El 14 de septiembre de 2021 el sicólogo venezolano Axel Capriles dijo en su cuenta en Twitter que “Bank of America cierra masivamente las cuentas de los venezolanos”. Pero la información no es cierta.
La verificación, hecha por EsPaja.com a solicitud de un lector del portal, arrojó que tal información es falsa.
Ni en Internet ni redes sociales se encontraron quejas recientes de clientes por el cierre de sus cuentas en Bank of America. Tampoco medios de comunicación reseñando tal situación.
Una información de esa naturaleza hubiera provocado revuelo en redes sociales –como en otras ocasiones– y ocupado probablemente un sitial en el trending topic de Twitter. Y no hay mención pública sobre el hecho advertido por Capriles.
Al buscar Bank of America en la red del trino, solo figura el tuit de Axel Capriles con la denuncia. Entre los comentarios se lee a quienes dicen que es mentira, a otros que piden señalar la fuente de la información y a quien dándola por cierta precisa que no solo pasa con venezolanos, sino a todos los extranjeros.
Par de usuarios de Twitter ofrecen a Capriles, en respuesta a su afirmación, la mejor explicación posible:
La usuario Virginia de Frías le señala que la información que publica es mentira y Axel Capriles le responde con la captura de imagen de una nota publicada por Yahoo noticias en español, el 16 de febrero de 2021, según la cual la entidad estadounidense "estará dando aproximadamente 30 días para que se hagan los movimientos pertinentes a partir del día en que el banco se ponga en contacto con el usuario para informarle de la baja de su cuenta", personal o jurídica en el caso de extranjeros.
En su momento esta información se volvió viral y EsPaja.com se comunicó con Bank of America –la segunda institución bancaria por activos en EEUU– que indicó que lo divulgado era incorrecto y no se habían dado cambios en la política de la entidad.
Bank of America, así como otras instituciones basadas en EEUU han impuesto más requisitos a cuentas de extranjeros a propósito de mayores controles de los organismos reguladores sobre la legitimación de capitales.
Desde que la administración norteamericana comenzó a sancionar a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y a personas vinculadas a transacciones irregulares, el sistema financiero de EEUU exige el cumplimiento de nuevas normas.
Miembros del gobierno, ex funcionarios del chavismo y empresarios vinculados están incluidos en listas del gobierno estadounidense por estar supuestamente involucrados en actividades de narcotráfico y lavado de dinero. Esto ha derivado en una mayor supervisión bancaria en EEUU.
Con todas estas consideraciones y la información disponible. la aseveración de Axel Capriles de que Bofa "cierra masivamente cuentas de venezolanos" es falsa.