Durante la rueda de prensa semanal del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, primer vicepresidente de la organización, dijo que Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, prestará las iglesias para que funcionen como centros de votación en las primarias de la oposición, pautadas para el 22 de octubre de este año.
Ver a partir del minuto 33:30
"Tú preguntas hoy día dónde quedan esos centros y nadie sabe. No existen. El mismo señor de la CNP, Casal, él habló de las iglesias católicas. Y por ahí salió Baltazar Porras, que él puede prestar las iglesias", dijo Cabello.
Pero el líder chavista está tergiversando las palabras de Baltazar Porras. En una entrevista para Unión Radio, el cardenal dijo que pedir espacios para una elección no representa un crimen. "Necesitamos tener sensatez y pensar en la gente. De toda la vida muchísimos locales educativos son centros de votación, pedir los espacios para una consulta no es un delito. La consulta de una sociedad en los aspectos políticos no tiene nada de malo ni es un delito, es parte de un derecho ciudadano elemental”, fueron sus palabras textuales.
El posible uso de las iglesias para la elección primara del 22 de octubre ya ha sido trabajado por EsPaja.com. A finales de junio, desmentimos que la oposición venezolana hubiese anunciado el uso de las iglesias, escuelas privadas, sedes gremiales y plazas públicas como centros de votación. En aquel entonces, también Diosdado Cabello hizo eco del rumor y señaló a la Conferencia Episcopal de Venezuela como responsable, a pesar de que la institución jamás hizo ese anuncio.