Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

Suspensión de vuelos del INAC solo incluye a aviones privados

Comparte

A través de una notificación, el INAC suspendió los vuelos de la aviación privada, corporativa y deportiva. La aviación comercial continua operando normalmente

Una nota del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) dirigida a pilotos y personas vinculadas al mundo aeronáutico se filtró este viernes 15 de noviembre a las redes sociales, tras lo cual muchos especularon que se habían suspendidos los vuelos comerciales.

Por Whatsapp lo usuarios comenzaron a preguntarse "¿será verdad que los vuelos comerciales fueron suspendidos en Venezuela?" ..."y ahora cómo va a hacer mi primo que tenía pasaje para el lunes", y así, varios mensajes en los que se manifestaba incertidumbre y angustia llegaron uno a uno a los teléfonos del equipo de EsPaja.com.

EsPaja.com se comunicó con  Rodolfo Ruiz, uno de las personas que compartió la notificación del INAC a través de su cuenta en Twitter @RodolfoRuizA. El abogado y especialista en el área confirmó que el Noam (Notice to Airmen) del INAC es verdadero. Afirmación que más tarde la propia institución hizo suya al asegurar que no había suspendido los vuelos comerciales, sino solo los relativos a la aviación general, que es una categoría y no una generalización.

Un "noam" es una un aviso de una autoridad de aviación para alertar a los pilotos de aeronaves sobre algún peligro o situación particular, pero que posiblemente la confusión se generó con las palabras Aviación General. 

De acuerdo al especialista, la aviación civil se divide en comercial y general, y "esta última contempla la aviación privada, deportiva y coorporativa". Por lo tanto, y de acuerdo con el comunicado, los vuelos comerciales se mantienen inalterables, como el propio INAC defendió en sus redes.

La notificación del INAC contempla la prohibición de vuelo de drones o dispositivos aéreos manejados a distancia. Sin embargo, la medida no indica el tiempo en que se mantiene esta suspensión. 

Más tarde, el propio Instituto Nacional de Aviación Civil a través de su cuenta de Twitter comunicó que era falso que los vuelos comerciales estuviesen suspendidos y que la medida que dictó se refiere sólo a la Aviación General, el concepto que agrupa a la la aviación privada.

La medida del INAC se suma a otras que ha tomado el Gobierno de Nicolás Maduro en los dias previos a la realización de una marcha de protesta convocada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino reconocido por más de 50 países.

Comparte