"Tengo que informar que Venezuela ha llegado a 77 casos comprobados, todos importados. Todos", aseguró Nicolás Maduro en una alocución del domingo 22 de marzo de 2020, durante el estado de alarma nacional decretado por la pandemia del coronavirus.
El gobernante especificó que 21 de las personas contagiadas habían llegado de España, 10 de Colombia, tres de Estados Unidos, República Dominicana e Italia, dos de Brasil y uno de Perú (cuenta que suma 43).
En primer lugar debe aclararase qué es un caso importado. En la terminología de la Organización Mundial de la Salud, se refiere a "una infección que se contrajo fuera de la zona en la que se diagnostica". El portal de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) especifica, a propósito del coronavirus: "Se considera como caso importado a la persona que adquirió la infección en un país diferente al que fue diagnosticada". La Dirección General de Epidemiología de Perú conceptualiza: "En epidemiología de una enfermedad infecciosa, un caso que ha ingresado a una región por tierra, mar o por transporte aéreo, a diferencia de uno adquirido localmente".
"Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019", señala la OMS sobre el coronavirus, agente infeccioso que ocasiona la covid-19 (declarada como pandemia el 11 de marzo de 2020).
Que se sepa, el virus no pasó de animales a humanos en Venezuela. Para que la enfermedad se propagara en este país, era necesario primero que al menos uno o varios pacientes llegaran contagiados del exterior (casos importados).
Luego, es probable que se produzcan contagios no importados, es decir autóctonos o nacionales: "Se considera que una infección es autóctona cuando es adquirida dentro de un país, es decir, entre pacientes que durante el periodo de incubación no han viajado o han viajado exclusivamente a zonas no afectadas" (OMS).
Estos contagios no importados se dividen en dos tipos:
- Transmisión por contacto estrecho: "Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros, (ej. convivientes, visitas, personal sanitario) con un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas" (Ministerio de Salud de Argentina).
- Transmisión comunitaria: en una etapa posterior, el virus se propaga y ya no es posible identificar quién contagió a quién dentro de un país. "Las medidas de prevención suelen ampliarse y la procedencia del virus deja de ser el foco de atención, ya que se considera que está presente en la población" (fuente: La Nación de Buenos Aires).
Parece poco probable que 77 personas hayan llegado del extranjero a Venezuela como portadoras del coronavirus SARS-Cov-2 y que ninguna lo haya transmitido por contacto estrecho —ya dentro del país— a alguno de sus pacientes, conocidos o cuidadores, como sugiere Maduro.
Aunque también es posible que estos contagios nacionales hayan ocurrido y no se hayan detectado, tomando en cuenta que la pandemia todavía estaba en una fase temprana en el país suramericano (solo el viernes 13 de marzo se anunció la llegada del coronavirus).
Pero apartando esto, las declaraciones de Jorge Rodríguez (vicepresidente de Comunicación) y el propio Maduro han sido confusas y contradictorias sobre este tema.
El sábado 14 de marzo de 2020, Rodríguez suministró el segundo reporte del coronavirus en Venezuela, elevó el número de casos positivos detectados a 10 y afirmó claramente que dos de esos contagios —específicamente los de los estados Cojedes y Apure— habían sido "nacionales".
Es decir, los contagios se habían producido dentro del país entre portadores que habían traído el agente infeccioso y lo transmitieron luego a ciudadanos venezolanos: "Dos compatriotas venezolanos fueron infectados por algunas de estas personas que recibieron la infección por el virus en estos países (...). Dos son nacionales que a su vez resultaron infectados secundariamente al contacto con personas que habían viajado".
Estos contagios son de origen importado, y probablemente no implican que Venezuela ha ingresado a la etapa de transmisión comunitaria, pero ya no pueden ser llamados propiamente importados.
El propio Nicolás Maduro, por vía telefónica en una alocución televisada el viernes 20 de marzo, dio a entender —sin especificar cifras— que se habían producido casos de contagios nacionales en una isla, cuyo nombre tampoco reveló: "Por ahí hubo una fiesta en un lugar, en una isla. Y prácticamente todas las personas que estuvieron en esa fiesta están dando positivo".
Eduardo Porretti, encargado de negocios de la embajada de Argentina en Caracas, dio positivo por coronavirus, declaró al diario Clarín de su país el lunes 16 de marzo de 2020. "En los últimos seis meses (Porretti) no viajó fuera de Caracas, por lo que estima que se contagió de un colega diplomático o de algún empresario en el ejercicio de su trabajo", indica la nota periodística. Un claro caso de transmisión nacional, aunque se haya producido en un ciudadano extranjero.
En una transmisión radial en su estado que hizo el sábado 21 de marzo de 2020, y en la que dio a conocer los dos primeros positivos de coronavirus en Falcón —ambos en niños pequeños—, el gobernador Víctor Clark también dio a entender que al menos uno de los contagios se había producido en territorio nacional. Por lo tanto, no puede ser considerado importado.
Esta declaración fue reseñada por varios portales. En Radio Fe y Alegría Noticias: "Clark detalló que uno de los niños se contagió por una persona que estuvo en Caracas y mantuvo contacto con alguien proveniente de Colombia que portaba el virus, y el segundo caso llegó directamente de Colombia". En El Pitazo: "El infante de 11 meses contrajo el virus en Colombia, pero el de seis años se contagió de una persona en Caracas que había regresado también de Colombia".
El gobierno de Nicolás Maduro maneja la información oficial sobre qué casos han sido confirmados en Venezuela y cómo se han producido los contagios, pero esta ha sido divulgada de manera confusa y contradictoria. Por tanto, determinar qué casos son importados y cuáles son de transmisión dentro del país es un misterio.
Sin embargo, es probable que este dato ya no sea relevante cuando se ingrese en la fase de transmisión comunitaria, lo que probablemente ocurrirá tarde o temprano —se tomen las medidas que se tomen—, como en casi la totalidad de países que han reportado la pandemia.