Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

RADAR ELECTORAL | 76% de las desinformaciones de agosto tuvo como blanco a María Corina Machado

Comparte

Durante el mes de agosto, María Corina Machado fue la precandidata opositora sobre la cual se vertieron mayor cantidad de desinformaciones. Youtube es usada como plataforma para desinformar, con materiales que luego son replicados en medios de comunicación controlados por el gobierno. Estas y otras cosas se revelan en el informe mensual sobre desinformación electoral de EsPaja.com

Por:  EsPaja

04-09-2023

Comparte

  • María Corina Machado fue la precandidata opositora sobre la cual se vertieron mayor cantidad de desinformaciones durante el mes de agosto
  • Youtube es usada como plataforma para desinformar, con materiales luego replicados en medios de comunicación controlados por el Gobierno. Se replica el esquema develado durante el primer semestre del año y los actores clave
  • Luis Ratti se confirmó en agosto como un divulgador de desinformación, más que como un candidato presidencial que busca votos. Su cuenta en X ha sido vehículo para impulsar videos manipulados y afirmaciones sin sustento sobre la primaria opositora o sus competidores.
  • Una afirmación falsa ya desmentida en junio sobre la primaria opositora y la Iglesia católica es retomada por el PSUV
  • Supuestas revelaciones contra Delsa Solórzano no muestran pruebas pero ya forman parte de la narrativa de desinformación oficial

 

Primer mes del Radar Electoral

El primer mes de actividad del Radar Electoral cerró con 16 verificaciones hechas en la materia, tres informes semanales publicados y enviados a los suscriptores y una base de datos que se ha alimentado de afirmaciones, publicaciones, declaraciones y desinformaciones ocurridas durante agosto de 2023.

Machado en la mira de la desinformación

María Corina Machado encabeza todas las encuestas que se han conocido sobre preferencias para la elección primaria de la oposición. Es, también, la figura más expuesta a desinformación entre los competidores de ese proceso.

La base de datos del Radar Electoral registró que durante el mes de agosto 76% de las afirmaciones basadas en desinformación sobre candidatos de la primaria opositora se refirieron a María Corina Machado.

Apenas comenzando el mes, Luis Ratti compartió un video manipulado digitalmente a partir de una fotografía de Machado de 2018, dando a entender que la exdiputada consumía estupefacientes. Luego ha sido objeto de afirmaciones sin sustento por parte del diputado Diosdado Cabello a nombre del PSUV, y de publicaciones engañosas como su supuesto viaje por Conviasa hacia Margarita como demostración de que miente al afirmar que se le impide abordar vuelos nacionales; lo cual se trató de una manipulación.

Un audio "filtrado" y una campaña en Youtube

Cinco días antes de que comenzara formalmente la campaña electoral para la primaria opositora, nació en Youtube el canal Venezolandia y el 20 de agosto publicó su primer video: “No podemos confiar”.

Un minuto y 11 segundos dura ese video, formato ideal para impulsar el audiovisual como publicidad pagada en la plataforma, como efectivamente comenzó a hacerse desde ese día domingo 20 de agosto. Casi todos los otros 10 videos publicados tienen también extensión reducida, pensada para servir como contenido patrocinado.

Además de Machado, también se refieren al proceso mismo de las primarias, la actuación de las ONG en Venezuela y el liderazgo de la oposición en general. En la mayoría de los videos se hacen afirmaciones sin pruebas concretas.

El 31 de agosto, Luis Ratti –un político que se califica como opositor pero enfoca todo su mensaje contra Machado y otros dirigentes opositores- publicó en su cuenta de X (Twitter) un audio supuestamente filtrado de María Corina Machado admitiendo que no tiene suficiente convocatoria popular. La voz registrada en el material se parece a la de Machado, pero desde su comando de campaña niegan que sea auténtica.

El mismo material fue publicado por el canal Venezolandia ese mismo día, y también impulsado como publicidad en Youtube. De igual forma, el diputado del PSUV Pedro Carreño lo divulgó en su cuenta de Instagram, y cuentas de X (Twitter) usadas habitualmente para impulsar narrativas oficialistas también se sumaron a la divulgación, entre ellas @Comando_Activo1, @jrioboVTV, @CoralTeresa, @4F_Mamba, @MichelCabellero, entre otra decena.

El audio también fue usado para construir notas en portales digitales como El Universal, Globovisión, La Prensa de Monagas, Compás Informativo, este último del periodista merideño Leonardo Rodríguez; y La Iguana TV, liderado por el expresentador de VTV Miguel Pérez Pirela. En todos los casos no solamente se asume la veracidad del audio sino que su exposición colida con la protección legal a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas establecida en la Ley sobre protección a la privacidad de las comunicaciones vigente desde 1991.

Los videos de canal Venezolandia son impulsados como publicidad por el pago de un usuario identificado como Oscar Rojas, ubicado en Perú. Se trata del mismo nombre y ubicación del usuario que quedó identificado como el responsable de impulsar como publicidad los videos del ahora desaparecido canal House of News Español que usaba avatares creados con inteligencia artificial para impulsar narrativas desinformantes sobre la realidad económica de Venezuela.

