Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

José Gregorio Hernández no es santo católico, a pesar del anuncio de Maduro del 3 de junio de 2024

Comparte

«Mis buenas fuentes en el Vaticano me han informado que el Papa Francisco firmó la semana pasada la canonización de José Gregorio Hernández», dijo Maduro en su programa de TV (3 de junio de 2024). A lo que se refiere Maduro es al Decreto de Canonización, un documento que solo puede ser aprobado por el Papa, y del que hasta la fecha no hay ninguna constancia o anuncio. «No hay nada oficial sobre la posible canonización de José Gregorio Hernández», dijo el obispo Mario Moronta, que estaba en Roma con una delegación de la CEV venezolana. Marinellys Tremamunno, periodista venezolana, dijo a EsPaja.com que tampoco se ha dicho nada de la aprobación del segundo milagro, un requisito que suele ser informado a la prensa

¿Un anuncio espectacular en época electoral, un desliz de "buena fe" o una información extraoficial con base real? Nicolás Maduro hizo de "Papa" el lunes 3 de junio de 2024 en su programa Con Maduro más (VTV) y anunció la canonización (santificación) de José Gregorio Hernández. Eso sí, dejando cierto margen acerca de que todo se trataba de una especulación. Estas fueron sus palabras (1 hora y 25 minutos del video):

"Me llegó extraoficial (...) Cilia (Flores) dice que no lo diga (...) Pero esperemos que la hagan oficial, porque mis buenas fuentes en el Vaticano me han informado que el Papa Francisco firmó la semana pasada la canonización de José Gregorio Hernández».

 

Últimas Noticias, uno de los últimos diarios impresos que circula en el país y afecto al oficialismo, incluso le dio la apertura de su portada del martes 4 de junio

En realidad, no hay ningún anuncio oficial en el Vaticano sobre esta presunta canonización de José Gregorio Hernández. No hasta la fecha. No puede descartarse que algo así ocurra en cualquier momento (no hay un protocolo único para estos anuncios), pero lo cierto es que suele haber unas señales previas. La "firma" a la que se refiere Maduro es el Decreto de Canonización, un documento que solo puede existir con la aprobación final del Papa. No hay ninguna información sobre su existencia.

El pasado 1 de mayo, el embajador de Venezuela acreditado en el Vaticano, Franklin Mauricio Zeltzer Malpica presentó sus cartas credenciales ante el Pontífice y en esa oportunidad, el Papa Francisco comentó: "lo vamos a canonizar" haciendo alusión a José Gregorio Hernández, sin embargo no precisó fecha alguna. 

Antes del Decreto de Canonización, suele haber una reunión entre el Papa y el prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos (antes llamado Congregación de las Causas de los Santos), un cargo que actualmente ocupa el cardenal Marcello Semeraro. El Dicasterio, por decirlo así, es la "alcabala" por la que pasan todas las causas de posibles canonizaciones, y en la que se estudian los presuntos milagros. Todo esto suele ser informado a la prensa, y nada así ha ocurrido, indicó a EsPaja.com una periodista venezolana acreditada en el Vaticano, Marinellys Tremamunno

Si bien es un formalismo, en el supuesto de que el Papa Francisco firmara el Decreto de Canonización y se hiciera tal anuncio, en realidad nadie es santo católico hasta que se haga la ceremonia oficial de canonización, presidida por el Papa. 

Mario Moronta: «No hay nada oficial»

Una delegación de la Conferencia Episcopal Venezolana visitó el Vaticano y tuvo una audiencia privada con el Papa Francisco horas antes del anuncio de Maduro (lunes 3 de junio de 2024). ¿Fue esto lo que alimentó la especulación aireada por Nicolás Maduro? No podemos determinarlo. Pero el obispo Mario Moronta formaba parte de la delegación y dio estas declaraciones al portal El Diario (04/06/2024):

“Estoy en Roma y aquí no se ha dicho nada, no hay nada oficial sobre José Gregorio Hernández. Hemos hablado de su importancia, pero no hay nada al respecto. Puede ser cierto dentro de un tiempo, pero aún no hay noticias”.

