Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

RADAR ELECTORAL | ​​​​​​​Desorden y opacidad en la actualización del Registro Electoral

Comparte

Además del desorden y la opacidad que giró en torno al registro electoral, esta semana registramos un cambio en la conducta de algunos funcionarios que se han convertido no solo en generadores de desinformación, sino en propagadores de otras ya existentes

Por:  EsPaja

15-04-2024

Comparte

  • Organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y personalidades denunciaron la lentitud y la discrecionalidad con la que se manejó el  Registro Electoral en el exterior. Mientras tanto, en Venezuela, el número de puntos del CNE para el registro fue el más bajo de los últimos comicios.
  • A pesar de estar fuera de la lista de candidatos del CNE, María Corina Machado sigue siendo el principal objeto de desinformación, particularmente desde el oficialismo.
  • Esta semana registramos un cambio en la conducta de algunos funcionarios que se han convertido no solo en generadores de desinformación, sino en propagadores de otras ya existentes.

 

Hasta el 16 de abril de 2024, los venezolanos que cumplan 18 años antes del 28 de julio y todos los mayores de edad pueden registrarse en el Registro Electoral para poder votar en los próximos comicios presidenciales. Sin embargo, el proceso ha estado plagado de trabas para los electores dentro y fuera del país.

Voto Joven denunció, en primera instancia, que los puntos de registro desplegados a nivel nacional eran insuficientes para cubrir la demanda electoral (3 millones 500 mil jóvenes, según los cálculos de la organización). Solo se habilitaron 315, distribuidos en 229 de 335 municipios y sin precisar con cuántas máquinas contaría cada uno.

Este es el número más bajo de puntos dispuestos para una elección presidencial, pues para los comicios de 2018 se habilitaron 531 puntos fijos, mientras que en las de 2012 se desplegaron 1.300. Además, Voto Joven registró que al menos 21 de los centros habían sido trasladados a otras zonas durante la segunda semana del operativo, sin notificación previa.

Otro factor que jugó en contra para los votantes en territorio nacional es el tiempo que dio el Poder Electoral para la jornada: apenas un mes. Si bien el plazo fue mayor al que se dio en 2018 (25 días), no se compara al otorgado en 2012 (8 meses). A eso hay que sumarle las fallas en los servicios eléctrico y de internet, que entorpecieron aún más el proceso.

Por otro lado, el operativo empezó con retraso en el exterior. Entre los motivos que alegó el personal consular está la falta de información por parte de la autoridad electoral y la ausencia de los equipos necesarios para poder realizar las inscripciones de nuevos electores o actualizaciones. Y una vez empezó, surgieron denuncias de que los funcionarios aplicaban “operación morrocoy” para no atender a todas las personas en cola.

La burocracia fue otro gran obstáculo. La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), exige en su artículo 124 que los migrantes demuestren “que poseen residencia o cualquier otro documento que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.

Pero las exigencias de cada consulado son discrecionales. En Colombia, por ejemplo, el Permiso de Protección Temporal (PPT), un documento implementado por el Gobierno de ese país para migrantes venezolanos que demuestra permanencia, no fue considerado por las autoridades venezolanas como válido para la inscripción o actualización en el Registro Electoral.

Otro requisito indispensable para ejercer el voto dentro o fuera de Venezuela, es tener la cédula de identidad laminada, no importa si está vencida, según lo establece el artículo 125 de la Ley Orgánica del Poder Electoral. No obstante, venezolanos en el exterior han denunciado que las misiones diplomáticas están exigiendo el documento de identidad vigente para el registro, cuando solo es posible tramitarlo en el territorio nacional.

Apenas 107.000 de los más de 7 millones de venezolanos (según registros de Acnur) que residen en el extranjero estaban habilitados para votar a inicios de 2024. Del total de migrantes, unos 4 millones están empadronados en el exterior para votar y 1,5 millones ya cumplieron la edad para ejercer este derecho constitucional.

¿Sistema electoral justo y transparente?

“Aquí se presentaron 37 partidos políticos, organizaciones con fines políticos, y eso arrojó entre todas esas organizaciones 13 candidatos. Todas las organizaciones que están o que estaban participando (...) todas presentaron candidatos, absolutamente todas. Digo esto porque en algunas informaciones por ahí tergiversadas o malintencionadas, y también de algunos sectores afuera, dicen que no dejaron inscribir a un partido. No, no, aquí todo el que se postuló cumpliendo los requisitos, por supuesto, fue incluido”, aseguró el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

Pero la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que no fue posible inscribir a Corina Yoris, la académica que designó María Corina Machado para llevar la candidatura ante su inhabilitación. Para probar que el sistema del CNE no funcionaba, la PUD compartió un video de la presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, intentando abrir la pestaña de postulaciones en la página oficial del CNE sin éxito.

El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, pudo inscribirse por vía administrativa y reveló, como otras voces de la oposición venezolana así como los presidentes Gustavo Petro de Colombia o Lula da Silva de Brasil, que a Yoris le fue impuesto un filtro político para evitar ser inscrita.

Sobre Yoris no pesa inhabilitación conocida, ni ha ejercido cargo público con anterioridad. El Poder Electoral no ha ofrecido explicaciones al respecto de la negativa a su inscripción.

María Corina Machado, la (no) candidata más comentada

La líder de Vente Venezuela quedó fuera de la contienda electoral y aún así el oficialismo insiste en difundir información falsa sobre ella. Como destacamos en la publicación que preparamos sobre el Día del Fact-checking, sobre una muestra de 19 registros de desinformación, María Corina Machado fue blanco de hasta 12 casos (alrededor de 63%) durante el primer trimestre de 2024.

La fijación persiste en el inicio del segundo trimestre, a pesar de que ya anunció una sustituta y su disposición a apoyar otra candidatura. Detectamos que  funcionarios y actores que replican narrativas oficialistas manipulan y descontextualizan viejas declaraciones:

Un posteo de Machado del 9 de enero de 2024 (el día en que un canal de TV de Ecuador fue tomado por delincuentes) fue sacado de contexto por las cuentas de Michel Caballero, Roi López Rivas -en su caso con una captura que no mostraba la fecha de la publicación original- y Juan Barreto, entre otros, a propósito de la irrupción de cuerpos policiales ecuatorianos en la Embajada de México en Quito (5 de abril de 2024).

William Castillo, viceministro de la cancillería de Nicolás Maduro, también dio difusión al post de Michel Caballero, junto con este mensaje: "Se les ve el bojote que les mete Washington a estos fachos derechistas en nuestro continente".

No es el único funcionario en esa movida desinformadora: el propio canciller Yván Gil recientemente publicó en su cuenta oficial de X una grabación de Machado en la que supuestamente pedía nuevas sanciones económicas y asfixia financiera para Venezuela, pero en realidad se trataba de una declaración del 15 de octubre de 2018, a la que se le editaron partes del discurso y también se le añadió un ruido de fondo que no estaba en la grabación original. El audio fue tomado y replicado también por la plataforma Venezuela News y algunos de sus colaboradores.

Pese a que medios verificadores como EsPaja y Cazadores de Fake News desmintieron ambas afirmaciones, ninguna de las autoridades rectificó.

Para recibir semanalmente nuestros contenidos sobre desinformación suscríbete aquí, y mantente informado de lo que está dentro del Radar Electoral

 
 

 

 

Comparte

Desinformación en pandemia