Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

Más de 70% de lo verificado por EsPaja.com durante la Memoria y Cuenta 2020 de Maduro resultó falso

Comparte

En la presentación de la Memoria y Cuenta 2020, el gobernante Nicolás Maduro fue prolífico en informaciones falsas, así lo verificó EsPaja.com. De 30 afirmaciones chequeadas, 21 resultaron falsas y tan solo una fue verdadera

Por:  EsPaja

13-01-2021

Comparte

Tras cuatro años sin presentar la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional legalmente constituida, como está obligado a hacerlo por la Constitución Nacional, Maduro se presentó este martes 12 de enero con un discurso que estuvo entre la falsedad y la opacidad, aunque dejó algunos pequeños espacios de verdad.

Tres horas y 24 minutos estuvo el gobernante frente de la recién instalada Asamblea Nacional de mayoría oficialista y seriamente señalada por la forma autocrática en que se produjo su elección del pasado 6 de diciembre. Su discurso versó sobre los impactos del COVID-19 en Venezuela, y luego abarcó temas políticos, económicos y sociales.

De 30 frases dichas por Maduro durante el acto protocolar chequeadas por EsPaja.com, 21 resultaron paja, mientras que dos resultaron discutibles, dos fueron engañosas y otras cuatro tuvieron algún grado de certeza. Tan solo una resultó ser verdad. 76% de lo verificado resultó falso en alguna medida (espaja-esengañoso).

Buena parte del discurso estuvo referido a la pandemia por coronavirus, pero no escatimó en palabras ni adjetivos para insistir en lo que ha sido una matriz de opinión del madurismo: el supuesto daño que han ocasionado al país las sanciones internacionales. 

La sesión que fue la primera a la que asistió Maduro, luego de cuatro años de ausencia por desconocer a la anterior AN que estaba liderada por la oposición, estuvo presidida por Jorge Rodríguez. 

Estas fueron las frases verificadas por EsPaja.com 

 

Nicolás Maduro: "El mundo ve con admiración una Asamblea Nacional plural"

ES PAJA

Es falso que el mundo vea con admiración una Asamblea Nacional plural, como dijo el gobernante Nicolás Maduro, durante la presentación de la Memoria y Cuenta de su gestión correspondiente a 2020, ante el parlamento instalado el 5 de enero.

Tanto el proceso electoral como los resultados fueron cuestionados y desconocidos por buena parte de la comunidad internacional, incluyendo los 27 países de la Unión Europea, los integrantes del Grupo de Lima y Estados Unidos, además de Japón, entre otros, por las irregularidades y condiciones no democráticas con las que se llevaron a cabo.

El Tribunal Supremo de Justicia de Maduro suspendió las juntas directivas de varios partidos políticos y los intervino, asignándolos a diputados que desde diciembre de 2019 fueron "comprados" por el régimen de Maduro para actuar en contra de Juan Guaidó, entonces presidente de la AN y reconocido como mandatario interino de Venezuela por 60 países, según denunciaron las directivas de esas toldas. El poder judicial, incluso, arrebató partidos a aliados chavistas que buscaban distanciarse de Maduro, como los partidos Patria Para Todos y Tupamaro.

La oposición mayoritaria (27 partidos) no participó en los comicios, por lo que los candidatos que resultaron electos, responden a los intereses del gobierno de Maduro.

También, el Consejo Nacional Electoral modificó el número de diputados y lo llevó de 167 a 277 con el supuesto argumento de conseguir una mejor representación proporcional, cuando la población venezolana se ha reducido producto de la emigración forzada, y sin tomar en cuenta la fórmula constitucional para la definición de escaños a elegir. Los resultados anunciados por el CNE reflejan desproporción pues la bancada del chavismo quedó con 93% de los escaños habiendo sacado el 70% de los sufragios.

 

Maduro: “El COVID-19 es la primera pandemia del siglo 21”

ES PAJA

El coronavirus es la segunda de la presente centuria (siglo XXI), según la OMS. La primera tuvo su origen en Estados Unidos, en abril de 2009, con el virus AH1N1, agente infeccioso de un tipo de influenza. La OMS la declaró pandemia en junio de ese año. Se cobró en todo el mundo alrededor de 200.000 vidas.

