Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Qué sabemos sobre la tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19?

Comparte

El nuevo esquema para la vacunación de refuerzo en Venezuela contempla un período de 4 meses entre la segunda y tercera dosis. La reducción del tiempo de los refuerzos se justifica, en parte, con base en estudios donde se ha visto la disminución de los niveles de anticuerpos neutralizantes a los 4 y 6 meses, según la Sociedad Venezolana de Infectología

Por:  Valentina Gil

24-02-2022

Comparte

Aunque las vacunas contra el COVID-19 siguen siendo efectivas para prevenir cuadros graves de la enfermedad, su efectividad disminuye con el tiempo, porque empiezan a disminuir los anticuerpos en el organismo. El Ministerio de Salud emitió el miércoles 23 de febrero un comunicado sobre el nuevo esquema para la vacunación de refuerzo en Venezuela. El tiempo de espera entre la segunda y tercera dosis pasó de 6 a 4 meses.

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) respaldó la decisión del gobierno de Nicolás Maduro, pero lamentó que no consultaran a los expertos científicos ni la Academia Nacional de Medicina para la adopción de la medida. 

"Estos anuncios gubernamentales suelen ser inadecuadamente sorpresivos, abordados por un interlocutor no técnico o experto, y sin la necesaria incorporación de múltiples medios en abierta rueda de prensa, en dónde se pueda preguntar y aclarar mejor los aspectos técnicos, y se puedan formular preguntas sobre otros elementos relevantes", indicó la SVI en un hilo de tuits.

¿Pueden combinarse dosis de diferentes vacunas? 

En Venezuela se han distribuido oficialmente los fármacos Sputnik V (Rusia), BIBP COVID-19 de Sinopharm (China), CoronaVac de Sinovac (China) y Abdala (Cuba). Sin embargo, hay ciudadanos que viajaron fuera del país para vacunarse y recibieron dosis de Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen de Johnson & Johnson. 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) avalan la vacunación heteróloga -la combinación de diferentes vacunas contra el COVID-19- en pacientes que han completado una pauta inicial de vacunación. La FDA también autoriza una dosis de refuerzo heteróloga tras la finalización de la vacunación primaria con otra vacuna.

La evidencia sugiere que la combinación de vacunas basadas en vectores virales (AstraZeneca, Sputnik V y Jansen de J&J) y vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) produce unos buenos niveles de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y una respuesta celular T mayor que cuando se utiliza la misma vacuna, ya sea en la vacunación primaria o en la de refuerzo. Lo regímenes heterólogos son por lo general, bien tolerados. 

En el caso de la población venezolana, el infectólogo Julio Castro recomendó en diciembre 2021: si recibió las dosis 1 y 2 de Sputnik, es probable que reciba la tercera dosis de Sinopharm y quienes recibieron Sinopharm y Sinovac, deberían elegir la tercera dosis de estas. No obstante, antes de reforzar las vacunas, advierte que es importante que las personas completen los esquemas de vacunación de un mismo nombre, antes de ir a un esquema combinado

Si las personas se encuentran en un país en donde hay disponibilidad total de vacunas, elijan la tercera dosis del esquema que se ya aplicó. Si recibió las dosis 1 y 2 de Pfizer, aplique la dosis 3 de Pfizer. En el caso de quienes recibieron Johnson & Johnson, podrían reforzar su vacuna con las dos dosis de Sinopharm, dijo para Efecto Cocuyo

Por su parte, la Sociedad Venezolana de Infectología indicó que las personas pueden recibir una tercera dosis de Sputnik, Sinopharm y Sinovac, independientemente de lo que hayan recibido antes.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para obtener la dosis de refuerzo?

En el caso de Moderna, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) indica que el refuerzo puede administrarse al menos 6 meses después de la finalización de la serie primaria a personas de 65 años y mayores, de 18 a 64 años con alto riesgo de COVID-19 grave y de 18 a 64 años con exposición institucional o laboral frecuente al SARS-CoV-2.