Baltazar Porras, único cardenal vivo de Venezuela junto con Diego Padrón, y que no viajó al Vaticano, también declaró a El Diario:

«Es un deseo legítimo de los venezolanos que José Gregorio Hernández sea declarado santo en fecha próxima. Pero con sentido realista, es al Vaticano que le toca transmitir lo que se decida en concreto por el Dicasterio de los Santos».

El sacerdote Gerardino Barracchini  es vicario episcopal de la Arquidiócesis de Caracas (una especie de "adjunto" del arzobispo, en este caso Porras) y uno de los postuladores de la causa de Hernández en el Vaticano. En octubre de 2023 dijo que venían «buenas noticias» sobre José Gregorio y en mayo de 2024 se atrevió a especular con una posible fecha del Decreto de Canonización (finales de 2024) por parte del Papa Francisco. Pero nuevamente: Gerardino Barracchini es parte interesada, no los que tienen la última palabra: las autoridades del Vaticano y antes que nadie el Papa.

¿Cómo se hace un "santo" del catolicismo?

Como es sabido, la Iglesia Católica tiene un "escalafón" para aquellos que han fallecido y practicaron "heroicamente las virtudes" y vivieron "en la fidelidad a la gracia de Dios", indica una nota explicativa de la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa). Antes de ser santo, se pasa por tres etapas: Siervo de Dios, Venerable y Beato.

El médico José Gregorio Hernández, nativo de Isnotú, vivió entre el 26 de octubre de 1864 y el 29 de junio de 1919, fecha en la que falleció en La Pastora (Caracas) tras verse sorprendido por el paso de un automóvil que se le venía encima.

 En 1972, el papa Pablo VI le concedió a Hernández el título —obviamente póstumo— de Siervo de Dios, el "primer escalón" hacia la santidad. En 1986, Juan Pablo II le hizo ascender a Venerable. 

En 2020, el Papa Francisco declaró "beato" a Hernández. En este caso, a diferencia de los anteriores, era necesaria la comprobación de al menos un "milagro", o lo que la Iglesia Católica considera como tal. El caso estudiado fue el de la niña Yaxury Solórzano Ortega, presuntamente ocurrido en Venezuela.

Para el Decreto de Canonización (es decir, hacer santo a alguien), el Dicasterio de las Causas de los Santos debe estudiar antes al menos un segundo milagro. Esa es la etapa en la que se supone que estamos actualmente. Pero nadie dice misa —dicho coloquialmente— sin la palabra final del Papa.

Nada de esto se ha anunciado oficialmente por el Vaticano, y no hasta la fecha. Y generalmente el proceso es divulgado, dijo Marinellys Tremamunno, periodista venezolana acreditada en el Vaticano, a EsPaja.com:

«La semana pasada el prefecto de Dicasterio de las Causas de los Santos (Marcello Semeraro) se reunió con el Papa para presentarle los milagros que habían sido aprobados (...) y en ese grupo de casos (...) está Carlo Acutis, un joven italiano, y en esa lista no estaba José Gregorio Hernández».

«Por eso estoy segura de que el segundo milagro de José Gregorio no ha sido aprobado, porque no ha sido presentada tal aprobación por el prefecto al Papa. Eso cuando sucede es público a través de un comunicado de la Santa Sede, porque forma parte de las reuniones oficiales que hace el Papa y nosotros todos los días recibimos la agenda de actividades del Papa».

«Ojo, puede suceder que en los próximos días se emita alguna información al respecto, pero al momento esa información (...) de que había sido aprobada la canonización es falsa porque no se ha cumplido con los pasos que establece el derecho canónico», agregó Tremamunno por mensaje de voz a EsPaja.com (martes 4 de junio, 12:00 del mediodía en Venezuela).

