En WhatsApp circula una cadena sobre una supuesta petición que hizo el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para suspender temporalmente la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos.
Saab fue detenido en Cabo Verde el 13 de junio de 2020, cuando un operativo de la Interpol le arrestó en el país africano en un repostaje del avión privado con el que viajaba a Irán para negociar contratos para el gobierno de Nicolás Maduro. Desde su captura, Estados Unidos ha realizado esfuerzos y todas las gestiones necesarios para conseguir su extradición, ya que es acusado de ocho crímenes, la mayoría relacionados con legitimación de capitales.
La defensa de Saab ha tratado de dilatar el proceso, acudiendo a instancias internacionales como el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). El lunes 15 de marzo, este tribunal falló a favor de Saab y exigió su liberación, argumentando que el arresto fue ilegal. Sin embargo, Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Cedeao. Por tanto, la sentencia de la corte no será aceptada por las autoridades judiciales de este país insular de África occidental.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado el martes 8 de junio para "saludar" la solicitud del Comité de DDHH de la ONU. En el breve texto, la cancillería de la administración de Nicolás Maduro manifiesta que de esta forma "confirma las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Alex Saab Morán, así como los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física".
También la defensa de Saab, presidida por el exjuez Baltazar Garzón, celebró la decisión de la ONU. "Esperamos que Cabo Verde tome nota, cumpla el mandato del Comité y que la Corte Constitucional (caboverdiana) decida laimprocedencia de la extradición de Álex Saab a Estados Unidos", dice el comunicado.
La ONG Acceso a la Justicia explicó en un hilo de tuits que el comité se basó en el artículo 94 de su reglamento para pedir a Cabo Verde que no extradite a Saab, al menos mientras examina el caso. Igualmente, el abogado Alí Daniels, director de la ONG, explicó que, por los momentos, el comité no ha publicado un documento oficial, pues se trata de una medida cautelar.
Cabo Verde es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos desde el 6 de agosto de 1993 y del protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos desde el 19 de mayo del 2000. Por ello, debe cumplir con las medidas cautelares de acuerdo con sus obligaciones de derechos humanos.