Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Consumir alimentos alcalinos contribuye a contrarrestar la COVID-19?

Comparte

Es falso que la ingesta de alimentos alcalinos disminuya la probabilidad de contraer la COVID-19, tal como una cadena de Whatsapp se lo atribuye al Centro de Virología de Moscú (Rusia)

Por:  Ligia Perdomo

24-04-2020

Comparte

Circula por Whatsapp un mensaje según el cual la COVID-19 es inmune a los organismos con un pH mayor a 5.5, por lo que recomienda el consumo de más alimentos alcalinos y así contrarrestar el virus (SARS-COV-2), que ha provocado la segunda pandemia del siglo XXI.

La información, que pide se comparta con familiares y amigos como una buena noticia, es atribuida al Centro de Virología de Moscú (Rusia).

El pH (potencial o cantidad de hidrógeno) es una medida del grado de acidez o alcalinidad. "La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más utilizados en química y bioquímica. El pH determina muchas características notables de la estructura y de la actividad de las moléculas, por lo tanto, del comportamiento de células y organismos", describe Wikipedia, la enciclopedia libre en línea.

De acuerdo con el pH, la concentración de iones de hidrógeno en la sangre se mide en una escala de 0 a 14: si es menor a 7 indica un nivel de acidez y si es mayor a 7, refleja alcalinidad, lo que es sinónimo de cuerpo sano.

El mensaje que invita a mantener una ingesta de alimentos con pH mayor a 5.5, en la tabla que menciona a algunos alcalinos, ninguno tiene uno de 5.5 (con nivel de acidez) y el pH menor es el de la mandarina con 8.0, lo que resulta por demás incorrecto, ya que es de 4.0, según el portal Food-info, una iniciativa de Universidad de Wageningen (Holanda).

Pero ¿consumir alimentos alcalinos ayuda efectivamente a contrarrestar la COVID-19, como indica la cadena que incluso, atribuye niveles de pH superiores a la escala de medición?

"Somos el reflejo de lo que comemos" no es una frase creada de la nada, tiene su base científica. Pero un cuerpo sano no se logra de la noche a la mañana, ni solo con buenos hábitos alimenticios e incluso, una adecuada alimentación balanceada no impedirá que una persona expuesta a los factores determinantes contraiga la COVID-19.

 “No importa si se alimenta bien. Así la persona tenga buenas defensas y su sistema inmune esté bien, así consuma alimentos alcalinos, igual el virus va a atacar porque hasta ahora no hay cura ni vacuna posible para no contagiarse y los alimentos no pueden prevenir el contagio de un virus”, aseguró Antonio Castillo Carrera, decano del Colegio de Nutricionistas de Perú a AFP Factual.

Juan Carballeda, investigador de la Asociación Argentina de Virología, coincide con Castillo: “De ninguna manera un alimento varía el pH del cuerpo humano” y menos “provoca un tipo de defensa para no enfermarse”, sostiene AFP tras verificar el mensaje que corrió por Whatsapp por varios países. 

"Aunque es verdad que los niveles de acidez o alcalinidad del entorno pueden afectar al virus, no lo es que podamos cambiar el pH de nuestro cuerpo con lo que comemos y así combatir la infección por coronavirus", señala la investigación de Maldita, portal español de factchecking, publicada el 13 de abril.

Maldita dice: El SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, igual que muchos otros virus entra en las células de nuestro organismo utilizando un proceso llamado endocitosis, que consiste en la unión con un receptor de la célula a infectar (llamado ACE2) para así introducir en ella los llamados endosomas, vesículas o bolsitas que, estas sí, tienen un pH ácido en torno al 5,5. "Muchos virus se han adaptado a sobrevivir en ese pH", explica Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, y utilizan esas vesículas para llevar a cabo la parasitación de la maquinaria celular y así replicar su código genético.

"Si el pH del endosoma aumenta y se hace alcalino, entonces no se produce la fusión del virus con la membrana del endosoma, el virus no puede completar su ciclo infeccioso y muere", continúa el virólogo. Sin embargo, "el pH de los endosomas va por otra vía y no es influido por los alimentos. Incluso si os intoxicáis crónicamente con antiácidos tomados a kilos, el pH de vuestros endosomas no va a cambiar", concluye la publicación española.

La desinformación en Venezuela viaja por altoparlante

La pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desencadenado una serie de desinformaciones que en Venezuela son replicadas por los cuerpos de seguridad encargados de hacer cumplir la cuarentena.

Las patrullas que a diario circulan por calles y avenidas de Caracas, con parlantes, difundiendo mensajes que recuerdan las medidas de prevención, recomienda a sus habitantes consumir aguacates, mangos, limón y naranjas, para finalizar señalando: "No sea irresponsable con su salud".

Naranja, mandarina, limón y aguacate son algunas de las frutas mencionadas en el falso mensaje verificado cuyo consumo ayudaría a contrarrestar la COVID-19. Estos rubros desaparecieron de abastos, supermercados, fruterías y ferias de alimentos apenas el gobernante Nicolás Maduro declaró la emergencia sanitaria en Venezuela y ordenó la cuarentena (confinamiento) social..

El rumor de que las frutas cítricas (ácidas, no alcalinas) evitaban el contagio de COVID-19 no solo llevó a que escasearan, sino que sus precios se dispararan.

Comparte

Desinformación en pandemia