Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

RADAR ELECTORAL | La opacidad se impuso el 28 de julio

Comparte

El silencio del CNE en torno a los resultados detallados y la proclamación de Nicolás Maduro en medio de la mayor opacidad fue el detonante de las protestas, pero también de la desinformación en torno al proceso electoral. En Espaja registramos varios casos de información falsa, la mayoría de ellos vinculados con las protestas y con las actas electorales

Por:  EsPaja

02-08-2024

Comparte

  • El CNE guarda silencio sobre los resultados detallados de los comicios presidenciales. La oposición y la comunidad internacional exigen la divulgación de las actas electorales, pero el chavismo justifica la opacidad con supuestos hackeos, interpretaciones propias del reglamento electoral y denuncias infundadas contra la página que dispuso la Plataforma Unitaria Democrática para dar a conocer las actas mesa por mesa.
  • Este nuevo ciclo de protestas postelectorales trajo consigo la descontextualización de algunos videos de 2014 y 2017, años marcados por las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
  • Asimismo, han surgido rumores falsos sobre supuestos llamados a paro nacional por parte de la oposición y gremios del país, cortes en el servicio eléctrico en varios estados y suspensión del suministro de gasolina.

 

Si no puedes abrir nuestra página web, tu internet no está fallando: nuestro dominio fue bloqueado por Cantv, Digitel y Movistar el jueves 4 de julio.

El bloqueo constituye un nuevo atentado a la libertad de expresión y el derecho a la información. No obstante, nuestra misión en la lucha contra la desinformación se mantiene, especialmente ahora en este escenario postelectoral de gran incertidumbre.

Para sortear las restricciones a nuestra página y también la de otros medios bloqueados, te recomendamos descargar y usar la app Noticias Sin Filtro de la ONG Conexión Libre y Segura, así como también te invitamos a navegar usando aplicaciones VPN.

 

Hasta la fecha de publicación de este boletín, no conocemos a detalle los resultados de la elección presidencial que supuestamente ganó Nicolás Maduro con más de 5 millones de votos (51%). La página del Consejo Nacional Electoral (CNE) está caída desde el 28 de julio. La información con la que contamos es la que divulgó la oposición en la página “resultadosconvzla.com”, a partir de las actas en su poder (más del 80%, según informó María Corina Machado). El dominio fue bloqueado en operadoras de internet y telefonía móvil por órdenes del gobierno venezolano.

A lo largo de esta semana postelectoral, el chavismo ha esgrimido varios argumentos para justificar la ausencia del CNE. El primero fue el del “hackeo” masivo que afectó la transmisión de resultados, que ya fue desmentido por las autoridades de Macedonia del Norte, lugar desde donde supuestamente se perpetró el ataque.

Además, esto no explica el porqué las actas todavía no aparecen. Cuando se cierra la jornada electoral en cada centro, las máquinas emiten lasactas de escrutinio, con los resultados de cada mesa, con copia para los testigos de los partidos políticos y, una vez que ocurre esta entrega, se transmiten los resultados a las salas de totalización en Caracas.

También se ha dicho desde sectores afines al oficialismo que el Poder Electoral en realidad cuenta con 30 días para publicar los resultados, pero esto es una interpretación no ajustada a la realidad de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Una cosa es el plazo para publicar en Gaceta Electoral los resultados (Art. 155) y otra diferente es el requerido para poder proclamar a un candidato una vez conocidos los resultados debidamente totalizados (Art. 146)

En el segundo caso, la ley es clara: una vez finalizado el acto de votación, la Junta Nacional Electoral y las Juntas Electorales deben realizar la totalización de las actas de escrutinio en un lapso de 48 horas. Este plazo venció el 30 de julio.

Por otro lado, en redes sociales se ha denunciado el uso ilegal de las cédulas de identidad de personas fallecidas y electores que no participaron en la elección del 28 de julio en la web de resultados del Comando Con Venezuela. Esta matriz es similar a la que detectamos en la elección primaria, cuando, tras divulgarse el buscador oficial de centros de votación, se planteó la supuesta irregularidad o carácter fraudulento de una base de datos de votantes que no se habían "inscrito" para dichos comicios.

Al final, la página habilitada para la primaria solo reflejaba los datos de aquellos votantes ya registrados en el Registro Electoral. En este contexto electoral pasa lo mismo: lo que realmente informa la plataforma de la oposición son las actas de escrutinio de cada centro electoral. Es decir, que aunque la persona no haya sufragado, puede revisar los resultados de la mesa que le correspondía en el centro electoral donde está o estaba inscrito para votar.

La elección revive videos de viejas manifestaciones

Las protestas ciudadanas que iniciaron el 29 de julio trajeron consigo una oleada de represión y de desinformación. Desde EsPaja detectamos en redes sociales algunos videos de 2014 y 2017 que circulaban como si fueran recientes.

Medios de comunicación vinculados al oficialismo, como Globovisión y RT en Español, han replicado nuestros desmentidos al respecto, así como los de otros verificadores nacionales e internacionales. Sin embargo, hacen énfasis en la idea de que los “focos de violencia” fueron generados por “la oposición extremista”, cuando en realidad las manifestaciones empezaron de forma espontánea, sin un llamado a la calle por parte de dirigentes opositores.

Incluso antes que se conociera la decisión definitiva del CNE en la noche del 28 de julio, comenzaron a aparecer en las redes varios videos de concentraciones falsas de la oposición aparentemente marchando hacia la sede del Poder Electoral, en rechazo a los resultados. Al final, determinamos que los materiales virales correspondían a otras convocatorias opositoras del año 2024.

 

¿Venezuela en pausa?

En tiempos convulsos, es común que surjan desinformaciones que se sustentan en las necesidades básicas de la población. A lo largo de esta semana postelectoral, hemos desmentido cadenas virales acerca de suspensiones del despacho de gasolina y llamados a paros nacionales.

Por los momentos, el suministro de combustible está garantizado, de acuerdo con las publicaciones de una filial de Pdvsa hechas el martes 30 de julio. De igual modo, no hay evidencia de que Fedecámaras, Conindustria, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), entre otros gremios, hayan llamado a paralizar el país.

Asimismo, verificamos una supuesta declaración de Nicolás Maduro que fue sacada de contexto para hacer creer que estaba anunciando cortes eléctricos en más de 10 estados del país por varios días.

 

Comparte

Desinformación en pandemia