 

Maduro: “Fuimos el primer país del mundo, y yo el primer presidente del mundo en ponerse el tapaboca y llamar a la población en general a su uso indispensable”

ES PAJA 

A diferencia de Occidente, el uso de mascarillas ya era una norma cultural en Asia, incluso antes del brote de COVID-19, para evitar el contagio de enfermedades respiratorias y protegerse de la contaminación estacionaria del aire o la causada por el pesado tránsito de vehículos.

En Venezuela, la medida de uso obligatorio de tapaboca fue aprobada el primero de junio de 2020, mediante la Resolución 090 del Ministerio de Salud. En otros países de la región, como Colombia y Argentina, impusieron la medida en abril y mayo, respectivamente. No fue el primero en el mundo, mucho menos en Latinoamérica.

 

Maduro: "Iván Duque dijo que cuando lleguen las vacunas a Colombia los venezolanos no serán vacunados”

ES PAJA

La declaración de Iván Duque, presidente de Colombia, a la cadena Blu Radio (21 de diciembre de 2020) fue la siguiente: "Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no” serán inmunizados, afirmó el mandatario. Duque agregó que, sin esas condiciones, el Gobierno estaría "casi que (haciendo) un llamado a la estampida; a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacunen”.

 

Maduro: "En los últimos 3 meses se ha mantenido en una tasa de 95% la recuperación de los pacientes, en comparación con el promedio mundial del 70%"

ES CIERTO PERO

La web Worldometers, que recopila datos oficiales de COVID-19 de países de todo el mundo, registra para el 12 de enero de 2021 que Venezuela tiene 110.873 pacientes recuperados sobre 116.983 casos de COVID-19 (94,77%). La tasa mundial es de 71,45% (65.658.733 sobre  91.892.910). Sin embargo, las cifras del gobierno de Maduro han sido cuestionadas por la Asamblea Nacional electa en 2015, la Academia de Ciencias y expertos médicos. 

 

Maduro: "En promedio, Venezuela realiza cerca de 90 mil pruebas por cada millón de habitantes"

ES CIERTO PERO

Hasta el 11 de enero de 2021, el gobierno de Maduro había reportado 2.450.838 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Sobre una base de unos 28 millones de habitantes (tomando en cuenta la migración reciente), se habrían efectuado 87.529 pruebas por cada millón de habitantes. Sin embargo, en agosto de 2020, la agencia humanitaria OCHA-ONU informó que más de 90% de las pruebas eran test rápidos, considerados mucho menos precisos. A medida que ha avanzado la pandemia, el ritmo de pruebas ha sido menor.

 

Maduro: "Los primeros dos casos (de coronavirus) en Venezuela llegaron desde España en un vuelo comercial el 13 de marzo de 2020"

ES PAJA

Los primeros casos de coronavirus en Venezuela fueron anunciados el 13 de marzo de 2020. Pero Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Maduro, informó que se trataba de dos ciudadanos venezolanos que llegaron al país en el vuelo de Iberia 6673, del 5 y 8 de marzo. Estuvieron de viaje por Estados Unidos, Italia y España. 

 

Maduro: "Todos los pacientes han recibido su tratamiento de forma oportuna, y por eso el 80% de los pacientes son asintomáticos o tienen síntomas leves porque se captan a tiempo y se medican tempranamente"

ES PAJA

Las personas asintomáticas son aquellas que, a pesar de estar infectadas, no presentan síntomas en ningún momento durante la infección. Por sus características inmunológicas y biológicas tienen una mejor respuesta frente al virus y este no produce efectos negativos tan severos y tan visibles como en otras personas. Su condición no depende de si reciben un tratamiento preventivo o no. 

 

Maduro: Venezuela "fue el primer país de todo el continente en hacerlo (decretar la cuarentena nacional)"

ES PAJA

En Venezuela se anunció la cuarentena a escala nacional el lunes 16 de marzo de 2020, el mismo día que lo hizo Perú. No obstante, Costa Rica había decretado la suya a partir del día anterior, el domingo 15 de marzo, y Uruguay fue el primer país en iniciar la cuarentena nacional, a partir del viernes 13 de marzo de 2020, como lo reflejó en su momento la alianza LatamChequea, en la que participa EsPaja y reúne a más de 30 organizaciones de verificación de datos en Latinoamérica.