Los videos son mostrados a usuarios ubicados en Venezuela y en edad electoral, dos factores clave en la definición de audiencias según revela la ficha en Youtube del Centro de Anuncios.

El modus operandi en el impulso de desinformación a partir de videos de Youtube no solo se ciñe a la inversión monetaria sino a la replicación de contenidos en medios de comunicación masivos controlados por el Gobierno nacional.

Así como antes House of News Español fue validado por la estatal VTV como un medio internacional reconocido, los trabajos del canal Venezolandia ya llegaron a la misma pantalla, usados por el programa La Hojilla el 29 de agosto.

Un caso más de espiral de desinformación, donde contenidos que han sido impulsados por narrativas oficialistas son empaquetados para públicos masivos vía Youtube y luego retomados por plataformas controladas por el Estado para volver a ser difundidos.

Más detalles sobre los contenidos desinformantes publicados en el canal Venezolandia, en esta nota.

  •  

Luis Ratti, divulgador de desinformación

Mucho antes de las postulaciones de candidatos a la primaria opositora, Luis Ratti afirmó que competiría en ella. Luego renegó de aquella decisión y ha pasado a la ofensiva contra la oposición y la propia consulta.

El 10 de julio lo decía desde el tribunal Supremo de Justicia a donde acudió a solicitar que el proceso fuese interrumpido: «Vamos a arreciar una campaña contra las primarias». Desde entonces ha afirmado haber introducido documentos ante la Contraloría, la Fiscalía General, el Consejo Nacional Electoral, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y otros despachos (aunque varios de esos escritos los ha mostrado sin sellos o firma de recibido y se ha negado a mostrar tales elementos, consultado por el periodista Víctor Amaya).

En el camino, se ha convertido en un divulgador de desinformación mediante redes sociales.

En agosto se le vio activo en esa labor desde el primer día del mes, cuando divulgó en X (Twitter) un video con una imagen manipulada de María Corina Machado, a partir de una fotografía de la dirigente política tomada en 2018 luego de una agresión sufrida en el estado Bolívar. Acompañó el material con insinuaciones de que Machado consumía estupefacientes.

Luego ha insistido en que detrás de la primaria opositora hay un plan de generar violencia callejera y que ya ha sido develado, sin mostrar pruebas. También, que las primarias serían usadas para “legitimar ante EEUU y UE un nuevo interinato encabezado por MCM y dar un golpe de estado”. Y también ha dicho que “la orden que ha dado María Corina Machado a todo su comando es no dejar votar a nadie si se llegarán a dar las primarias”.

El 30 de agosto, Ratti publicó en su cuenta de X (Twitter) un audio donde supuestamente María Corina Machado admite que no tiene suficiente convocatoria popular, y al día siguiente afirmó en otro video que la voz es auténtica.

Por otra parte, TalCual publicó el 30 de mayo de 2023 que Ratti impulsaba su Partido Acción Nacional, plagiando los símbolos e imágenes del PAN de México, e incluso fotografías de una sede regional; y tomando como propias fotografías publicadas por organismos internacionales como Unicef.

Dos desinformaciones impulsadas desde el poder

Un refrito sobre la Iglesia Católica y las primarias volvió a la palestra durante el mes de agosto: la idea de que las autoridades eclesiásticas prestarán templos religiosos para ser usados como centros electorales.

La especie viene desde junio pasado a raíz de un titular en la agencia de noticias EFE, que luego fue aclarado por el presidente de la Comisión Nacional de Primaria.

Un mes después, el cardenal Baltazas Porras dijo que pedir espacios controlados por la Iglesia católica, como ha ocurrido, no es delito. “De toda la vida, muchísimos de los locales, sobre todo educativos, son centros de votación. Pedir una escuela para que hagamos una consulta no es ningún pecado ni ningún delito”. El prelado no se refirió a templos religiosos.

Pero Diosdado Cabello, a nombre del PSUV, retomó el asunto el 14 de agosto cuando que "por ahí salió Baltazar Porras, que él puede prestar las iglesias". Pero no fue eso lo que sostuvo el Arzobispo de Caracas.

La verificación completa en este enlace.

Por otra parte, una publicación del portal Venezuela News afirma que Delsa Solórzano supuestamente recibió un millonario financiamiento de la fundación alemana Hanns Seidel para su campaña electoral. La información fue replicada por medios y portales oficialistas, así como por cuentas en redes sociales amplificadoras de la propaganda oficial y por Diosdado Cabello en su programa Con el mazo dando por la estatal VTV.

Pero la publicación no incluye documentos ni evidencias que respalden las afirmaciones, ni fuentes alternativas. La nota tampoco está firmada.

Espaja.com buscó confirmaciones con el director de Venezuela News, Pedro Carvajalino, quien se comprometió a enviar los respaldos pero no cumplió. Tanto Solórzano como la fundación alemana negaron el asunto, consultados para la verificación.

La nota completa la puede leer en este enlace.


Para recibir semanalmente nuestros contenidos sobre desinformación suscríbete aquí, y mantente informado de lo que está dentro del Radar Electoral

 

Comparte

Desinformación en pandemia