Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿El coronavirus llegó a Lara, Anzoátegui, Carabobo y Caracas?

Comparte

Para el 4 de marzo de 2020, se han desmentido presuntos casos recientes que despertaron alarma en el occidente, centro y oriente del país. Oficialmente la nueva epidemia no ha llegado a Venezuela, pero los médicos consideran poco probable contener su avance hacia este y otros países

Voz 1: "Ya el coronavirus está en Barquisimeto. El cuñado de una prima llegó de España, sintiéndose malísimo. Se internó en la Policlínica y allá lo tienen aislado".

Voz 2: "Se mendaron... Ahorita me mandaron la cosa, mi prima, y dijo que dio positivo el señor con coronavirus, entonces sí hay que tomar sus precauciones".

Voz 3: "Grupo, esto me lo pasaron de otro grupo. Todo completo, los dos audios y el mensaje. No sé si sea cierto o no. Lo pasé porque, de verdad, si es cierto... Un placer haberlos conocido. Como está Venezuela, calculo que nos vamos a morir todos".

Las afirmaciones anteriores no corresponden a audios de WhatsApp distintos. Las voces fueron amalgamadas en una misma grabación que circuló en la plataforma de mensajería en los días finales de febrero de 2020, lo que sugiere un nivel más sofisticado de elaboración de material empleado para la desinformación en Venezuela.

El presunto caso sospechoso de coronavirus en la Policlínica Barquisimeto fue desmentido en la cuenta oficial de la institución privada de salud en Twitter el jueves 27 de febrero de 2020.  

El caso del audio de WhatsApp que "confirmaba" de manera falsa la llegada del coronavirus a Barquisimeto (y a Venezuela) fue documentado en la cuenta de Observatorio Venezolano de Fake News:

 

 

Desmentido en Twitter de la Policlínica Barquisimeto

 

No es el único presunto caso de la enfermedad respiratoria —detectada por primera vez en diciembre de 2019 en la región china de Hubei— que se ha desmentido en Venezuela en los últimos días de febrero y los primeros de marzo de 2020. El mismo 27 de febrero, el portal Tal Cual Digital informó sobre un paciente masculino de 69 años que había regresado de España y experimentaba síntomas parecidos al coronavirus en Guacara (estado Carabobo). Un día después lo descartó Johan Castañeda, alcalde de ese municipio.

Ese viernes 28, la página web anzoatiguense El Vistazo alertaba sobre un hombre de 30 años con tos y dolor de cabeza "bajo sospecha" después de venir de Italia. Omar Aray, director de Instituto de Salud de Anzoátegui, aclaró que el resultado de la muestra enviada al Instituto Nacional de Higiene —la única entidad del país capacitada en este momento para efectuar el descarte de coronavirus— había arrojado un resultado negativo.   

El martes 3 de marzo de 2020 le tocó el turno al Hospital de Clínicas Caracas en San Bernardino (Distrito Capital). "Funcionarios del Sebin custodian a un paciente ingresado (...). Se trataría de un hombre de la tercera edad que regresó hace tres días de China", publicó Caraota Digital. El tuit no mencionaba la palabra "coronavirus", aunque en el contexto noticioso actual, la asociación era evidente.

"Al hombre de 73 años se le realizó el descarte (...) arrojando negativo a los síntomas similares a la infección del coronavirus", aclaró el miércoles 4 el portal de ese medio de comunicación

 

 

Al menos hasta el lunes 2 de marzo de 2020, la información oficial del Ministerio de Salud es que no se ha reportado ningún contagio —de un ciudadano venezolano o extranjero— de coronavirus dentro del territorio nacional. 

El virus recorre el mundo

Evidentemente, la nueva enfermedad despierta ansiedad y expectativas entre la población. También entre los profesionales encargados de transmitir la información. Y puede ser comprensible. Hasta el martes 3 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud había confirmado 90.870 contagios y 3.122 personas fallecidas por Covid-19 en 72 países. Entre ellos los países latinoamericanos Ecuador (seis casos), México (cinco), Brasil (dos) y República Dominicana (uno). Ese mismo día, las autoridades de Argentina y Chile informaron de la llegada del virus.

La epidemia ha tenido una importante escalada internacional en las dos últimas semanas. Para el miércoles 19 de febrero, aproximadamente 99 de cada 100 contagios se habían producido dentro de China (98,77%). Para el 3 de marzo, esa proporción se había modificado a 10 infecciones fuera de China por cada 100, con focos de más de mil casos positivos en Corea del Sur, Italia e Irán.

"De acuerdo al desarrollo de los hechos en distintas partes del mundo, la epidemia parece sobrepasar las posibilidades de contención. No queda otra opción que pasar a la etapa de mitigación, es decir, intentar reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad, así como aminorar en lo posible el impacto sobre el área económica, social y política", admiten los infectólogos venezolanos Julio Castro y Carlos Torres-Viera en una actualización sobre la enfermedad disponible el portal Prodavinci. En otras palabras, la llegada del coronavirus a Venezuela es más un asunto de tiempo que de probabilidades.

El país suramericano vive una emergencia humanitaria compleja (Human Rights Watch) y algunos sectores de la población parecen especialmente vulnerables ante la nueva epidemia, como los adultos mayores, alrededor de 50 mil privados de libertad (Observatorio Venezolano de Prisiones) y  8% de venezolanos en situación de inseguridad alimentaria severa (Programa de Alimentos de la ONU).

 

Comparte