 

Maduro: "Habilitamos más de 58 hospitales centinelas especializados en covid"

ES PAJA

Nicolás Maduro afirmó que al comenzar en Venezuela las acciones gubernamentales para atender la pandemia por coronavirus, se habilitaron más de 58 hospitales centinelas especializados. Pero el Poder Ejecutivo en realidad anunció 47 recintos médicos "centinelas", repartidos por todo el país, como lo reflejaba la propia Cancillería que encabeza Jorge Arreaza, siguiendo afirmaciones dadas por Nicolás Maduro el 13 de marzo de 2020 cuando también habló de 47 centros.

 

Maduro: "Todos los pacientes (de coronavirus) han recibido su tratamiento de forma oportuna"

ES PAJA

No todos los pacientes de coronavirus en Venezuela han recibido un tratamiento de forma oportuna. De allí que las redes sociales se hayan convertido en escenario propicio para que pacientes y familiares soliciten ayuda para costear los  tratamientos contra el covid-19, vista la ausencia de ellos en el sistema de salud pública. Medicinas como el remdesivir se ofrecen en chats de Whatsapp, cuentas de Instagram y Twitter, con precios en dólares pues no se consigue en hospitales.

Un caso cercano a la declaración de Maduro es el del cantautor Gualberto Ibarreto, cuyos famiiares solicitaron en redes sociales apoyo para costear los gastos médicos mediante la plataforma Gofundme el 7 de enero, luego de que fuese diagnosticado con covid-19. El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció al día siguiente en respuesta que el gobierno le garantizaba el tratamiento médico. Elena Ibarreto, la hija del músico, negó que haya habido tal apoyo y consideró la declaración del ministro como una "falta de respeto y una irresponsabilidad", pues quienes habían asumido los gastos por la atención médica habían sido amigos, familiares e incluso admiradores. El 9 de enero, la misma Elena agradeció la ayuda gubernamental.

El canal estatal VTV publicó un detallado reporte el mismo 12 de enero sobre el caso de Gualberto Ibarreto -divulgando conversaciones que constitucionalmente son privadas y por lo tanto deberían tener consentimiento de ambas partes para ser publicadas-, donde se afirma que las primeras entregas de dinero por parte del Estado para atender el covid-19 se hicieron desde el mismo día 8. En cualquier caso, si tales medicamentos estuviesen disponibles oportunamente en el sistema de salud público y gratuito, tales asignaciones monetarias desde una fundación gubernamental no harían falta.

 

Maduro: "Toda la flota de aviones que tiene Conviasa está puesta al servicio (del Plan Vuelta a la Patria)"

ES PAJA

Hasta la fecha se desconoce cuántos aviones de la flota de Conviasa, aerolínea bandera nacional, intervienen en el Plan Vuelta a la Patria, creado en el segundo semestre de 2018 para que venezolanos que huyeron de la crisis humanitaria en busca de mejores oportunidades de vida, y se encontraron en situación de vulnerabilidad, regresen de manera voluntaria a Venezuela.

Varios han sido los vuelos que se han coordinado con las respectivas embajadas para el retorno de venezolanos al país. Pero nunca se ha informado el número de aeronaves que participan en ese plan.

El presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán,dijo el 19 de junio de 2019 que se aumentaría la frecuencia de los vuelos e incorporarían unidades con mayor capacidad para triplicar el número de connacionales que puedan regresar al país.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2020, Maduro dijo que "toda la flota de aviones que tiene Conviasa está puesta al servicio (del Plan Vuelta a la Patria)”, pero no hay manera de comprobar que todas las aeronaves se destinan a ese fin.

Conviasa, en medio de la pandemia por COVID-19, mantiene rutas internacionales a Cuba, Rusia e Irán y no por razones humanitarias. Según investigaciones de Armando.info, aeroplanos de esa aerolínea hicieron 56 vuelos a La Habana en 2020, y en total más de un centenar de veces a las tres naciones mencionadas, como demuestra una base de datos construida a partir de informaciones recopiladas en servicios de rastreo de vuelos como FlightRadar24.

