El 2 de julio, el medio colombiano El Expediente publicó una nota sobre el candidato presidencial Edmundo González y sus supuestos vínculos con una investigación por narcotráfico hacia EEUU.
El portal indica que Rafael Tudares Bracho, yerno del abanderado de la Plataforma Unitaria, está relacionado con el narcotraficante colombiano Abraham Enrique Fernández, quien era buscado por las autoridades estadounidenses acusado de tráfico de drogas y otros cargos en el Distrito Sur de la Florida. Fue arrestado el 23 de marzo de 2023, luego de la incautación de una nave con cocaína que presuntamente pertenecía a "AguaExport Latam LLC", empresa con sede en Miami y en la cual Tudares Bracho ocupaba un cargo directivo.
"El 3 de abril de 2022, las autoridades estadounidenses capturaron a los tripulantes de la embarcación Carlos Miguel Paulino Marte y Carlos Reinaldo Almonte Almonte. Ambos fueron acusados de conspiración por poseer e intentar distribuir cocaína a bordo de una lancha en la jurisdicción de Estados Unidos. La embarcación pertenecía a AguaExport Latam LLC, y sus directivos, incluyendo a Jorge Poleo y Rafael Tudares Bracho, fueron investigados por su presunta vinculación con el envío de cocaína del narcotraficante colombiano", dice el texto.
La información fue replicada por medios afines al oficialismo, como Telesur, Venezuela News, RedRadioVe, FuserNews y Primicias Venezuela. También Madelein García, Pedro Carvajalino, Roi López Rivas, quienes suelen impulsar las narrativas del gobierno en redes sociales, se hicieron eco. En algunos casos, como en FuserNews, lo señalaron como "señalado de narcotráfico". El asunto también fue reseñado en la página web de Con el mazo dando, programa transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) y conducido por el diputado Diosdado Cabello, quien lo divulgó al aire en su programa de la noche del miércoles 3 de julio.
Si bien Rafael Tudares Bracho aparece como miembro de la junta directiva de "AGUAEXPORT LATAM LLC", según consta en el Registro de empresas LLC del estado de la Florida, el objeto de registro de la compañía es de importación de objetos electrónicos. No hay evidencia de que fuera propietaria de alguna embarcación.
Tampoco el buscador PacerMonitor, fundado en 2011 con el fin de obtener información actualizada sobre los casos judiciales en los tribunales federales estadounidenses, muestra entre sus resultados que la compañía tenga alguna investigación abierta. De acuerdo con el registro, su actividad comercial fue escasa. Está inactiva desde septiembre de 2023.
Por otro lado, la imputación contra Carlos Miguel Paulino Marte y Carlos Reinaldo Almonte Almonte dice que los oficiales de la Guardia Costera de los Estados Unidos trataron al buque "como si no tuviera nacionalidad". Paulino Marte, quien se identificó como capitán del buque, afirmó que era de nacionalidad colombiana, pero el Gobierno de Colombia no confirmó ni negó el registro del buque. El documento no menciona a "AguaExport Latam LLC" ni a su junta directiva.
¿Quién está detrás de "El Expediente"?
El Expediente es un medio colombiano dirigido por Gustavo Rugeles, cuyos artículos han sido desmentidos en reiteradas oportunidades por portales verificadores como ColombiaCheck y El Detector de La Silla Vacía.
Contrario a las buenas prácticas del periodismo investigativo, este medio tiende a usar en sus reportajes documentos con inconsistencias y fuentes poco fiables. El propio Rugeles ha sido objeto de verificación debido a las afirmaciones que hace en redes sociales.
Daniel Coronell, presidente de Noticias Univisión, publicó en 2018, en la Revista Semana, los resultados de varias grabaciones de la Fiscalía que vinculan al director del portal El Expediente, Gustavo Rugeles, con lo que el periodista llama “una banda de intimidación y extorsión que usa redes sociales, portales digitales y medios de comunicación convencionales”.
En esta misma línea, La Silla Vacía, cuya especialización es política y poder, describe a El Expediente como "uno de los nodos de la telaraña que hace eco a una agenda política de derecha, que muestran una sola cara de la realidad y crean cámaras de eco para sus seguidores. Ese tipo de medios que se hacen eco unos a otros y están altamente politizados son el espacio propicio para construir una narrativa alterna pues la suma de medios hace que quienes los leen sientan que son varias fuentes de información".
"Más allá de los interrogantes éticos sobre Rugeles (inmerso, además, en un escándalo porque se supo que ha agredido a dos de sus parejas), él y El Expediente han entrado a formar parte de una telaraña de medios de derecha que han surgido en los últimos años, que se hacen eco entre sí con una agenda política muy clara y que además cuentan con Álvaro Uribe como su retuitero estrella lo que les da un alcance mayor", dice su investigación.