Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

La enfermedad del coronavirus es ya una pandemia

Comparte

Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. El doctor etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró oficialmente ese estatus para la epidemia Covid-19 del coronavirus —que ya se ha extendido a 118 países— el miércoles 11 de marzo de 2020. En EsPaja.com te lo explicamos

"Al menos 4.291 personas han perdido la vida y miles más están luchando en los hospitales por sobrevivir (...). Hemos llegado a la evaluación de que Covid-19 (la nueva enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) puede caracterizarse como una pandemia", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, el miércoles 11 de marzo de 2020.

Junto con el nuevo estatus ya oficial de la enfermedad del coronavirus, el doctor de nacionalidad etíope agregó: "Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable (...). Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa el coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer". 

 

Video de la cuenta de Twitter de El País de España

 

"Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad", indica la definición oficial de la Organización Mundial de la Salud en su página web. Los coronavirus, que forman una familia de aproximadamente 40 especies, han provocado enfermedades en seres humanos siete veces, incluyendo el SARS-CoV-2 que fue detectado en diciembre de 2019, pero nunca antes habia generado la declaración oficial de pandemia por la OMS. "Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región", señala, por su parte, el diccionario de la Real Academia Española. 

Como se observa en ambas definiciones, la declaración de pandemia no guarda relación con el nivel de mortalidad de una enfermedad, sino con la magnitud de su expansión.

Para el miércoles 11 de marzo de 2020, han sido detectados 121.564 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 en 118 países, según la cuenta global actualizada que lleva la universidad estadounidense John Hopkins. 4.373 personas han fallecido. 66.239 pacientes han sido dados de alta como recuperados después de portar el virus.

Un total de 66,6% casos se han detectado fuera de China, con focos de más de mil casos de coronavirus en Italia (12.462 contagios oficiales), Irán, Corea del Sur, España, Francia, Alemania y Estados Unidos. Oficialmente no se han reportado casos en Venezuela, según una declaración emitida por el gobernante Nicolás Maduro el martes 10 de marzo de 2020. Era el único país de Suramérica que no había registrado la llegada del coronavirus para esa fecha, junto con Uruguay, Guyana y Surinam.  

"Eso no significa que todos nos vayamos a enfermar, y desde el punto de vista práctico no cambia mucho porque la dinámica de transmisión y las fases del comportamiento son diferentes en cada país. Probablemente, desde el punto de vista político y social, permitirá movilizar mayores recursos para la contención y mitigación de los países más vulnerables", explicó el expresidente de la Asociación Colombiana de Infectoligía, Carlos Álvarez, al diario neogranadino El Tiempo después de la declaratoria.

"Estamos en una fase de epidemia con múltiples focos, pido no usar el término de pandemia", había solicitado Sylvie Brand, directora del departamento de Preparación Mundial para los Riesgos de Infección de la OMS, en una declaración emitida el 4 de febrero de 2020 que fue reseñada por EsPaja.com. Como indicó el 6 de febrero de 2020 este portal de verificación, para esa fecha no era adecuado referirse como pandemia a la epidemia Covid-19 ocasionada por el coronavirus: 99,24% de los contagios se habían reportado dentro de las fronteras de China.

La situación cambió un mes después, lo que ha obligado a la OMS a declarar oficialmente la pandemia. 

Comparte

Desinformación en pandemia