EsPaja.com concluye que no toda la flota de aviones de Conviasa se utiliza para la repatriación de migrantes venezolanos.

 

Maduro: "A partir de 2013 se inicia la política de aplicación de las llamadas medidas coercitivas unilaterales, denominadas como sanciones"

ES PAJA

Maduro lo dijo en el contexto de la situación financiera nacional. Venezuela ha recibido algún tipo de sanción de Estados Unidos al menos desde 2005 (por temas como la ausencia de cooperación contra el terrorismo o el narcotráfico). Y por violaciones de derechos humanos, desde 2014. Pero las sanciones concretamente económicas se aplican desde agosto de 2017. Las sanciones más duras contra PDVSA comenzaron en febrero de 2019.  

 

Maduro "Hay más de 400 medidas coercitivas ilegales, unilaterales, dictadas en contra de nuestro país"

ES ENGAÑOSO

De acuerdo con el informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en diciembre de 2020, La comunidad internacional ha impuesto al menos 542 sanciones relacionadas con Venezuela en los últimos cinco años.

Las sanciones económicas han causado efectos en las finanzas públicas de Venezuela. Se han limitado las fuentes de ingresos y gastos públicos; además, se ha restringido la actividad productiva de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A., Pdvsa, y con ello toda su cadena de valor. Sin embargo, las sanciones no son las causantes de la crisis económica e institucional del país. 

Originalmente fueron dirigidas de forma individual a personas relacionadas con el régimen gobernante, tanto naturales como jurídicas, públicas y privadas, evolucionado gradualmente desde 2017 a sanciones sectoriales.

 

Maduro: "La administración de Donald Trump, de forma descarada, ilegal, inhumana y criminal, le colocó precio a mi cabeza: 15 millones de dólares"

ES PAJA

En rigor, no fue la administración de Donald Trump. La medida anunciada el 26 de marzo de 2020 fue dictada por la fiscalía general de Estados Unidos. Es cierto que William Barr, entonces fiscal general de EEUU, fue postulado en 2019 por el presidente Donald Trump, pero el cargo debe ser aprobado por el Poder Legislativo y se le considera un funcionario independiente del Ejecutivo. 

 

Maduro sobre la Operación Gedeón: "Por cada asesinato le daban un pago, si mataban un ministro, un gobernador, un diputado, tenían un pago especial"

ES PAJA

El contrato que firmaron los asesores de Juan Guaidó y Jordan Goudreau en representación de Silvercorp establece que el gobierno interino se comprometía a pagar luego de completada la misión 212 millones de dólares.

El objetivo primario del convenio era la «captura/detención/remoción» de Nicolás Maduro del poder y su sustitución por Juan Guaidó como reconocido presidente venezolano, cuyo cumplimiento incluía un bono por 10 millones de dólares. No menciona pagos extra por asesinar ministros, gobernadores o diputados. Las operaciones debían ser realizadas, en la medida de lo posible, asegurando que lesiones a civiles y daños colaterales a objetos civiles fuesen minimizados.

 

Maduro: "Fue Donald Trump en la Casa Blanca quien le dio la orden a Juan Guaidó de reunirse con Jordan Goudreau y contratar a esa empresa"

ES PAJA

Es falso que haya sido Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien pidió a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional en 2020 y reconocido como presidente interino de Venezuela por 60 países, reunirse con Jordan Goudreau, como lo dijo Nicolás Maduro.

El gobernante Nicolás Maduro dijo durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2020 ante la Asamblea Nacional, que “fue Donald Trump en la Casa Blanca quien le dio la orden a Juan Guaidó de reunirse con Jordan Goudreau y contratar a esa empresa (SilverCorp)”, la firma de seguridad que participó en el fallido intento de golpe contra Maduro en mayo de 2020.

El contrato, en el que el asesor y mediador fue el venezolano J.J Rendón, no hay evidencia de que el mandatario estadounidense haya intervenido en la planificación de la fracasada operación, en la que Jordan Goudreau, dueño de SilverCorp, fue contratado para llevar a cabo la insurrección en Venezuela, que buscaba capturar a Maduro. 