También la dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech puede aplicarse al menos 6 meses después de la finalización de la serie primaria a las personas de 18 a 64 años de edad con exposición al coronavirus. Por otro lado, la de Janssen (Johnson & Johnson) puede administrarse al menos 2 meses después de la finalización del régimen primario de dosis única a personas de 18 años de edad o mayores. 

Respecto a las vacunas disponibles en el país, el doctor Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, dijo para EsPaja.com que el período de espera de 4 meses entre la 2da dosis del esquema principal y la de refuerzo es aceptable. "Lo que sí insistimos es que, dada a la baja cobertura vacunal que tenemos con las dos dosis en Venezuela, dicho por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que apenas llegamos al 49,7% de la población, lo ideal sería llegar a un 70-80% de la población vacunada (con ambas dosis) y luego insistir en las dosis de refuerzo", puntualizó.

Así como Venezuela, Argentina redujo a 4 meses el intervalo mínimo necesario para poder recibir la tercera dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas. Igualmente, Panamá pasó de 6 a 3 meses el tiempo para la aplicación del refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

"La reducción del tiempo de los refuerzos se justifica, en parte, con base en estudios donde se ha visto la disminución de los niveles de anticuerpos neutralizantes a los 4 y 6 meses. Pero estos estudios no evalúan la inmunidad celular que igualmente puede ser más duradera", según la SVI. 

¿Las dosis de refuerzo tienen los mismos ingredientes que las vacunas actuales?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las dosis de refuerzo contra el COVID-19 tienen la misma formulación que las vacunas actuales contra el COVID-19. No obstante, en el caso de la dosis de refuerzo de la vacuna  de Moderna y de Johnson & Johnson, la dosis es la mitad de la cantidad de la vacuna que las personas reciben en su esquema principal.

¿Tienen efectos secundarios?

Como cualquier vacuna, las que protegen contra la COVID-19 pueden causar efectos secundarios, la mayoría de los cuales son leves o moderados y desaparecen espontáneamente a los pocos días. Algunos de los efectos secundarios típicos son dolor en el lugar de inyección, fiebre, cansancio, cefaleas, mialgias, escalofríos y diarrea. La probabilidad de que ocurran varía en función de cada vacuna, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, en comparación con la segunda dosis, la vacuna de refuerzo suele ser una experiencia mucho más suave, según los CDC. La Dra. Rochelle Walensky, directora de la autoridad de salud estadounidense, declaró en noviembre, en una sesión informativa en la Casa Blanca, que "la gente tiene menos reacciones después de la tercera dosis que después de la segunda".

Esto se debe en gran medida a que la primera y la segunda dosis ya han establecido un plan de lucha contra el virus en el sistema inmunitario. Una dosis de refuerzo le proporciona al cuerpo más datos para defenderse del coronavirus.

Tal como explica BBC Mundo, las vacunas funcionan como asistir a la escuela: un entorno seguro donde tu sistema inmune puede aprender más sobre el coronavirus. La primera dosis es la educación de escuela primaria que te da las bases fundamentales. La segunda y tercera dosis son comparables a enviar tu sistema inmune a la escuela secundaria y a la universidad para profundizar dramáticamente su conocimiento.

¿Los pacientes inmunodeprimidos pueden recibir la dosis de refuerzo?

En el caso de los pacientes con inmunodepresión moderada o grave, si tienen 12 años de edad o más, deben recibir un total de 4 dosis de la vacuna contra el COVID-19 (3 en el esquema principal y 1 de refuezo). La recomendación se basa en estudios que indican que algunas personas inmunodeprimidas no desarrollan la protección que se pretende después de vacunarse. Entonces, una dosis adicional podría mejorar la respuesta inmunitaria.

Para evitar confusiones: las dosis adicionales no son iguales a las dosis de refuerzo. La Nación de Argentina señala que la dosis adicional se administra 8 semanas después de completar un esquema primario. Es para casos específicos, como pacientes oncológicos, inmunodeprimidos o trasplantados. Mientras que una dosis de refuerzo, o booster, se aplica luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, ya que es probable que la respuesta disminuya con el tiempo.

Comparte

Desinformación en pandemia