A EsPaja llegó por Whatsapp la solicitud para verificar si Corpoelec está imponiendo una tarifa única de Bs 1.000 a todos los usuarios, como lo indica un post del portal informativo Sexto Visión en su cuenta de X, subido el 27 de marzo y que para el momento de la publicación de esta nota (pasado el mediodía del 28 de marzo) ya tenía más de 219 mil reproducciones. El mensaje es falso.
La última de las varias prórrogas otorgadas por la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) para el registro en el plan Borrón y Cuenta Nueva venció el 29 de febrero. El organismo, a través del gerente de Comercialización, Alejandro Kerelis, había dado conocer a finales de enero de 2024 la imposición de tarifas únicas a quienes no se registraran en el lapso establecido. La información no fue divulgada en el sitio web de Corpoelec ni en sus redes sociales, sino en un programa en Radio Rumbos.
En su momento EsPaja verificó si Corpoelec aplicaría una tarifa mayor a quienes no se registraron en el nuevo plan con el que la empresa estatal intenta poder orden en el cobro del servicio, lo cual resultó cierto.
El texto difundido por Sexto Visión la última semana de marzo de 2024 resulta engañoso, pues en la misma imagen que coloca seguidamente se puede observar que se trata de un recordatorio de pago, es decir, el monto de Bs 1.000 no aplica para quienes estén al día. Por tanto, el pago de Bs 1.000 no es todos los usuarios como indica la publicación.
El ejemplo que reporta Sexto Visión la deuda es de Bs 1.000 (equivalentes a 27,54 dólares), es para ese caso. No todos los deudores tienen montos de Bs 1.000. Sin embargo, esta cantidad se corresponde con una de las tarifas que se aplican de manera lineal a los clientes del sector residencial general que no se registraron en Borrón y Cuenta Nueva, de acuerdo con la información suministrada por Kerelis en enero de 2024.
Es cierto que Corpoelec está notificando a sus clientes que están en mora que deben pagar lo adeudado porque de lo contrario se procederá al corte del servicio, como se aprecia en este aviso enviado a un usuario vía correo electrónico, el 26 de marzo.
En el aviso emitido por Corpoelec se insta al cliente a ponerse al día para evitar los cargos adicionales por reconexión del servicio.
Resulta falso decir que todos los usuarios de Corpoelec deberán pagar una tarífa única de Bs 1.000, como lo hace el post de Sexto Visión. Deben pagar ese monto quienes dentro de la categoría residencial general no se registraron en el Plan Borrón y Cuenta Nueva, que cerró el 29 de febrero.
Corpoelec esté enviando notificaciones a todos los clientes que no han honrado sus deudas, cualquiera que sea el monto (ejemplo del correo electrónico) para evitar el corte del servicio eléctrico y cargos adicionales.