 

Maduro sobre la Operación Gedeón: "Fueron capturados y hoy han sido juzgados y castigados por los tribunales de la república estos criminales que intentaron llenar de muerte y sangre a Venezuela"

ES CIERTO PERO

Es cierto que ha habido juicios rápidos a algunos partícipes de la "Operación Gedeón" pero la mayoría de los detenidos aún no han sido enjuiciados y condenados. Sobre esos sucesos, se informó que había más de 60 personas, entre civiles y militares, capturados y detenidos. El 8 de agosto de 2020, los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry fueron condenados a 20 años de prisión. Luego, el 14 de ese mismo mes, otros 15 implicados fueron condenados a 24 años de prisión, informó Tarek William Saab

 

Maduro: “En 2020 hubo planes terroristas como el que se llevó a cabo contra los llenaderos de gas para crear la crisis (...) Explotaron bombas terroristas durante el año pasado”

ES PAJA

No hubo denuncias en el 2020 de bombas terroristas en los llenaderos de gas. Sin embargo, el 29 de diciembre de ese año hubo una explosión de varias bombonas de gas doméstico en el estado Monagas que dejó al menos 45 personas heridas. 

Más de 150 bombonas de gas llegaron en un vehículo de carga para ser depositadas en una vivienda y posteriormente entregarlas a las personas, pero la fuga de una de ellas hizo contacto con otra y generó una reacción en cadena que hizo que el fuego se expandiera de inmediato, según detalló la diputada opositora María Gabriela Hernández . Aún el Gobierno de Nicolás Maduro no da una explicación oficial sobre los motivos de la explosión. 

 

Maduro: "Duramos 13 meses sin vender una gota de petróleo al mundo"

ES PAJA

Si bien no hay cifras del gobierno de Nicolás Maduro sobre las ventas de petróleo, los reportes de agencias de noticias internacionales evidencian que Venezuela sí exporta y no ha dejado de hacerlo por un lapso tan prolongado como afirmó el mandatario.

“Duramos 13 meses sin vender una gota de petróleo al mundo”, dijo Maduro en su Mensaje Anual 2020 ante la Asamblea Nacional. Sin embargo, la afirmación es falsa.

La producción y exportaciones de petróleo comenzaron a caer con el colapso de la industria nacional y el desplome de los precios del petróleo a mediados de 2014. Y las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense desde enero de 2019 contra Pdvsa, agravó la situación de la industria y con ello el nivel de ingresos. Pero Venezuela ha sabido sortear las sanciones y ha colocado el petróleo, a través de terceros –de manera clandestina–, en mercados internacionales, por lo que no ha dejado de vender petróleo.

Algunos datos dan cuenta de ello. En noviembre de 2020, Reuters reportó que Venezuela reanudaba las exportaciones directas a China, uno de los principales acreedores de Venezuela desde los tiempos de Hugo Chávez.

Y en enero de 2021, Bloomberg reseñó que las exportaciones venezolanas de petróleo cayeron a 231.613 barriles diarios en diciembre de 2020, el nivel más bajo en 71 años. 

A pesar del cerco financiero y comercial impuesto por la administración de Donald Trump a Venezuela con la intención de presionar la salida de Maduro del poder, Venezuela no ha dejado de colocar petróleo “durante 13 meses” como indicó Maduro ante el Parlamento.

 

Maduro: “A partir de 2013 se cierran los flujos de financiamiento externo al país. Desde entonces mantenemos flujos negativos”

ES PAJA

Es cierto que Venezuela en 2021 no puede buscar financiamiento en organismos como el FMI y el Banco Mundial, pero el origen de esto no está en 2013, sino en hechos más recientes, como el anuncio de reestructuración de la deuda en noviembre de 2017 por parte de Maduro (un default técnico) y la inseguridad jurídica generada por el no reconocimiento de la reelección del gobernante por múltiples países e instituciones a partir de 2019.

Por otra parte, depende de a qué tipo de “financiamiento externo” nos estamos refiriendo, pues hay constancia de que Venezuela ha recibido alguna modalidad de financiamiento de al menos dos países: Rusia reestructuró sus préstamos a Caracas en 2017 para aliviar su situación de caja. Aunque dejó de prestar a partir de 2017, China auxilió al menos seis veces al gobierno de Maduro entre 2013 y 2016. En perspectiva, Venezuela es el país latinoamericano que ha recibido más financiamiento de China contando desde 2005. 

