La reducción de la jornada laboral a cuatro días por semana se ha puesto en práctica o planteado en varios países de Europa, por motivos que van desde la reducción de las emisiones de gases invernadero hasta la salud mental y productividad de los trabajadores. Mientras, en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro propone a los maestros reducir la semana laborable a apenas dos días, porque no puede aumentar uno de los salarios mínimos más miserables del planeta. ¿Es esto cierto?
Así lo afirmó Nelson González, presidente de Fetramagisterio en el programa de la periodista Idania Chirinos en NTN24, una cadena noticiosa basada en Colombia (7 de marzo de 2023). En la plataforma YouTube, el video se presenta con el título "Indignante la propuesta del ministerio de reducir jornada laboral para que maestros busquen ingresos":
"En Venezuela las autoridades del Ministerio de Educación propusieron que el horario laboral se reduzca, oigan bien, a solo dos días, para que en el tiempo libre los trabajadores puedan buscar otros oficios y tener mejores ingresos en lugar de buscar soluciones que dignifiquen el salario del magisterio"
No existe hasta la fecha información pública, oficial y/o disponible que nos permita afirmar que el Ministerio de Educación haya planteado la reducción de la semana laboral de los maestros a dos días. El reportaje de NTN24 se basa principalmente en una fuente de los sindicatos docentes (Nelson González, presidente de Fetramagisterio), además de voces complementarias de docentes. Pero en ningún momento se presentan documentos o declaraciones que certifiquen que esa propuesta haya salido (públicamente) del Ministerio de Educación.
Se trata de un veredicto complejo, en un tema de extremo interés social. En este caso, no quiere decir que líderes sindicales del magisterio como Nelson González mienten. O que descartamos que una propuesta así —o similares— se hayan planteado en reuniones o conversaciones privadas. Simplemente, bajo nuestro método de verificación de información, no hay evidencia disponible de que desde el Ministerio de Eduación —u otro ente oficial— saliera, hasta la fecha, semejante idea. No se ha divulgado en ningún medio independiente o en el sistema estatal de medios y redes sociales.
En EsPaja.com hicimos una llamada telefónica al líder sindical Nelson González, fuente principal de NTN24, que en la mañana del martes 14 de marzo de 2023 nos dijo lo siguiente sobre el también llamado "horario mosaico" (reducción de la semana laborable por imposibilidad de aumentar los salarios):
"Primero, nosotros decimos que eso del 'horario mosaico' no es válido. El horario escolar venezolano es de 200 días de clase al año, y de cinco horas continuas (diarias). En reuniones de los jefes de zona a los directores les bajaron una circular (pero) no existe la prueba física de que ellos estén dando esa instrucción.
"Lo tenemos detectado en muchas zonas educativas (...) que en el consejo de directores (...) estaban analizando cómo romper el conflicto, cómo hacer que la comunidad sienta que los maestros no están trabajando (...)"
"Pero no hay nada escrito. No hay nada formal. Sí tenemos ya detectados ocho estados donde ocurrió. Ya en este caso lo está asumiendo como una política de Estado."
"En Zulia, en Lara, en Aragua, en Caracas misma... Ya hay como 15 instituciones que agarraron el tres por dos. Siempre ha estado Sucre... en Sucre lo plantearon con mucha fuerza. En Barinas también lo planteó la zona educativa (...) Mérida, ellos plantearon el tres por dos (...)"
Lo que indica Nelson González es perfectamente posible. El último aumento salarial en Venezuela se remontaba a marzo de 2022: entonces, el nuevo sueldo mínimo y básico mensual de los empleados públicos (130 bolívares) equivalía a casi 30 dólares, pero debido a la devaluación, ese monto no llega a seis dólares en marzo de 2023. Se registraron más de 7.000 protestas en 2022, de las que casi 80% fueron por exigencias salariales y labores (Observatorio de Conflictividad Social).
En febrero de 2023, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) supervisó un "foro de diálogo social" entre el Estado, empresarios y sindicatos, en el que no hubo acuerdo para un aumento salarial: posteriormente solo se han instalado "mesas de trabajo" entre los sectores involucrados, que hasta ahora tampoco llegaron a resultados concretos. Economistas consultados en medios de comunicación estiman que el gobierno de Nicolás Maduro, en dos platos, no puede subir sueldos simplemente porque carece de recursos (Banca y Negocios).
Pero como reconoció el propio González, "no hay nada escrito" y "no existe la prueba física" de que desde el Ministerio de Educación u otro ente oficial haya salido una orden o propuesta de reducir la semana laborable a apenas dos días. Y parece poco probable que aparezcan estas pruebas, incluso si los hechos son reales.
ONG de educación sin información
"No he visto nada. Eso es falso, igual que lo de la Ley de Participación Estudiantil (verificación de EsPaja.com sobre el tema) que permitiría a los chamos sustituir a los maestros. Otra cosa es lo que en los hechos esta ocurriendo en el sector publico: se llegan a acuerdos informales que permiten que los trabajadores no vayan todos los días porque el salario no alcanza ni para pagar el transporte", indicó a nuestro portal, por mensaje de texto, la socióloga Jacqueline Richter, vocera de la ONG Observatorio Venezolano de Libertad Sindical, al ser consultada sobre una reducción oficial de la jornada laboral.
"Desde Aula Abierta no tenemos conocimientos aún sobre la presunta propuesta de reducir labores educativas", respondió (también por mensaje de texto) José Rangel, del equipo de comunicaciones de esa ONG especializada en educación.
"A los profesores los están mandando a incorporarse todos los días (al trabajo). Yo misma he preguntado a los profesores de dónde salió eso (la información de NTN24). No existe tal fundamento (para esta noticia). Si eso fuera real, ¿por qué envían estos comunicados, aunque este es él gobierno de las incongruencias?", reaccionó por mensajería escrita Gricelda Sánchez, activista docente y vocera de la ONG Fordisi (Formación de Dirigentes Sindicales), que adjuntó un documento (o más bien un formato) fechado en marzo de 2023 en el que una supervisora educativa exhorta a los docentes a cumplir sus horarios de trabajo, como presunta represalia tras las protestas por condiciones laborales dignas:
El resultado
No existe hasta la fecha una prueba oficial desde que el Ministerio de Educación haya emitido una propuesta o una orden de reducir la jornada laboral de los maestros del sector público a dos días por semana (presunto plan también denominado "horario mosaico"), para que estos dediquen esas horas libres a otras formas de obtener ingresos extras.
Esto es distinto a descartar que este tema se haya discutido en reuniones privadas o por canales informales.