Según Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional (AN), Inglaterra se está robando el oro venezolano. En el programa n° 398 de Con el Mazo Dando, el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aseguró que a Nicolás Maduro lo reconocen para otras cosas, menos para entregar los bienes que son de los venezolanos.
Los lingotes de oro están en las bóvedas de la institución y pertenecen a Venezuela. El Reino Unido tan solo los está custodiando. En 1986, las autoridades venezolanas adoptaron una nueva política respecto al oro, mostrándose mucho más activos en la gestión proactiva en el mercado internacional. Fue así como una parte importante del oro almacenado en el territorio nacional se trasladó a las bóvedas del Banco Central de Inglaterra para su posterior comercio en el mercado del oro de Londres.
El Banco de Inglaterra es el segundo mayor poseedor de oro en el mundo, con aproximadamente 400.000 lingotes. "En términos económicos, (tener el oro en Londres) puede permitir una transacción rápida a una moneda importante, en lugar de almacenarlo en el país, y luego tener que transportar grandes reservas de oro en un intento de cambiarlo por otro activo deseable", le explicó a BBC Mundo Drew Woodhouse, profesor de Economía en la Universidad Sheffield Hallam, en Reino Unido.
En 2011, el fallecido ex presidente Hugo Chávez ordenó repatriar cerca de 160 toneladas de oro, bajo el pretexto de proteger a Venezuela de las turbulencias económicas en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, algunos observadores consideraban que la decisión venía por el temor a que se aplicaran sanciones internacionales que pudieran congelar sus reservas afuera. Años después de la medida se realizaron manejos opacos con los activos del Banco Central.
Cuando la Asamblea Nacional –de mayoría opositora– desconoció a Nicolás Maduro como mandatario nacional y Juan Guaidó asumió la presidencia interina en 2019, el Banco de Inglaterra congeló el acceso del gobierno venezolano a las reservas de oro, valorados en US$1.000 millones.
En aquel entonces, Sarosh Zaiwalla, el abogado que representa en Londres al Banco Central de Venezuela (BCV), le confirmó a BBC Mundo que cuando el presidente de la institución venezolana, Calixto Ortega, y el entonces ministro de Finanzas, Simón Zerpa, viajaron a la capital británica a solicitar la devolución del oro, el Banco de Inglaterra les dijo: "No, nuestro gobierno (Reino Unido) reconoce a Guaidó (como presidente legítimo de Venezuela) y por eso no podemos darte el oro".
Después, en 2020, el BCV demandó al Banco de Inglaterra para obligarlo a liberar las 31 toneladas de oro, argumentando que los fondos derivados de su venta serían destinados a la emergencia provocada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el tribunal rechazó la petición. Como un banco central no puede quedarse con las reservas de oro de un país, sino que debe devolverlo a su legítimo dueño tan pronto como este lo pida, entonces el Banco de Inglaterra busca determinar primero cuál es la autoridad legítima de Venezuela.
El más reciente fallo, del viernes 29 de julio, denegó el acceso a las 31 toneladas del metal precioso a la administración de Maduro. No obstante, la decisión no implica que Guaidó pueda disponer del oro resguardado en las bóvedas del Banco de Inglaterra, tal como explicamos en EsPaja.com a principios de agosto.