 

Maduro: "El Estado ha perdido el 99% de los recursos que ingresan al país"

ES ENGAÑOSO

Resulta un engaño decir que “el Estado ha perdido el 99% de los recursos que ingresan al país", como hizo el gobernante durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2020 ante la Asamblea Nacional. 

Maduro no precisó el período en el cual se había reportado la caída de ingresos, pero el 29 de septiembre de 2020, cuando llevó la Ley Antibloqueo ante la Asamblea Nacional Constituyente, informó que los ingresos en divisas cayeron 99% en seis años, al pasar de 56.000 millones a 400 millones de dólares.

Un día después, el 30 de septiembre, Maduro colgó un tuit que precisaba que la caída de 99% era entre 2013 y el 28 de septiembre de 2020 y muestra un gráfico. Pero lo que se observa en la lámina no es la merma de los recursos que ingresan al país, sino la caída de los ingresos en divisas desde los entes públicos al Banco Central de Venezuela, de 56.609 millones a 477 millones de dólares (99%).

Como bien respondió al tuit de Maduro el economista Leonardo Vera, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, lo que refleja la gráfica es la caída de la venta de divisas de entes públicos al BCV y no los ingresos de divisas del sector público o de la economía.

 

Maduro: "El índice de escolaridad se mantiene y se ubica en 93%, de los cuales el 80% de estudiantes en todos los sistemas están en el sistema público, gratuito y de calidad"

ES DISCUTIBLE

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020, hay 1,7 millones de personas menos dentro del sistema educativo, hecho que tiende a reducir la presión sobre la demanda de atención en educación. Además, el informe menciona que hasta un tercio de la población en edad escolar ha decidido abandonar las aulas. El segundo motivo para hacerlo es "no querer" continuar en las aulas o "no considerarlo importante". 

 

Maduro: "El salario a los trabajadores en nada se ajusta a la realidad económica"

ES VERDAD

Una de las pocas verdades que el gobernante Nicolás Maduro reconoció ante la Asamblea Nacional, en su Mensaje Anual 2020, fue que “el salario a los trabajadores en nada se ajusta a la realidad económica”.

Venezuela vive un proceso hiperinflacionario desde noviembre de 2017, cuando alcanzó una variación de precios superior a 50%. Desde entonces, el poder adquisitivo de la población se ha ido deteriorando al punto, que conjuntamente con la devaluación del bolívar, el salario mínimo cerró 2020 en 1,09 dólares al mes.

En el mes de noviembre, el costo de la Canasta Alimentaria Familiar, medido por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) fue de 247,28 dólares o 247 millones 289 mil 343 bolívares.

El gobierno de Maduro ha recurrido al financiamiento monetario para cubrir el déficit fiscal, política que ha exacerbado desde la debacle de los precios del petróleo desde junio de 2014 y del desplome de la producción de crudo.

Maduro ha recurrido a la entrega de bonos que no tienen incidencia en las prestaciones sociales –ya devoradas por la hiperinflación– para tratar de paliar la pérdida del poder de compra.

 

¿La pobreza general fue de 17% y la pobreza extrema 4% en 2019, como dijo Maduro?

ES DISCUTIBLE

Aunque no es de carácter oficial, sino una referencia independiente, la Encuesta de Condiciones de Vida ENCOVI (informe 2019-2020) señala: “79,3% de los venezolanos no tienen cómo cubrir la canasta de alimentos. La intensidad de la pobreza continuó su tendencia creciente. Si se determina a través de la línea de pobreza, se encuentra que 96% de los hogares están en situación de pobreza y 79%  en pobreza extrema. Si se adopta el método multidimensional, el cual incluye cinco dimensiones que abarcan además de los ingresos otras variables relacionadas con el empleo, la educación, las condiciones de la vivienda y los servicios públicos, se estima que 65% de los hogares se encuentran en situación de pobreza”.