La periodista también publicó un video con un desmentido a Maduro en sus redes.

¿Qué beatos están en cola para ser santos?

Desde que salió "humo blanco" para su elección como Papa en 2013, el Papa Francisco ha canonizado a 912 fallecidos como santos católicos, con un asterisco: 813 pertenecen a un mismo grupo, un colectivo de mártires asesinados en Otranto (Italia) por un ejército invasor otomano en 1480 (la lista puede ser revisada aquí).

No necesariamente el Dicasterio de las Causas de los Santos tiene que aprobar un segundo milagro para que el Papa declare a alguien santo: existen las llamadas canonizaciones equivalentes. Son siervos de Dios venerados por determinadas comunidades desde tiempos muy remotos y cuyo culto se considera instituido por la Iglesia. Lamentablemente no es el caso de Hernández, que "apenas" falleció en 1919, aunque pareciera que está en nuestras vidas desde siempre.

Como dijimos arriba, no basta el Decreto de Canonización: en realidad no hay santo hasta que se hace la ceremonia oficial, generalmente celebrada en la plaza San Pedro de Vaticano, aunque ha habido cuatro casos en los que el Papa Francisco hizo "santificaciones extramuros" durante viajes a Sri Lanka, Estados Unidos y el santuario de Fátima (Portugal).

No hay una fecha específica del año o una periodicidad preestablecida para que el Papa firme Decretos de Canonización o haga las respectivas ceremonias.

La última ceremonia de canonización se celebró el 11 de febrero de 2024 para una única santa: la argentina María Antonia de Paz y Figueroa (1730-1799).

Sin embargo, el Papa o el cardenal Marcello Semeraro (con la autorización del último) ya han anunciado otros futuros santos, que solo esperan por la fecha de canonización. En esta lista no está José Gregorio Hernández, no hasta la fecha.

Estos "santos sin ceremonia" (en realidad permanecen como beatos) son:

  • La beata canadiense Marie-Léonie Paradis (1840-1912): el Papa aprobó su segundo milagro y se anunció públicamente el miércoles 24 de enero de 2024. Espera por ceremonia.
  • La beata católica Elena Guerra (1835-1914). El Papa Francisco, tras reunirse con el cardenal Marcello Semeraro, aprobó su segundo milagro y este hecho se hizo público el sábado 13 de abril de 2024. Espera por ceremonia.
  • El beato italiano Pier Giorgio Frassati (1901-1925). El sábado 27 de abril de 2024, Semeraro anunció en un evento católico que su canonización había sido aprobada por el Papa. 
  • El sacerdote español Manuel Ruiz López y otros 10 beatos acompañantes martirizados por atacantes musulmanes en Damasco (actual Siria) en 1860. El Vaticano anunció su canonización a través de un comunicado el jueves 23 de mayo de 2024. Aguardan por ceremonia.
  • El beato italiano Giuseppe Allamano (1851-1926), fundador de la orden de los Misioneros de la Consolata. La agencia oficial Vatican News anunció su Decreto de Canonización el jueves 23 de mayo de 2024, tras una reunión entre el Papa Francisco y el cardenal Semeraro. Espera por ceremonia.
  • El beato italiano Carlo Acutis (1991-2006), un adolescente que programaba páginas web dedicadas a milagros marianos y falleció con apenas 15 años tras padecer leucemia. Su cadáver presuntamente permanece incorrupto en el Santuario de la Expoliación (Asís, Italia), que se ha convertido en centro de peregrinación. Vatican News también anunció su futura santificación el jueves 23 de mayo de 2024, tras una reunión entre el Papa Francisco y el cardenal Semeraro. Espera por ceremonia.

Acutis y Allamano, hasta el momento, son los únicos futuros santos de los que existe noticia de fuentes oficiales en el Vaticano. Si ocurrirá con Hernández, será necesario esperar.

Comparte

Desinformación en pandemia