Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

Diosdado Cabello: solo 39 diputados votaron por la reelección de Juan Guaidó

Frase

"Ellos dicen que votaron 100 diputados. Ese número es muy embustero. Están inhabilitados 7 por cometer fechorías y delitos, 20 autoexiliados, 12 ausentes, 22 suplentes que nunca fueron juramentados. Para este show reunieron solamente 39 diputados"

Autor

Diosdado Cabello

Lugar y fecha

Caracas, 6 de enero de 2019

Comparte

Un total de 100 diputados consignaron votos presenciales por el ingeniero de 36 años, lo que desmiente los números que maneja Diosdado Cabello. Los suplentes que votaron estaban habilitados por el Reglamento Interior y de Debates

"Ellos dicen que votaron 100 (diputados). Ese número es muy embustero (...). De los 100 votos que supuestamente obtuvo Juanito Alimaña (en alusión a Juan Guaidó) para su dizque reelección (...) el pasado 5 de enero de 2020, están inhabilitados 7 por cometer fechorías y delitos, 20 autoexiliados, 12 ausentes, 22 suplentes que nunca fueron juramentados. Para este show reunieron solamente 39 diputados", declaró Diosdado Cabello en una edición especial del programa Con el Mazo Dando (en el canal estatal VTV) el lunes 6 de enero de 2019.  

 

 

Cabello hizo referencia a la sesión del domingo 5 de enero en la que Juan Guaidó fue reelegido presidente de la Asamblea Nacional para el período 2020-2021. Se realizó al final de la tarde en la sede del diario El Nacional (municipio Sucre de la Gran Caracas). En la mañana de ese día se efectuó otro acto en el Palacio Legislativo: en él, un disidente de la bancada opositora del oficialismo, Luis Parra, se proclamó como presunto presidente del Parlamento. Sin embargo, esa primera votación careció de validez jurídica, a pesar de que ha sido reconocida por los voceros del gobierno de Nicolás Maduro y por la cancillería de Rusia.

La afirmación de Diosdado Cabello es falsa. Los 100 votos que respaldaron a Juan Guaidó en la sesión en El Nacional se consignaron de manera presencial. No fue necesario recurrir al voto a distancia (desde el extranjero, a través de tecnologías de videollamada), que había sido autorizado en la reforma al Reglamento Interior y de Debates aprobada el 17 de diciembre de 2019.

La lista completa de los 100 diputados que votaron por Guaidó está disponible en el portal de la Asamblea Nacional y organizada en un comunicado en defensa de la institucionalidad parlamentaria que publicó la organización Transparencia Venezuela:

 

¿Cómo se integraron esos 100 diputados de la Asamblea Nacional en la legislatura elegida por votación popular para el período 2016-2021?

 

 

Los 15 diputados principales que se ausentaron por motivos políticos y fueron sustituidos en la votación —y que en algunos casos están siendo investigados por corrupción, como ocurre con Luis Parra, José Gregorio Noriega, Conrado Pérez y José Brito— no han perdido su investidura, explicó a EsPaja.com el constitucionalista Juan Manuel Raffalli. En el supuesto de que se hubieran presentado a la sesión en El Nacional, podrían haber ejercido su voto, según el jurista.  

El artículo 187 de la Constitución Nacional establece (parágrafo 20) que corresponde a la Asamblea Nacional "calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado o diputada solo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes".  

Seis son los diputados que votaron por la reelección de Guaidó el 5 de enero de 2020 y cuya inmunidad parlamentaria fue vulnerada de manera conjunta por el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente: Juan Guaidó (despojado el 2 de abril de 2019); Edgar Zambrano, Simón Calzadilla y Henry Ramos Allup (7 de mayo de 2019); Freddy Superlano (14 de mayo de 2019) y Juan Pablo Guanipa (22 de octubre de 2019).

Sin embargo, de acuerdo al artículo 200 de la Constitución Nacional vigente, solo la propia Asamblea Nacional está facultada para autorizar el enjuiciamiento de uno de sus miembros ante el TSJ: "Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo". 

"Cada diputado tendrá un suplente, escogido en el mismo proceso", reza el artículo 186 de la Constitución, sin establecer diferencias de rango entre los primeros y los segundos. "La Presidencia tendrá la facultad, en los casos de inasistencia de diputados o diputadas principales, de autorizar la incorporación de los suplentes respectivos", agrega el artículo 11 del Reglamento Interior y de Debates. 

Al menos cuatro escaños de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional han quedado vacantes porque tanto sus principales como suplentes están en el exilio, la clandestinidad o en presidio. Son los casos de Jorge Millán (suplente: Auristela Vásquez); Freddy Guevara (suplente: Juan Andrés Mejía); Sergio Vergara (suplente: Rosmit Mantilla); y Rafael Guzmán, cuyo suplente, Gilber Caro, está desaparecido de manera arbitraria desde el 20 de diciembre de 2019 y sin noticia de su lugar de reclusión al menos hasta el 13 de enero de 2020. 

Comparte