 

Maduro: "Pudimos ampliar y mejorar la calidad y la periodicidad de los CLAP"

ES PAJA

Según el estudio de la asociación civil Ciudadanía en Acción correspondiente al mes de septiembre de 2020, El peso promedio de las bolsas y cajas CLAP en septiembre de 2020 fue de 5,96 kilogramos, mientras que en el mismo mes de 2019 era de 11,59 kilogramos. Generalmente las cajas solo traían harina de maíz, arroz, aceite, y un enlatado y sucedáneo lácteo. El azúcar y las caraotas ya no están incluidas. 

En relación con la periodicidad de la entrega, el informe muestra que en zonas periféricas y rurales tardaron hasta dos meses en llegar las bolsas y cajas CLAP, mientras que en zonas urbanas esperaron casi mes y medio para recibirlas.

 

Maduro sobre los activos venezolanos congelados o controlados por Juan Guaidó: "Con la recuperación de ese dinero Venezuela experimentaría una recuperación, inmediata, milagrosa, automática"

ES PAJA

Los números que mostró Nicolás Maduro sobre el desempeño de la economía venezolana en su mensaje de este martes 12 de enero de 2021 demuestran que la caída de la producción petrolera comenzó al menos en 2014. De hecho, el mandatario dijo que "entre 2014 y 2019 la producción petrolera de Venezuela cayó en 69%". La congelación de activos venezolanos en el extranjero y el traspaso del control de algunos de ellos al gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido como tal por algunos países, comenzó en 2019 luego de que el parlamentario se juramentara como presidente encargado el 23 de enero de ese año. El control ejercido por la administración de Maduro sobre esos recursos entre 2014 y 2019 no sirvió para detener la caída en la economía, ni para generar una recuperación milagrosa.

Maduro afirmó ante la AN que encabeza Jorge Rodríguez que de tener acceso a esos recursos, "Venezuela podría invertir para llegar a producir dos millones, dos millones y medio de petróleo". Pero durante los años en que tuvo control sobre ellos, la industria petrolera nacional cayó en todos sus indicadores.

 

Maduro: “En 2020 se creó en Venezuela la primera bolsa de valores descentralizada, basada en cadenas de bloques”

ES CIERTO PERO

El 28 de septiembre de 2020, en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.578, se anunció la creación de la “Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela”, aunque el documento expresaba que estaría en período de prueba durante 90 días continuos. En la Gaceta Oficial no se mencionó taxativamente que estuviera basada en la tecnología de blockchain (cadenas de bloques). Fue anunciado así por su vicepresidente, José Ignacio Guarino

 

Maduro: "Yo le gané a Henrique Capriles con 2 puntos apenas"

ES PAJA

En las elecciones presidenciales del año 2013, Nicolás Maduro ganó con el 50,61% de los votos (7.587.579). En cambio, el candidato opositor  Henrique Capriles se quedó con el 49,12% (7.363.980), según los datos divulgados por el Centro Nacional Electoral (CNE). La diferencia es de 1,52 puntos. 

 

¿Las elecciones de alcaldes deben ser en 2022 "como marca la Constitución"?

ES PAJA

Nicolás Maduro anunció durante su Mensaje Anual que "todos sabemos que este año el Poder Electoral convocará a las elecciones para gobernadres, gobernadoras y consejos legislativos. Todos sabemos que en el año 2022 se convocarán a las elecciones a los 335 municipios del país". Pero las elecciones para las alcaldías no corresponden hacerse en 2022, sino en 2021. Los últimos comicios locales ocurrieron el 10 de diciembre de 2017, y los períodos constitucionales de los alcaldes son de cuatro años, por lo que correspondería hacer elecciones en diciembre de 2021.

En el caso de los gobernadores, los actuales fueron electos el 15 de octubre de 2017, cuando correspondían haberlas hecho en el último trimestre de 2016. En aquel momento la entonces presidenta del CNE, Tibisay Lucena, afirmó que el retraso era culpa de la "guerra económica" y la caída en los ingresos petroleros. Además, por primera vez en 28 años no se escogieron diputados a los consejos legislativos en conjunto con las jefaturas de los ejecutivos regionales.

 

 

 **Con la colaboración de Ligia Perdomo, Valentina Gil, Alexis Correia y Víctor Amaya.

Comparte