Regla dorada: acontecimiento que genera alta carga de emocionalidad, acontecimiento propenso a la desinformación. Bien sea porque queremos un desenlace parecido a nuestros deseos, o para capturar vistas y likes de manera inescrupulosa, etc. El 10 de junio de 2023, como colofón a 40 días de angustia local y global, aparecieron cuatro niños que sobrevivieron en la selva del Guaviare (Colombia) tras el accidente de la avioneta Cessna 206. No todo ha sido felicidad. En la operación se extravió un perro que participó en el rescate de los niños: Wilson, un pastor belga malinois (malinés) de 6 años.
Al menos hasta la tarde de esta publicación (20 de junio de 2023), la paradoja no se ha resuelto: el perro rescatista no ha sido rescatado. La conmovedora historia del "amigo" de los humanos que se perdió cumpliendo el deber también tiene un gran impacto en medios y redes sociales. Y, como consecuencia predecible, ha habido varias campañas de desinformación en las que se anunció la falsa "aparición" de Wilson, como indicó el portal Infobae.
Incluido un video de TikTok del 16 de junio que nos pidieron verificar nuestros usuarios y en el que se observa claramente identificado... otro perro que no es Wilson.
El video del usuario @tonyysmith4 es uno de esos que podría calificar para el premio del colmo de los colmos de la desinformación. El material audiovisual original que sirve de base se tomó de una web de noticias de Colombia (Entre Ceja y Ceja) y se le manipuló con el rótulo mal escrito de "Wilson fue rescatado".
Pero todo el video es protagonizado por otro perro rescatista que sí se encontraba sano y salvo, de nombre Tellius. La historia de Tellius aparece en otros portales como El Colombiano (10 de junio de 2023). Este perro, que también es un pastor belga como Wilson, aparece claramente identificado en el video, aunque el rótulo añadido digitalmente diga otra cosa.
¿Cómo distinguir a Tellius y Wilson?
Repetimos que, al menos hasta el 20 de junio de 2023, Wilson no ha sido rescatado. Ninguna fuente informativa con responsables identificables y una trayectoria conocida ha dado esa noticia.
Si el lector ha llegado hasta aquí y aún no está convencido de este desmentido frustrante, hay algunos detalles que nos permiten distinguir que Wilson (el desaparecido) y Tellius (su "colega" sano y salvo) son perros distintos. A pesar de que ambos de la raza pastor belga y pueden parecernos casi dos gotas de agua.
Dos capturas fijas del video de Tellius:
Algunas imágenes (pretéritas, obviamente) del extrañado Wilson, tomadas de portales como Semana, BBC Mundo, Portafolio y El Tiempo:
Aunque no es visible en todas las imágenes (porque a veces tiene un chaleco o pechera), Wilson es distinguible por un manchón blanco en el pecho que, en el caso de Tellius, está ausente:

