generalizada, según reportó Banca y Negocios.
De igual modo, es importante destacar que tampoco se trata de una suspensión o cierre de las cuentas a titulares venezolanos en Wells Fargo. Tan solo es la restricción del uso de la aplicación Zelle para hacer operaciones.
No obstante, debemos recordar que Venezuela es un país cuyo régimen está sancionado por el gobierno de Estados Unidos desde el 2015. Esto significa que en Venezuela hay personas y empresas que no pueden utilizar ni acceder a sus activos en territorio norteamericano.
El uso de Zelle o PayPal es riesgoso y cualquier comportamiento ajeno a los fines del servicio, como su uso indiscriminado para pagos diarios o transacciones a cuentas vinculadas a alguien sancionado, podrían traer como consecuencia el cierre de la cuenta.