En junio de 2020, EsPaja.com desmintió la información de que el banco estadounidense Wells Fargo había eliminado a clientes domiciliados en Venezuela el acceso a la aplicación Zelle: simplemente se trataba de “revisiones continuas” que hacía la institución a las actividades de sus clientes (venezolanos o no). Al menos esa fue la versión oficial de Wells Fargo. Zelle es una de las aplicaciones más usadas por venezolanos que trasan con dólares, en un contexto en el que persiste un tipo de control cambiario junto a una hiperinflación de más de tres años y a una devaluación persistente del bolívar, sometido a dos reconversiones en 2008 y 2018 para quitarle un total de ocho ceros (e igual, un dólar cuesta casi Bs 1.900.000 en febrero de 2021).
San Diego Red, un portal estadounidense en español, publicó una información también potencialmente preocupante para un sector minoritario de la población venezolana el 16 de febrero de 2021: "Siguiendo los pasos del banco Wells Fargo, Bank of America estará dando de baja las cuentas extranjeras, ya sean personales o de empresas". La presunta noticia fue replicada por el buscador Yahoo News, y de ser cierta, resultaría asombrosa: Bank of America (o BOFA) es el segundo banco en importancia en el mercado interno de Estados Unidos, pero un nada despreciable 10% de sus ganancias se concentra en el extranjero.
La información es falsa. Lo confirmó Bill Halldin, del departamento de relaciones con los medios de comunicación de Bank of America, en respuesta a una solicitud enviada por correo electrónico de EsPaja.com.
Traducimos la respuesta de Halldin al español:
"La historia es incorrecta: no hay cambio de política en el banco. Además, tenga en cuenta que no hay una historia separada de Yahoo, solo una reimpresión de la historia de San Diego Red en el feed de Yahoo. Nos estamos comunicando con la publicación para corregirlo".
El de Bank of America se asemeja al caso de Wells Fargo verificado y desmentido por EsPaja.com en junio de 2020. El hecho de que algunos clientes particulares de BOFA hayan recibido mensajes en sus correos electrónicos (“Después de revisar cuidadosamente su relación con nuestro banco, hemos llegado a la decisión de dejar su cuenta. Le recordamos que en su acuerdo de depósito, que recibió cuando abrió su cuenta, nos permite cerrarla en cualquier momento”, el texto de la carta, según San Diego Red) no necesariamente es sinónimo de que se trata de una medida contra todo un segmento completo de clientes del banco: extranjeros, venezolanos o de cualquier tipo.